El 23 de abril está marcado en el calendario de todo amante de la lectura que se precie: ¡es el Día del Libro! Y cada año, las actividades que organizan instituciones y entidades en torno a esta fecha se convierten en planes imprescindibles para descubrir las últimas novedades editoriales, participar en charlas con autores destacados, asistir a presentaciones de libros o descubrir las mejores rutas literarias por distintas ciudades. Recopilamos algunos de los mejores planes para conmemorar el Día del Libro.

Día Del Libro

Actividades en la Biblioteca Nacional Española

Anuncio

La Biblioteca Nacional organiza durante todo el mes de abril una variada programación gratuita en la que destacan los encuentros con escritores. Este año, por ejemplo, acudirán Jesús Marchamalo y Luis Mateo Díez. Además, acogerá la presentación de un número monográfico especial sobre Franz Kafka con motivo del centenario de su muerte. La celebración finalizará con una jornada de puertas abiertas para que los visitantes disfruten de los tesoros bibliográficos de la institución.

Rutas literarias por Madrid

Anuncio

La web oficial de la Comunidad de Madrid propone realizar diferentes rutas literarias por la capital. Entre ellas, un recorrido histórico-literario por El Barrio de las Letras, visitando los lugares que frecuentaron algunas de las principales figuras de la literatura española, o la Casa Museo Lope de Vega, donde residió el poeta sus últimos veinte años de vida. En todos los itinerarios hay un enlace que lleva a los lectores a conocer toda la información necesaria para comenzar la ruta.

Ferias del libro

Las ferias del libro ocupan estos días las plazas y recintos de distintas ciudades donde se exhiben, promueven y fomenta la venta libros, y se organizan encuentros o firmas de diversos autores. Para aquellos que deseen planear su visita, esta web muestra un mapa interactivo de España en el que, haciendo clic en cada Comunidad, aparece la información con las fechas y lugares donde se realizan las ferias.

Día y Noche de los Libros en los Espacios de Igualdad

La red municipal de Espacios de Igualdad de Madrid se une a las conmemoraciones con actividades específicas durante todo el mes. Por ejemplo, el Espacio de Igualdad María Moliner en Villa de Vallecas presentará el poemario ‘Mariposas que vuelven a volar en un mundo de colores’ de Cristina Alonso; y en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán se llevará a cabo el ‘Rincón creativo de Guada’, una actividad con manualidades. Además, hasta el día 25 se celebrará ‘La noche de los libros: que se lea en la calle lo que las mujeres escriban’, una iniciativa que promueve la lectura de obras escritas por mujeres en espacios públicos.

La noche de los libros

La Comunidad de Madrid celebra cada año este evento que reúne a librerías, bibliotecas e instituciones culturales para ofrecer actividades gratuitas en torno al libro y la lectura, tanto en Madrid como en los municipios de la región. Entre las más de 500 actividades ofrecidas se incluyen debates, conversaciones, conferencias, mesas redondas, actividades infantiles, concursos, recorridos literarios y talleres de música o teatro.

Día de Sant Jordi

El 23 de abril Barcelona se llena de libros y rosas en honor a Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Este año se organizan ‘Diálogos de Sant Jordi’, una serie de ocho jornadas de charlas entre escritores basadas en afinidades de sus últimas obras, que tendrán lugar del 15 al 23 de abril en bibliotecas como Jaume Fuster y Gabriel García Márquez. El Pregón de la Lectura 2024 lo dará el escritor y actor británico David Walliams.