Crear cómics no es solo un entretenimiento, ¡también son un recurso didáctico muy interesante! De hecho, las evidencias de que pueden facilitar y transformar el proceso de aprendizaje han sido recogidas por diferentes estudios. Y es que algunas de las competencias clave que se pueden adquirir con el uso de este tipo de arte gráfico son la comprensión lectora, la capacidad analítica, el trabajo en equipo o el desarrollo de la autonomía personal. También se emplean para trabajar los valores y la empatía o luchar contra el acoso escolar.

Para aquellos que no sean hábiles con el lápiz y el papel, pero que tengan ganas de emplear este soporte para transmitir sus ideas, recogemos diferentes herramientas online para crear cómics.

Adobe Express

Disponible tanto en formato web como en aplicación para móvil y tablet,​ está pensado para diseñar y publicar historietas y tiras cómicas. Hay que seleccionar la plantilla que se desea usar (aunque también se puede crear desde un lienzo en blanco), personalizarla​ para contar la historia que se tiene en mente, y guardar el cómic o compartirlo directamente en redes sociales. Tamaños, estilos, animaciones y todos los elementos técnicos son editables para que sea lo más original posible. Es gratuito.

Adobe Express

Canva 

Además de cientos de opciones para ​hacer presentaciones o diseños para redes sociales, ofrece plantillas para crear cómics​ de forma sencilla y profesional: .solo hay que arrastrar y colocar al gusto los diferentes elementos de la historia. Globos de diálogo, ilustraciones,​​ textos, marcos, etiquetas, iconos y mucho más para dar rienda suelta a la imaginación y personalizar las historias. Su versión gratuita permite exportar los proyectos en cualquier formato, aunque la de pago incluye más diseños y funciones avanzadas.

Canva

Makebeliefscomix

Una web que permite crear pequeñas secuencias narrativas en forma de cómic utilizando imágenes, figuras y textos. Cuenta con 15 personajes diferentes que se convertirán en los protagonistas de la historia a los que añadir el contenido y realizar pequeños ajustes de diseño. Es completamente gratuito y no requiere registro​, aunque los tipos de colores, tamaños y demás son limitados. Una vez terminado el proyecto no se puede guardar, pero sí hacer un screen, mandar por mail o imprimir.

Makebeliefscomix

Creately

Es gratis y está pensada para crear presentaciones, infografías, mapas mentales y también cómics. Pone a disposición de los usuarios plantillas prediseñadas con diferentes estilos y aspectos a las que hay que añadir imágenes y texto. Además tiene la Búsqueda de Google integrada, para facilitar el rastreo de elementos. Los proyectos se pueden exportar en formatos de imagen SVG, PDF y JPG, compartir directamente en redes sociales, incrustar en webs o imprimir en alta resolución.

Créatelo

EDIT.org

Para editar y personalizar tiras de cómic, y crear un historieta original, online y de forma gratuita.​ Tiene opciones tanto en blanco y negro como en color y permite hasta seis viñetas por hoja horizontal o vertical, que cada uno puede rellenar con dibujos, diálogos y fotografías al gusto. Al registrarse se guardará el trabajo para seguir en un momento diferente sin perder los avances, y al terminar se podrá imprimir, compartir o descargar en JPG, PNG o PDF.

Edit.org

Pixton

Es una de las pocas herramientas online para crear cómics que se puede usar en castellano. Su manejo a través de la aplicación web es muy intuitivo: tras crear el usuario, se ha de seleccionar entre las opciones de cómic, storyboard o novela gráfica para comenzar a trabajar. Después, generar cada viñeta es muy  sencillo gracias a que permite arrastrar los diferentes elementos al lienzo de trabajo. Además, cientos de usuarios publican aquí sus trabajos, lo que resulta muy útil a la hora de coger ideas y ver ejemplos.

Pixton

Witty Comics

Es ideal para crear obras en las que lo más importante es la conversación entre los personajes. Cada viñeta se puede componer de un fondo, un máximo de dos personajes (que se pueden elegir en la barra de herramientas) y diferentes bocadillos que se ajusten al tono de la conversación mantenida.

Witty Comics

Make Beliefs Comix

Con un límite de 18 viñetas, esta herramienta es ideal para los más pequeños. A pesar de estar en inglés, su utilización es muy intuitiva, gracias a los numerosos pictogramas que señalan las diferentes acciones que se pueden realizar. En el centro de la pantalla se encuentra el lienzo el blanco sobre el que hay que trabajar y, para editarlo, solamente hay que seleccionar la viñeta y elegir los elementos a incorporar. Una vez terminado, se puede guardar en forma de fichero en el ordenador o enviarlo por correo electrónico

Make Beliefs Comix

Storyboard That

Se trata de una de las herramientas online para crear cómics más completas, ya que incorpora opciones de personalización de color en los fondos, los objetos y los personajes, de manera que el resultado es totalmente al gusto del usuario. Además, ordena todos los pictogramas por categorías, lo que facilita la búsqueda de los dibujos que se desean emplear para contar la historia.

Storyboard That
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.