¿Los purificadores eliminan eficazmente el coronavirus del aire de sitios cerrados? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se pueden usar como complemento, pero no sustituyen a otras medidas esenciales, como la ventilación o la higiene de las personas y de las superficies.

Pero sí pueden ser un complemento que ayude a ello, siempre y cuando cuenten con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air): atrapan todas las partículas iguales o superiores a 0,3 micras de diámetro con el 99,97% de efectividad.

En esta selección recogemos los purificadores dotados de filtro HEPA adecuados tanto para hogares como escuelas. 

Sharp UA-PE30E-WB

Gracias a su sistema de filtrado doble, formado por un prefiltro y un filtro HEPA, elimina hasta el 99,97% de las partículas contaminantes. Con una potencia máxima de 51 watios, limpia espacios de hasta 21 m2, por lo que resulta ideal para despachos o habitaciones. Cuenta con cuatro opciones de funcionamiento que permiten a los usuarios ajustar la velocidad, entre los que se encuentra el ‘modo nocturno’, que reduce el ruido a 25db para favorecer el descanso.

Sharp UA-PE30E-WB

Ver en Amazon

Mi Air Purifier 3H

Basta con tocar su pantalla OLED táctil para ponerlo en funcionamiento y consultar datos como la calidad del aire en tiempo real. Incorpora un sensor láser de alta precisión que detecta partículas microscópicas y proporciona hasta 6330 litros de aire purificado al minuto. Además, es posible realizar un seguimiento desde el smartphone y establecer en remoto ajustes de encendido y apagado.

Mi Air Purifier 3H

Ver en Amazon

Levoit LV-H132

Con sistema de circulación del aire en 360º ciclónico, garantiza un filtrado más completo, eliminando el 99,97% de los ácaros, polvo, polen o pelo de mascotas. Es capaz de limpiar una habitación de 37 m2 en 12 minutos y una de 83 m2 en una hora. Además, este purificador es ideal para ahorrar energía ya que consume 0,024 kWh en su máxima potencia. Incorpora un indicador de cambio de filtro que suele activarse tras los seis u ocho meses de uso. 

Levoit LV-H132

Ver en Amazon

Rowenta Intense Pure Air PU4020

Polvo, ácaros, humo, olores, alérgenos… Este purificador destruye hasta el formaldehído (contaminante más dañino que suele estar en muebles y, por tanto, en el interior de las casas y oficinas) gracias a sus cuatro niveles de filtración, garantizando la limpieza de estancias de hasta 60m2. Incorpora luz nocturna (programable en tres intensidades), una rejilla de aire ajustable y sensores para indicar el nivel de contaminación del ambiente y el cambio de filtro.

Rowenta Intense Pure Air PU4020

Ver en Amazon

Laluztop 4 en 1

Gracias al proceso de filtrado de cuatro capas es capaz de absorber el 99,97% de las partículas dañinas del ambiente. Dispone de tres ajustes de purificación automática: ‘modo dormir’ (con un ruido máximo de 20db), ‘modo diario’ y ‘modo alto’. Incluye un indicador de calidad del aire para saber en todo momento en qué situación se encuentra y cuándo se debe cambiar el filtro para obtener el mejor funcionamiento posible. 

Laluztop 4 en 1

Ver en Amazon

DIKI purificadores de aire Anion

En su pantalla principal se puede visualizar el indicador de temperatura y humedad del aire, y desde ella también es posible controlar la velocidad de ventilación, activar el modo noche o modo inteligente. La luz LED de la parte superior, que además es táctil, indica la calidad del aire: verde significa buena, amarillo, medio y rojo, malo. 

DIKI Purificador de aire Anion

Ver en Amazon

Dyson Pure Cool TP04

El modelo 2 en 1 elimina un 99,95% de alérgenos y partículas contaminantes a la vez que funciona de ventilador. Así, destaca por tener hasta 10 niveles de velocidad y, gracias a su tecnología ‘multiplicadora’ del aire, reparte hasta 290 litros por segundo por toda la habitación. Es inteligente y se puede controlar desde el móvil a través de una app. 

Dyson Pure Cool TP04

Ver en Amazon

HQKJ 150122 Purifier

Además del filtro HEPA, incluye un prefiltro de carbón activado, un ionizador y cuenta con tres velocidades de purificación del aire. Su sistema nocturno silencioso permite que esté en funcionamiento durante toda la noche sin interrumpir el sueño o durante horas de trabajo para que el ruido no afecte la concentración. Por otro lado, y para asegurar una mayor eficiencia energética, ofrece la posibilidad de programarlo para que se apague automáticamente después de una, cuatro u ocho horas. 

HQKJ 150122 Purifier

Ver en Amazon

Nobebird Purificador Portátil

Diseñado como complemento para la zona de trabajo, se alimenta a través de USB y dispone de un modo silencioso para no molestar durante la jornada laboral. Su forma cilíndrica permite una purificación del aire en 360 grados y se complementa con un modo aromaterapia: funciona gracias a una esponja en el purificador en el que se pueden agregar aceites esenciales. Su luz nocturna ayuda a conciliar el sueño en caso de querer usarlo como lámpara de noche. 

Nobebird Purificador Portátil



Philips Serie 2000 AC2887/10

Dispone de tres ajustes de purificación automática: un modo general, uno extrasensible para alérgenos y otro más potente para virus y bacterias. El propio dispositivo avisa de cuándo ha terminado la vida útil de sus filtros; algo que se calcula según el nivel de contaminación en interior, el flujo de aire y el tiempo de funcionamiento:  cuando es hora de cambiarlo, salta una alerta. Si no se sustituye, el aparato deja de funcionar para no distribuir aire sin filtrar. 

Philips Serie 2000 AC2887/10

Ver en Amazon

Tendomi Purificateur d’Air HEPA-01

Su tamaño garantiza la purificación del aire de habitaciones de entre 8 y 20 m², al tiempo que su diseño permite ajustar la dirección de la entrada y salida del aire desde cualquier rincón. Es compacto pero potente, contando  con cuatro niveles de ventilación. Su modo nocturno (y silencioso) ofrece la posibilidad de cambiar los colores de la luz, pudiendo elegir entre roja, azul, verde, amarilla o rosa. 

Tendomi Purificateur d'Air HEPA-01

Ver en Amazon