Las claves para educar en el respeto al medioambiente

Educar desde edades tempranas en el respeto al medioambiente y el cuidado del planeta es esencial para que tanto estudiantes como adultos puedan tomar medidas que ayuden a reducir la contaminación y frenar el cambio climático. Estos artículos reúnen ejemplos, recursos e ideas para hacerlo con éxito.

0
Educar en el respeto al medioambiente

Educar desde edades tempranas en el respeto al medioambiente y el cuidado del planeta es esencial para desarrollar la conciencia ecológica y que tanto estudiantes como adultos puedan tomar medidas en su día a día para reducir la contaminación o frenar el cambio climático. Estos artículos publicados en nuestra web ofrecen recursos para todas las edades y muestran ejemplos de cómo se está llevando a cabo. 

Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

libros sobre medioambiente

Son muchos los proyectos, las lecturas docentes o, incluso, los libros que se pueden emplear en clase para enseñar qué significan las palabras ‘sostenibilidad’ y ‘medioambiente’ y explicar qué consecuencias traerá el cambio climático si no se comienza a tomar conciencia del problema que supone de manera inmediata. Para seguir contribuyendo a ese aprendizaje, esta lista de cuentos es ideal para trabajar la concienciación medioambiental desde los primeros niveles educativos.

Proyectos que promueven el respeto por el medioambiente

proyectos de medioambiente

Estas experiencias docentes, publicadas en EDUCACIÓN 3.0, muestran cómo distintos centros de toda españa llevan a cabo proyectos para desarrollar la conciencia ecológica con el objetivo de que tanto estudiantes como adultos tomen medidas para reducir la contaminación. Lo hacen en distintos niveles educativos a través de iniciativas que, por ejemplo, fomentan el transporte sostenible y ejercicio físico, el reciclaje de envases de plástico o la observación de la flora y fauna que les rodea.

“Queremos que se contemple la educación ambiental transversalmente”

Teachers for future

La emergencia climática en la que se encuentra el planeta ha hecho que surjan movimientos en el ámbito educativo como ‘Teachers For Future’, un colectivo formado por docentes de todo el mundo que busca llevar la ‘ecoalfabetización’ a las escuelas y concienciar a los estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza. En España es coordinado por Miriam Leirós, docente en el CEIP Antonio Palacios de O Porriño (Pontevedra). Hemos charlado con ella sobre las acciones que ya se han puesto en marcha y sus objetivos a corto y largo plazo en las aulas de todo el país. 

Apps para promover la educación ambiental

apps sobre medioambiente

Gracias a estas aplicaciones para smartphones y tabletas el alumnado puede conocer y profundizar en términos como cambio climático, reciclaje o sostenibilidad. Además, permiten llevar a cabo tareas que enseñen a los estudiantes, de todas las edades, a respetar el medioambiente de forma dinámica, útil y fácil para promover la educación ambiental en la escuela.

¿Quieres ser una escuela libre de mercurio?

Casio, escuela libre de mercurio

Más de 150 escuelas forman parte del Programa ‘Escuelas Libres de Mercurio’ creado por Casio con el objetivo de transmitir valores de sostenibilidad y ecología entre los alumnos y sus familias, contribuyendo así a la educación de la sociedad en su conjunto. Gracias a él, los centros reciben material audiovisual, una guía práctica para realizar un taller con ejercicios prácticos sobre este tema y una unidad pedagógica multimedia, entre otros. Tanto los estudiantes de Primaria como de Secundaria pueden optar entre cinco itinerarios sostenibles propuestos: economía circular, obsolescencia programada, energía, agua y cambio climático, que han sido desarrollados en colaboración con Ambientech (asociación recomendada por el Ministerio de Educación).

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre