Ya sea para algunas escenas o para la totalidad de las producciones, distintas regiones y ciudades españolas han acogido la grabación de grandes series y películas internacionales desde hace décadas. Te contamos qué producciones se han rodado en distintos emplazamientos de nuestro país, y sí, además, los puedes visitar.

Almería

Clint Eastwood se encuentra en un árido terreno cuando, de pronto, llega una diligencia de soldados montados a caballo empuñan sus fusiles. Nos encontramos en el salvaje oeste, en plena Guerra de Sucesión de Estados Unidos. Sin embargo, lo que el famoso actor tiene a su alrededor no es sino el desierto de Tabernas, en Almería. ‘El bueno, el malo y el feo’, de Sergio Leone, es solo una de las producciones de este género que se grabaron en España durante los años 60. En los poblados que se recrearon en estas tierras andaluzas se basó el actual Oasys Mini Hollywood, un parque temático donde incluso se escenifican asaltos a caballo. Gracias a los westerns de directores italianos, esta provincia se convirtió en el Hollywood europeo. Sin embargo, no es el único género que ha acogido esta tierra: las películas ‘Lawrence de Arabia’, ‘Cleopatra’ e, incluso, alguna entrega de ‘Indiana Jones’ han tenido lugar en ella. ¡Hasta la sexta parte de ‘Terminator’ trajo a Arnold Schwarzenegger a Almería!

Desierto De Tabernas Películas España
Desierto de Tabernas

Hoyo de Manzanares (Madrid)

La provincia de Almería no es la única zona de España que se ha transformado en el clásico lejano oeste: la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares también puede presumir de haber sido escenario de las actuaciones de Eastwood, entre otros. Aunque, si se visita ahora, lo único que puede encontrarse es la naturaleza que inspiró a los cineastas, en los años 60 y 70 dispuso de un poblado llamado Golden City, el primero que se creó en nuestro país. 

Sevilla

Las calles de esta ciudad han recibido a multitud de equipos internacionales durante los últimos años. Tom Cruise protagonizó algunas escenas de ‘Misión Imposible 2’ en la Semana Santa de Sevilla y volvió con Cameron Díaz en 2010 para rodar vertiginosas escenas en moto por sus calles (que, sin embargo, pretendieron hacer pasar por las de Pamplona) para ‘Noche y Día’. Sacha Baron Cohen interpretó en 2012 al protagonista de ‘El dictador’ en la Plaza de España, que le sirvió de palacio. Y, si nos remontamos algo más en el tiempo, ese mismo escenario acogió escenas de ‘El ataque de los clones’, de Star Wars, en 2002.

Día Y Noche Películas España
Día y noche

Tenerife y Salamanca 

‘Fast and Furious 6’ rodó en diversas localidades de la isla de Tenerife: Guía de Isora, Adeje, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Garachico, Icod y Buenavista y en su décima entrega apareció la presa de Aldeadávila (Salamanca), situada en la frontera entre España y Portugal.

Cataluña

Uno de los rodajes internacionales más sonados que han tenido lugar en España es el de ‘Juego de Tronos’. Entre los emplazamientos que escogieron los productores, se encontró Girona para recrear Braavos. Otra de las series más populares de los últimos años, ‘The Crown’, rodó la persecución por parte de los paparazzi que acabó con la vida de Diana de Gales –que aparecerá en su sexta temporada, todavía sin estrenar– en las calles de Barcelona. También en Barcelona y en Girona se grabó ‘Leyenda del Mar Azul’, una serie de gran éxito basada en una leyenda de la Era Joseon y protagonizada por dos grandes estrellas surcoreanas, Lee Min-Ho y Jun Ji-hyun.

Leyenda Del Mar Azul (Sbs) Películas España
Leyenda del Mar Azul (SBS)

Granada

‘Recuerdos de la Alhambra’, otro drama coreano de enorme éxito protagonizado por dos de los actores más populares del país, Hyun Bin y Park Shin-Hye, se rodó en Granada, con algunas escenas en Barcelona. En esta serie de fantasía, la protagonista administra una posada en la ciudad andaluza y todos los eventos extraordinarios que se desarrollan tienen lugar por sus calles. 

Recuerdos De La Alhambra (Netflix) Películas España
Recuerdos de la Alhambra (Netflix)

Peñíscola

Entre las localizaciones en España que utilizó el equipo de ‘Juego de Tronos’ se encuentra esta localidad castellonense. En su famoso castillo, el Portal Fosc, el Paseo de Ronda y el Parque de Artillería se convirtieron en la ciudad de Meereen y fueron testigos del paso de Tyrion y Varys durante la sexta temporada.