¿Te suena ‘El monstruo de colores’, ‘Las chicas de alambre’ o la saga del ‘Cementerio de los libros olvidados’? Todas estas obras pertenecen a autores consagrados de literatura infantil y juvenil con un gran reconocimiento en el mundo editorial y que merece la pena conocer. ¿Cuáles son tus ‘cuentistas’ infantiles favoritos?

Jordi Sierra i Fabra

Nació en 1947, en Barcelona, y desde edades muy tempranas comenzó a dar sus primeros pasos en la literatura. Con doce años escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. Fue en 1981 cuando logró su primer reconocimiento literario, el Premio Gran Angular de literatura juvenil, por ‘El cazador’ repitiendo dos años más tarde con ‘...en un lugar llamado tierra’. Además, a lo largo de su carrera literaria ha obtenido más galardones, como el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (2010), el Premio Edebé de Literatura Infantil (1993) y el de Literatura Juvenil (2006). Entre sus obras de narrativa juvenil destacan títulos como ‘Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas’, ‘El asesinato de la profesora de Lengua’ o ‘Las chicas de alambre’. También cuenta con su propia fundación, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. Esta fundación otorga anualmente el Premio literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes.

Jordi Sierra i Fabra
Foto: Wikipedia

Begoña Oro

Natural de Zaragoza, en esta ciudad estudió Derecho antes de especializarse en Literatura por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Comenzó su carrera profesional como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los Clásicos. Es autora y traductora de más de doscientos títulos, imparte talleres de escritura y ofrece charlas en institutos para jóvenes lectores. Ha escrito novelas juveniles e infantiles como ‘Tú tan cáncer y yo tan virgo’, la saga de ‘Misterios a domicilio’, la serie infantil protagonizada por la ardilla ‘Rasi’ o ‘Masterchef. Un monstruo en la cocina’. También ha trabajado como traductora de sagas como ‘Junie B. Jones’ o ‘Clementina’. Su última saga está dirigida a niños a partir de seis años y se titula ‘Troti y los Mug’.

Begoña Oro
Foto: Sergio Cuesta

Francisco de Paula Fernández

Más conocido como ‘Blue Jeans’, es un escritor español de literatura juvenil romántica y policíaca. Estudió Derecho y Periodismo pero no encontró su lugar en estos campos. Su éxito literario comenzó con la saga de ‘Canciones para Paula’, protagonizada por una adolescente que experimenta su  primera experiencia amorosa. Después le siguió la serie de ‘El club de los incomprendidos’, compuesta por tres ejemplares en los que un grupo de jóvenes se unen para entablar una amistad alejados de todos aquellos compañeros que les hicieron pasar malos momentos así como otras sagas como ‘La chica invisible’, un thriller de gran éxito que se ha convertido en serie y puede verse en la plataforma Disney+. 

Francisco de Paula
Foto: Carlos Ruiz

Carlos Ruiz Zafón 

‘La sombra del viento’ fue la novela que consiguió catapultar al éxito a este escritor barcelonés de literatura juvenil, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares y ganar numerosos galardones en el año 2000. Además, en 2007 fue seleccionada por críticos españoles y latinoamericanos entre los cien mejores libros en lengua española de los últimos veinticinco años. Esta novela de misterio protagonizada por un joven llamado Daniel Sempere se convertiría después en una saga, conocida como ‘El cementerio de los libros olvidados’. Anteriormente Zafón también había escrito la Trilogía de la Niebla, compuesta por títulos como ‘El príncipe de la niebla’, ‘El palacio de la medianoche’ y ‘Las luces de septiembre’, en los que narra historias ambientadas en lugares lúgubres y protagonizados por personajes escalofriantes. ‘Marina’ es otro de sus libros más famosos y a su vez el favorito del autor al considerarlo su obra más personal. 

Libros Carlos Ruiz Zafón

Ana Alcolea

Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa, ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Oficio que ha combinado con el de escritora, publicando ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre el mundo de la enseñanza. Comenzó su carrera literaria con obras como ‘El Medallón Perdido’, ‘Donde aprenden a volar las gaviotas’ así como con ‘El Bosque de los árboles muertos’. En 2011 obtuvo el Premio Anaya por ‘La noche más oscura’ y en 2013 fue finalista en los Premios de la revista juvenil Templo de las Mil Puertas por su obra ‘Napoleón puede esperar’. También ha obtenido el Premio LIJ Artes y Letras que concede el periódico Heraldo de Aragón y entre sus últimas obras se encuentran ‘Postales Coloreadas’ y ‘El secreto del colibrí dorado’, publicadas en el año 2017 y 2019 respectivamente. 

Ana Alcolea
Foto: Heraldo de Aragón

Patricia Geis

Natural de Barcelona, es diseñadora gráfica, autora e ilustradora de libros infantiles. Sus historias se han traducido a numerosos idiomas y han ganado varios premios, entre ellos el Visual 2009 por su obra ‘A l’Abord d’Art’, el White Ravens 2011, el Premi Junceda 2015, y Filaf 2017. Se considera una enamorada de la pintura y rinde homenaje a esa pasión con su colección ‘¡Mira qué artista!’, donde combina la historia del arte contada para niños con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D, protagonizadas por Picasso, Warhol o Matisse, entre muchos otros. Su obra más conocida, ‘Pequeña bailarina’, se ha convertido en uno de los best seller más leídos por los niños: un libro interactivo donde los más pequeños ayudarán a una pequeña gata a cumplir su sueño de ser bailarina.

PatriciaGeisweb0
Foto: Patricia Geis

Javier Ruescas

Imparte clases de escritura creativa, administra sus propias redes sociales y es uno de los fundadores de la revista digital de literatura juvenil ‘El templo de las mil puertas’. Licenciado en Periodismo en 2010, el madrileño Javier Ruescas es escritor y youtuber, y ha trabajado como editor y participado en diversas ponencias internacionales sobre las nuevas tecnologías y la situación de la literatura juvenil. En 2010 recibió el premio Literatura Joven entregado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid. En 2012 se publicó la que ha sido su obra más conocida: ‘Play’, la primera parte de una trilogía a la que le siguen ‘Show’ y ‘Live’, todas adaptadas a la gran pantalla. Posteriormente publicó ‘Pulsaciones’, obra escrita junto a Francesc Miralles, con un formato basado en la mensajería instantánea.

Javier Ruescas
Foto: Javier Ruescas
¡Oferta! Play (Play 1)
¡Oferta! Pulsaciones

Inés Garland

Nació en Buenos Aires en 1960 y es periodista, traductora y escritora, colaborando en distintos medios y coordinando talleres literarios. Entre sus obras destacan ‘El rey de los centauros’, ‘El jefe de la manada’ y su antología de cuentos ‘Una reina perfecta’, premiada por el Fondo Nacional de las Artes en Argentina. En 2019 ganó el XXX Premio Ala Delta de Edelvives por su novela infantil ‘Lilo’, una historia a través de la mirada y el olfato de Lilo, un perro capaz de sentir el miedo y la tristeza de su pequeña dueña, Emi, a quien quiere ayudar a toda costa para volver a verla feliz.

Inés Garland
Foto: Inés Garland

Beatriz Osés García

Protagonistas antiheroicos, sentido del humor, animales llenos de magia y tramas de suspense con tintes de novela negra: todos estos elementos caracterizan la narrativa juvenil de Beatriz Osés. Licenciada en Periodismo, actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua castellana y Literatura en Madrid. A lo largo de su trayectoria como escritora ha recibido destacados premios como el Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra ‘Cuentos como pulgas’, el Premio Edebé de Literatura Infantil 2018 con el título ‘Soy una nuez’ y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por ‘El cuentanubes’. Su última novela, ‘Los escribidores de cartas’, recibió el Premio El Barco de Vapor 2019 y cuenta la historia de Iria y de su abuelo Federico, cartero de un pueblo de Noaberri, a punto de perder su empleo. Una obra llena de ingenio, ternura e imaginación.

Beatriz Osés García
Foto: Beatriz Osés García

Daniel Hernández Chambers

Publicó su primera novela en 2006, ‘La ciudad gris’, con la que este tinerfeño quedó finalista del Premio Gran Angular. Desde entonces, ha seguido publicando obras destinadas al público juvenil, destacando ‘Un fragmento de noche en un frasco’, galardonada en 2012 con el Premio Everest Juvenil, a la que siguieron las series de aventuras infantiles ‘Chelo Holmes, detective privado’ y ‘La clase Monster class’. Además, es autor de trilogía juvenil distópica ‘Ojos de medianoche’: una fantasía épica protagonizada por Crey, un chico de doce años huérfano a causa de la peste, que vivirá aventuras mágicas, peligrosas y llenas de misterios.

Daniel Hernández Chambers
Foto: Daniel Hernández Chambers

Anna Llenas 

Anna Llenas
Foto: Perfil Twitter Anna LLenas

Aunque es licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y Diseño Gráfico, durante los últimos años se ha formado en Arteterapia y educación emocional. Es por ello que en la actualidad se dedica a escribir e ilustrar cuentos infantiles como ‘El monstruo de colores’, un conocido libro ilustrado que enseña a los más pequeños el mundo de las emociones a través de un monstruo que las desconoce. También ha escrito e ilustrado ‘Diario de las emociones’ o ‘Te quiero casi siempre’, en los que se fomenta el respeto hacia los demás, entre muchos otros. En todos ellos, las emociones son parte fundamental, tanto en la narrativa como en las ilustraciones. 

Laura Gallego

Laura Gallego
Foto: Sergio González

Esta autora de literatura juvenil especializada en el género fantástico supo que quería ser escritora a los 11 años, cuando escribió con una amiga su primer libro de fantasía que, curiosamente, nunca vio la luz. Tras escribir 13 libros más, tuvieron que pasar unos cuantos años, hasta que cumplió los 21, para que la autora valenciana y licenciada en Filología Hispánica publicara su primera obra: ‘Finis Mundi’, con la que ganó el Premio Barco de Vapor. En la actualidad, cuenta con 27 novelas juveniles y cuentos infantiles siendo muy reconocidas las trilogías ‘Memorias de Idhún’ y ‘Guardianes de la Ciudadela’, ‘Donde los árboles cantan’ (con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil en el año 2012) o la serie ‘Crónicas de la Torre’. 

Nando López

Nando López autores literatura infantil y juvenil

Durante años fue docente de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública además de novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Una mezcla que ha sabido combinar en todas sus obras y con la que comenzó a tener reconocimiento en el año 2010, cuando quedó finalista del Premio Nadal con ‘La edad de la ira’. Esta novela profundiza en el sistema educativo y sus problemas, y en la que través de la voz de un adolescente también aborda distintos aspectos de esta etapa vital. Todas estas cuestiones representan las obras de López (acoso escolar, redes sociales, inclusión…) en las que analiza la sociedad y la educación actual con un tono intimista y crítico. También se ha dirigido a los docentes a través de ensayos humorísticos como ‘¡En clase me lo sabía!’ o ‘Dilo en voz alta y nos reímos todos’ y en el ámbito infantil ha acercado el teatro a los más pequeños con ‘La foto de los diez mil me gusta’. 

Roberto Santiago

Roberto Santiago autores literatura infantil y juvenil
Foto: Nines Mínguez

Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido guionista de televisión, redactor en agencias publicitarias, además de escribir y dirigir películas como ‘El penalti más largo del mundo’ o ‘El club de los suicidas’, entre otras. Como escritor ha conseguido que su obra ‘Los futbolísimos’ se haya convertido en todo un fenómeno editorial desde que se publicó el primero de los libros en el año 2013. Esta colección de literatura infantil combina fútbol y misterio y está protagonizada por un grupo de chicos y chicas de 11 años a los que les encantan las aventuras y jugar a este deporte; incluso dicha historia llegó al cine en el año 2018. También ha conseguido ganar diversos premios literarios gracias a otras de sus novelas: el Premio Edebé de Literatura Infantil con ‘Jon y la máquina del miedo’ en el año 1999 y el Premio Barco de Vapor en el año 2016 con ‘Los Protectores’.

Rosa Huertas | Cuentista infantil

Rosa Huertas autores literatura infantil y juvenil
Foto: perfil Twitter Rosa Huertas

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filología Hispánica, además de docente de Lengua y Literatura, Huertas ha publicado quince libros infantiles y juveniles con los que ha conseguido diversos premios literarios, como el Premio Hache de Literatura Juvenil con su primera novela, ‘Mala Luna’, el XIV Premio Anaya por ‘La sonrisa de los peces de piedra’ en 2017 o el Premio Azagal un año después con ‘Prisioneros de lo invisible’, entre otros. En toda su obra, las tramas están relacionadas con la historia, la búsqueda de la verdad y el papel de la mujer en la sociedad. Temáticas con las que los docentes pueden trabajar distintos contenidos con los estudiantes, como en su última novela, ‘La hija del escritor’, en la que profundiza en la vida personal del escritor Benito Pérez Galdós a través de la historia de su protagonista, María, una adolescente con pocas ganas de estudiar.