Durante el mes de abril se conmemoran varias fechas importantes que se pueden trabajar en el aula abordando diferentes temáticas. El Día Mundial de la Educación, el Día Internacional del Libro o el Día Mundial del Arte son algunos de los ejemplos a trabajar durante el tercer mes del año. A continuación, os dejamos las fechas clave de abril más relevantes y recursos de nuestra web con los que trabajarlas. 


Día Mundial de la Educación (1 de abril)

educación

La importancia de la Educación, derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva para crear sociedades libres y desarrolladas es el objetivo central de esta fecha. Reivindicar la necesidad de un acceso a la educación real y gratuita para todos los seres humanos, especialmente en territorios donde a día de hoy sigue siendo una quimera, es otro de los puntos principales de este día. Esta cita clave, que también se conmemora el 24 de enero según la UNESCO, puede trabajarse desde el aula con estas reflexiones presentes en nuestra web acerca del importante papel de este derecho universal. 


Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil (2 de abril)

libros

Coincidiendo con el nacimiento del famoso autor de novelas y cuentos infantiles de origen danés Hans Christian Andersen, este cita busca despertar el interés por la lectura y la literatura en el público infantil y juvenil. Fomentar este hábito desde edades tempranas es esencial para que los menores desarrollen destrezas como la lectoescritura, la expresión oral y escrita así como la imaginación y las ganas de aprender nuevas cosas. Por ellos os proponemos esta recopilación de lecturas infantiles que permitirán a pequeños y jóvenes despertar el amor por la lectura. 


Día Internacional sobre la Concienciación del Autismo (2 de abril)

Una niña sujeta un puzle, símbolo del TEA

Para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen este trastorno, que suele aparecer en los primeros años de vida, la ONU estableció el segundo día del mes de abril como la fecha para concienciar sobre él. Es importante trabajar por este fin desde los centros escolares para fomentar la empatía y la normalización entre el alumnado, así como el apoyo y la búsqueda de la mejor labor docente para educar y enseñar a las personas que sufren algún tipo de trastorno del espectro autista. Estos recursos, herramientas y consejos tratan de mostrar algunas claves, tanto a docentes como a familias, para trabajar esta fecha y el resto del año. 


Día Mundial del Arte (15 de abril)

arte fechas clave de abril

Desde el año 2012 se conmemora esta fecha que pretende reivindicar el valor del arte y el pensamiento creativo como motor de cambio de la sociedad y el pensamiento humano. Este día fue seleccionado por ser el día de nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad: el pintor, escultor y arquitecto Leonardo Da Vinci, el hombre del renacimiento. Para conmemorar esta forma de expresión humana, os proponemos museos, lecturas o documentales para acercar el arte al alumnado. 


Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril)

naturaleza fechas clave de abril

La ‘Madre Tierra’ o ‘Pachamama’, como la denominaban los pueblos indígenas de los Andes, es la esencia de toda vida humana. Sin ella, nuestra existencia no sería posible y reivindicar su poder y la necesidad de respetarla y cuidarla es el objeto central de esta jornada. El cambio climático, los problemas ocasionados por la superpoblación y otros problemas ambientales fueron la semilla para que la ONU estableciera esta fecha para concienciar a las sociedades sobre la importancia de conservar la naturaleza. A través de charlas TED, juegos de mesa o claves para educar en el respeto al medioambiente es posible trabajar esta fecha tanto desde casa como desde el aula. 


Día Internacional del Libro (23 de abril)

libro fechas clave de abril

Si hay una fecha clave que caracteriza al mes de abril es el Día del Libro. Coincide con el fallecimiento de tres grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y  pretende reivindicar la importancia de fomentar la lectura, las editoriales y la propiedad intelectual. Regalando libros (y rosas como en Cataluña), disfrutando de una buena lectura o descubriendo nuevos títulos con los que ampliar la biblioteca, este día se celebra con interés alrededor de todo el mundo. Para ello, os proponemos lecturas para todos los públicos y planes y actividades para sacar el máximo partido a esta fecha tan señalada.