Recursos para aprender geografía de España en Primaria

Juegos, lecciones, vídeos e incluso canciones son algunas de las herramientas que ofrecen estos sitios web para que el alumnado de Primaria estudie y repase Geografía de España desde casa.

0
geografía de España

Provincias, banderas, cordilleras, ríos… La asignatura de Geografía abarca diferentes contenidos. A continuación, os sugerimos esta recopilación de recursos (enfocados a España) para el alumnado de Primaria que puede utilizarse en casa. 

Esta propuesta pertenece a la página web Mundo Primaria y propone diferentes actividades lúdicas para que los estudiantes repasen los mapas. En concreto, hay una parte dedicada a las provincias, otra a ciudades, comunidades autónomas, ríos y montañas. Asimismo, existe uno dedicado a las banderas. Cada uno de estos apartados se divide, a su vez, en diferentes posibilidades para que el alumno repase o refuerce sus conocimientos en un área de manera más concreta.

Lo encontrarás en el blog de Luisa María Arias Prada Jugando y Aprendiendo y se dirige al alumnado de 6º de Primaria. Su autora ha recopilado diferentes materiales de interés como un vídeo que muestra la formación del relieve en la Península Ibérica y un enlace para que los estudiantes realicen un recorrido por las unidades más importantes del relieve de nuestra geografía. También trata la meseta y las cordilleras (a través de diferentes elementos gráficos) e invita a repasar los conocimientos adquiridos acerca de las montañas y diversos juegos interactivos, entre otras posibilidades.

Disponible en Vedoque, se trata de una versión adaptada del conocido juego de mesa Trivial. Les ayudará a repasar donde están situadas las provincias, las comunidades autónomas o a qué comunidad autónoma pertenece la provincia que aparecerá en pantalla. La dificultad está en que disponen de un tiempo determinado para acertar el mayor número posible de respuestas correctas.

¿Cómo se llama?, ¿Dónde está? y Puzles. Estos tres enunciados introducen un diversificado abanico de propuestas que redirigen a distintas páginas web para estudiar diferentes comunidades autónomas como Madrid, Canarias, Castilla León, País Vasco o Comunidad Valenciana. Asimismo, descubrimos propuestas centradas en ríos y mares, población y economía española.

5Canción ‘Comunidades Autónomas para Primaria’

Miriam Pérez García, maestra interina en el CEIP Feliciano Sánchez Saura de Cartagena en Murcia, presenta en el siguiente vídeo una canción que ha realizado con alumnos de 4º de Primaria sobre las comunidades autónomas. Como recursos educativos ha empleado las TIC e instrumentos como el ukelele.

El sitio web propone que el alumnado coloque en su lugar las 17 provincias de la Península Ibérica, incluidas Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. Para ello, manda que se busque, por ejemplo, La Rioja y el estudiante deberá situarla en el mapa interactivo. Dispone de tres intentos para acertar: si lo lleva a cabo correctamente se indica con una luz verde y si por el contrario falla, se queda en rojo. También integra una opción al lado de ‘Juega’ que se titula ‘Estudia’ para que el alumno repase las provincias antes de participar en el juego. 

Este vídeo animado y explicado por el Doctor Beet detalla paso por paso cada comunidad autónoma de España, en qué punto del mapa se encuentra y cuántas provincias le pertenecen. A su vez, habla de sus capitales y la bandera que les representa. Un total de 7 minutos de tutorial acompañado de música e ilustraciones animadas. 

Se trata de 12 ejercicios creados por el Centro de Educación Oporto de Madrid sobre el Relieve Español. Está dirigido al alumnado de 4º de Primaria que necesita repasar la materia de Geografía y se compone de distintas actividades como: crucigramas, sopa de letras y juegos para relacionar las distintas superficies terrestres que existen en el país. 

Incluye 5 apartados distintos con material teórico que explica el contexto histórico y la geografía general de España. Entre las lecciones que integran se encuentran los ríos con sus nombres, longitudes (en kilómetros), refranes y etimologías; los límites geográficos de la Península; la orografía con las principales cumbres montañosas; y las distintas comunidades autónomas. Los textos elaborados por ‘El huevo de chocolate’ son un complemento didáctico para la asignatura. 

Esta canción compuesta por Daniel Pattier tiene como objetivo que los estudiantes de Primaria aprendan los ríos españoles de una forma dinámica. Durante la narración musical explica cuáles son los 14 ríos principales y en qué puntos del mapa desembocan. Además, incluye imágenes de los lugares mencionados y subtítulos de la letra. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre