La lectura es un hábito de gran importancia para inculcar a los menores desde sus primeros años ya que desarrolla la imaginación y se adquiere nuevo vocabulario a la vez que se amplía la comprensión lectora. Por ello, tanto desde las aulas como desde casa es necesario fomentarla. Para ello, existen multitud de recursos que ayudan a los estudiantes a adquirir este hábito: concursos de lectura, proyectos, revistas… A continuación, os mostramos una selección de revistas de literatura juvenil, que sirven de ayuda para fomentar la lectura.

El templo de las mil puertas

Templo de las 1000 puertas

Esta revista online de literatura juvenil tiene una periodicidad bimestral y abarca numerosos temas relacionados con la literatura juvenil. En ella es posible encontrar reseñas, recomendaciones, reportajes así como entrevistas a diferentes personas de renombre. También cuenta con entrevistas a autores internacionales, siendo posible su lectura en el idioma original. Su lectura es gratuita y puede realizarse desde su página web. 

La página escrita

La Página Escrita - Revista literaria Online

Promovida por una serie de fundaciones sin ánimo de lucro, La página escrita está destinada a ayudar a los jóvenes escritores en la etapa más difícil: el inicio de su carrera literaria. Busca, de igual manera, fomentar los hábitos de lectura y servir como recurso educativo para docentes, padres o bibliotecarios. Ofrece reseñas, consejos sobre cómo escribir y una sección de ‘clásicos recuperados’. Es gratuita y de carácter trimestral.

Caracola

Caracola

Para fomentar la lectura de los más pequeños, está destinada a los menores con edades comprendidas entre 4 y 6 años que comienzan a descubrir la lectura. Creada por padres y madres que querían fomentar este hábito entre sus hijos, dispone de diversos recursos para que se aficionen a este mundo: el cómic de SamSam, el cuento del mes o las aventuras de la familia Noé, complementados con numerosos juegos, son algunos de ellos. La revista es en formato papel y tiene carácter mensual. 

Babar

Babar

Revista online de literatura infantil y juvenil en la que es posible encontrar reseñas sobre libros de todos los géneros; noticias literarias, así como una serie de artículos en los que se analizan diferentes temáticas relacionadas con el campo de la literatura. Posee una sección en la que se comentan las novedades literarias de cada mes. Su lectura es totalmente gratuita y puede realizarse desde su página web. 

Cuatro gatos

Fundación Cuatrogatos

Este proyecto de la Fundación Cuatrogatos busca promover el conocimiento y la lectura de libros de calidad en español y crear puentes de unión con la comunidad hispanohablante presente en Miami y otros territorios de EEUU. Está en formato online y en ella es posible encontrar noticias, artículos y podcast relacionados con la literatura. Puede encontrarse de manera gratuita en inglés y español en su página web