Hay portátiles que desde el primer instante en que los sacas de su caja llaman la atención. Es lo que sucede con este Surface Laptop 4 de Microsoft, que toma el relevo al Surface Laptop 3. Lo hace conservando la estética tan especial que el gigante de Redmond ofrece en esta familia de producto, pero introduciendo mejoras importantes en términos de rendimiento y autonomía principalmente. Para el profesorado y los estudiantes que necesitan un modelo de gama alta es perfecto para su día a día: mantienen -como a continuación veremos- una alta productividad y disfrutarán de una generosa batería y una  magnífica pantalla. 


Diseño exquisito

Disponible en dos versiones, una de 15 pulgadas y otra de 13,5 pulgadas, nosotros hemos analizado esta última, que tiene unas dimensiones de 308 x 223 x 14,5 mm y 1,2 kg.; especificaciones que favorecen su cómodo transporte, con la ventaja añadida de lucir una estética que no solo resulta atractiva, sino resistente y duradera. Así, está bañado por una estructura metálica y en el interior, en la zona del reposamanos, se aprecian acabados en Alcantara, un material textil que el fabricante ha utilizado en anteriores ocasiones.

Microsoft Surface Laptop 4

Pantalla y teclado 

La pantalla, que hereda las características de su antecesor, posee una resolución de 2.256 x 1.504 píxeles y tecnología PixelSense. La experiencia de uso es sensacional en todos los niveles (brillo, color, detalle…), por lo que a la hora de trabajar, estudiar o disfrutar de contenido multimedia como una película no tendrás problemas. 

Como ya sucediese con el portátil Surface Laptop 3, este panel es sensible al tacto (aunque pensamos que a esta característica se le puede sacar mayor partido en otros productos de la firma como su convertible Surface Pro 7+ analizado hace unas semanas) y proporciona una relación de aspecto 3:2. Este formato de pantalla es adecuado sobre todo si trabajamos con una sola aplicación o programa como, por ejemplo, Word, Excel, PowerPoint, el correo electrónico, servicios en la nube… También cuando navegamos a través de Internet, porque lo que consigue es que hagamos menos scroll con el ratón porque el espacio vertical disponible es mayor.  En la parte frontal de este display se ubica la cámara HD para videoconferencias e inicio de sesión del portátil si activamos la opción de autenticación por rostro a través de Windows Hello. 

La experiencia con el teclado (se retroilumina en la oscuridad) es igual de positiva. Los dedos se familiarizan rápidamente porque se sienten cómodos y porque las teclas son suaves y su recorrido es el adecuado. Por su parte, el trackpad tiene una dimensiones bastante amplias, carece de botones adicionales y admite gestos multitáctiles.

Microsoft Surface Laptop 4

Rendimiento en el día a día

Como hemos comentado al inicio, nos encontramos ante un portátil de gama alta. Su configuración, en este sentido, no desmerece; cubre las necesidades tanto de los docentes que precisan de un equipo avanzado para su día a día, como de los estudiantes de cursos superiores que buscan un dispositivo para estudiar, preparar sus trabajos, conectarse online… Incluso disfrutar de contenidos multimedia o jugar, aunque esta última opción es algo puntual porque no se trata de un portátil pensado para el público gamer.

Para garantizar la productividad y el rendimiento del usuario, Microsoft apuesta por la nueva hornada de procesadores Intel Core de 11º generación, aunque también ha sumado a su catálogo modelos de 13,5 y 15 pulgadas con los nuevos AMD Ryzen Mobile. En concreto, nuestra versión de prueba combina el chipset Intel Core i5-1135G7, una memoria RAM de 8 Gb y una unidad SSD de 512 GB. Mención especial a sus altavoces Omnisonic con tecnología Dolby Atmos para recrear una experiencia envolvente y su autonomía, que permite completar una jornada de trabajo completa y parte de la siguiente.


Te interesa saber también…

Microsoft Laptop Surface incorpora el sistema operativo Windows 10 Home e incluye 30 días de prueba de Microsoft 365 Familia, antes conocido como Office 365. Cuenta, asimismo, con tecnología Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6 que mejora la cobertura y el alcance de la señal cuando nos conectamos a Internet. La refrigeración del equipo se ha resulto bien y es silencioso.

Microsoft Surface Laptop 4

En lo que respecta a las conexiones físicas, hemos echado en falta algún puerto más. Al ya clásico Surface Connect, con carga magnética, se suma un USB de clase A, otro de tipo C y una toma para unos auriculares de 3,5 mm.

Ver en Amazon


Las alternativas

Acer SWIFT 5 SF514-55T-537R

Con una altura de 14,95 mm y un peso de 1,05 kg, su configuración incluye un procesador de la 11º generación Intel Core, chasis y pantalla táctil de 14 pulgadas con Corning Gorilla Glass 4 y gráficos Iris Xe.

Ver en Amazon

Asus ZenBook 13 UX325EA

Provisto de una pantalla OLED de 13 pulgadas, su NumberPad 2.0 combina un teclado numérico LED con el clásico touchpad para facilitar el trabajo con números

Ver en Amazon

Lenovo ThinkBook 14 Gen 2

Sus características incluyen una pantalla Full HD de 14 pulgadas, tecnología Wi-Fi 6, lector de huellas, dos altavoces Dolby Audio…

Ver en Amazon