Todo lo que necesitas saber para mejorar la ventilación en las aulas

Conseguir una buena ventilación de las aulas es una de las medidas esenciales para luchar contra los contagios por Covid-19 dentro de los centros educativos. Consejos recogidos por la Universidad de Harvard o el CSIC, así como herramientas como los filtros HEPA, pueden ayudar a alcanzar este objetivo.

0
ventilación aulas

La pandemia ha traído consigo grandes cambios en el ámbito educativo. Y una de las nuevas prácticas esenciales para evitar el contagio y propagación del coronavirus dentro de las aulas es la ventilación. Todas las clases han de llevar a cabo esta práctica para que los espacios sean más saludables. Existen diversos recursos como filtros especiales o protocolos que permiten que el desarrollo de las clases sea más seguro. Recopilamos diversas entradas de nuestra web que permiten conocer cuáles son las mejores formas para mejorar la ventilación en las aulas.

Pasos para una correcta ventilación

ventilación aulas

Entre las medidas higiénico-sanitarias para la vuelta al cole, además del lavado de manos continuado, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, hay que prestar atención a la ventilación en las aulas. Harvard T.H Chan School of Public Health (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard) ha creado una guía con cinco pasos para medir la tasa de renovación de aire en las aulas. ¿El objetivo? Garantizar la continua renovación del aire acumulado en el interior de las clases. Estos pasos permiten que la ventilación en el aula aumente su capacidad y eficiencia. 

CSIC y la ventilación en las aulas

CSIC y la ventilación en las aulas

Con la llegada del frío en los centros educativos surge inevitablemente la siguiente cuestión: ¿cómo ventilar de forma correcta el aula? Parece que los colegios españoles suspenden en ventilación, condiciones de confort y calidad ambiental, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Burgos y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).  Para tratar de arrojar algo de luz a este problema, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la ‘Guía para ventilar las aulas’ (basada principalmente en la redactada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard). En ella se explican estrategias y soluciones para ventilar las clases y determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son las adecuadas. 

Filtros HEPA: cómo funcionan y qué modelo elegir 

Filtros HEPA

HEPA es el acrónimo inglés ‘High Efficiency Particulate Air’, es decir, un filtro de aire de alta eficiencia. Este tipo de filtros, que se utilizan en los aviones o en los quirófanos, tienen una capacidad de filtrado de pequeñas partículas muy superior a uno normal y, colocados en los sistemas de ventilación o en dispositivos como purificadores de aire, atrapan hasta el 99% de las partículas nocivas del ambiente. Te contamos cómo funcionan y qué hay que tener en cuenta para elegir el más adecuado.

Selección de purificadores para ventilar el aula 

Selección de purificadores para ventilar el aula

Los purificadores ayudan a que el aire de los lugares cerrados sea más saludable. Y aunque no eliminan directamente el virus de la Covid-19, sí pueden convertirse en un complemento que ayude a ello. En esta selección recogemos varias opciones de purificadores dotados de filtro HEPA adecuados tanto para hogares como escuelas.  

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre