Plataformas gratuitas para aprender a través de videoconferencias

No poder acudir presencialmente al centro educativo no implica necesariamente la cancelación de las clases. Gracias a estas plataformas, es posible conectar a docentes y estudiantes para continuar con la formación aunque se encuentren a distancia.

1
Aprender a través de videoconferencias

Con la tecnología de la actualidad, no poder acudir presencialmente al aula no significa necesariamente no poder acudir a clase. Existen múltiples formas de conseguir que un alumno no pierda parte de su progreso educativo por culpa de un contratiempo o una enfermedad, pero entre ellas destaca una:  las plataformas de videoconferencia.

La videoconferencia es el método no presencial que más se aproxima a una interacción directa, debido a que sigue siendo un ‘cara a cara’, aunque sea a través de una pantalla: permite comunicarse en tiempo real, compartir impresiones, observar la reacción del alumno… Todo ello con el aliciente de que, al trabajar con dispositivos tecnológicos, pueden llevarse a cabo ciertas acciones que en una clase tradicional no se podría, como compartir documentos y recursos online.

Existen diversas plataformas y aplicaciones a través de las cuales se pueden realizar videoconferencias de forma totalmente gratuita, de las que destacan varias:

Con un máximo de seis personas invitadas a la conferencia, permite visualizar las imágenes en calidad HD (720p), a pesar de que se ajusta automáticamente para optimizar la experiencia. Uno de los aspectos más interesantes es que permite compartir pantalla, es decir, que todo lo que se muestre en la pantalla del docente también puede transmitirse a la de los alumnos: esto incluye documentos Word, Excel, PowerPoint o incluso páginas web. Únicamente exige registro al docente para crear la sala de conferencia, ya que los alumnos pueden acceder como invitados.

El único requisito para su uso es tener una cuenta de gmail. En la opción de chat pueden incluirse hasta 100 personas; sin embargo, la de videoconferencia admite únicamente 9 invitados. Puede utilizarse desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tableta o smartphone, y permite una interacción muy personalizada con uso de sticks y gifs.

La solución de trabajo colaborativo de Microsoft (disponible como parte de Office 365 y gratuita para los docentes y estudiantes) admite hasta un máximo de 250 personas por videoconferencia y posibilita el uso de pantalla compartida para que los usuarios puedan comunicarse en tiempo real con cualquier miembro del equipo. Incluye soporte para el resto de aplicaciones del paquete de Microsoft(OneNote, Excel, Power Point, Word…), lo que facilita el intercambio de archivos y trabajar con documentos sin abandonar la aplicación. Para crear grupos de trabajo es necesario acceder desde una cuenta Office 365 y agregar equipo a través del icono ‘Teams’. A su vez, integra otras opciones como ‘clase’, que funciona para asignar tareas, trabajarlas y evaluarlas de forma online. 

Tiene soporte para los dispositivos móviles iOS y Android, así como para ordenadores con sistema operativo Windows, macOS, Linux y una versión web. Permite mantener videoconferencias, llamadas de voz, intercambiar archivos y chatear desde cualquier equipo: ordenadores, tabletas y móviles. La comunicación de la plataforma está descentralizada y las conversaciones encriptadas de extremo a extremo para incorporar garantizar la privacidad. 

Una de las herramientas más conocidas para la realización de videollamadas. Con el chat incorporado, es ideal para conversar con los alumnos a la vez que se les envía enlaces de recursos o tareas con los que trabajar conjuntamente con el docente. Además, ha añadido recientemente la opción de uso sin registro, por lo que no será necesario obligar a los alumnos a facilitar sus datos: simplemente se puede generar un código que dura 24 horas con el que invitar a cualquiera a unirse a la lección.

Además, cuenta con una opción diseñada exclusivamente para para divulgación de conocimientos educativos, ‘Skype in the classroom’, que ya utilizan muchos docentes para sus clases, por ejemplo, de inglés.

Acepta videollamadas con grupos de hasta 300 personas y ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes y archivos. Indicada para dispositivos móviles (de hecho su uso es exclusivo de dispositivos con sistema operativo Android), cuenta con diversas  opciones de privacidad y seguridad para chatear a través de la app. 

Con un diseño sencillo y fácilmente comprensible, permite planificar las clases enviando enlaces a todos los participantes en los que se les indica la fecha y la hora de la videoconferencia. Se pueden importar los contactos a la página de forma que sea más sencillo gestionar las invitaciones. Incluye chat y la opción de compartir pantalla.

Su versión gratuita ofrece la opción de programar una videoconferencia y agregar un tema de la reunión. Posteriormente, envía un enlace URL mediante el cual los usuarios podrán unirse al grupo; también incorpora un botón de ‘Invitar a otros’ que sirve para añadir más participantes. Hasta 100 alumnos pueden acceder a las clases en línea a través de esta solución, compartir fotos, realizar capturas de pantalla y compartir cualquier archivo a través de Google Drive, Dropbox o Box. Es compatible con cualquier sistema operativo. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre