Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole muchas personas dan por terminadas las vacaciones de verano para recibir la rutina. Sin embargo, durante los meses posteriores al estío, cuando el buen tiempo aún está presente, se celebran varios eventos y fiestas populares de interés turístico y cultural que sirven para hacer más amena esa vuelta a la normalidad. Celebrados en diferentes partes de España y con temáticas variadas, pueden disfrutarse en familia y aprender de este modo sobre la cultura popular.  Proponemos algunas eventos que visitar durante los próximos meses.

Fiestas de la vendimia en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Fiestas de la vendimia

Para comprender el laborioso trabajo que se realiza hasta conseguir el vino, cada mes de septiembre los jerezanos celebran la fiesta de la vendimia en honor a aquellas personas que se dedican a la cosecha de la uva. Comienza el 4 de septiembre con la tradicional Pisa de la Uva, el evento más importante que simboliza el nacimiento de un nuevo mosto. Durante dos semanas, la ciudad cuenta con diversas actividades culturales para todos los públicos. Para los más pequeños, se realizan talleres infantiles que ayudan a comprender la pisa de la uva, conocer la venencia (utensilio que sirve para sacar muestras de vino o mosto de una bota) o sobre la tonelería. 

Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)

Durante los años 1869 y 1880, una plaga de filoxera, provocada por un insecto parasitario de la vid, azotó los viñedos de esta localidad famosa por la producción de cava. A pesar de los múltiples daños económicos y ecológicos que provocó, sus vecinos supieron hacerle frente y, por ello, conmemoran este hecho cada 7 de septiembre. Para representarlo, 30 insectos amarillos de un metro de altura, conocidos como los ‘fil·loxeretes’, recorren las calles de Sant Sadurní hasta llegar a la plaza donde se encontraba el hogar de uno de los ‘Sabios de Grecia’, los hombres que consiguieron acabar con la plaga del siglo XIX. Un día después, un grupo que representa a los campesinos de la época bailan tranquilamente hasta que aparece nuevamente un insecto de siete metros de largo envuelto en fuego. Rodeados de viñedos ardiendo, consiguen encontrar la clave que acabó con la epidemia: plantar las viñas con cepas de pie americano inmunes a la plaga. Entonces, las cepas se iluminan con un fuego verde que simboliza el triunfo de la localidad sobre este mal. 

Fin de semana cidiano (Burgos)

Fin de semana Cidiano

Desfiles nocturnos, mercados medievales, puestos de artesanía, auténticas luchas de espada y torneos de justa a caballo… El primer fin de semana de octubre la ciudad castellana de Burgos viaja al medievo para homenajear la figura de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador. Durante estos días la ciudad cuenta con actividades culturales y gastronómicas, talleres, conferencias y espectáculos para disfrutar en familia. 

Fiesta de la Arribada de la Carabela la Pinta (Galicia)

Fiestas de la Arribada

Celebrada normalmente en el mes de marzo pero trasladada a los tres primeros días de octubre de este año, en la localidad pontevedresa de Bayona se conmemora la llegada de la carabela ‘La Pinta’ a su puerto anunciando la noticia del descubrimiento de América. Para ello se organiza una fiesta medieval con mercados de artesanía. Las calles se llenan de juglares, músicos y malabaristas que amenizan las calles y aportan su toque medieval. Uno de los momentos más importantes es la recreación del relato de cómo los tripulantes de ‘La Pinta’ anunciaron el suceso al corregidor de la ciudad. Además, los actos se completan con la concesión de la Medalla de Oro de Baiona a aquellas personas o asociaciones que hayan destacado por su labor cultural en el marco de la emigración. 

Festival de las Ánimas (Soria)

‘El monte de las ánimas’ es una de las leyendas más populares del escritor romántico Gustavo Adolfo Becquer y es considerado como uno de los mejores relatos cortos de terror de la literatura castellana. Ambientada en la ciudad de Soria durante la noche de difuntos, narra el trágico suceso que ocurrió este día a un joven llamado Alfonso al tratar de enamorar a su prima Beatriz. Cada 1 de noviembre se homenajea en Soria esta leyenda en una fiesta en la que la literatura es la protagonista. Durante varias semanas se leen relatos cortos de terror, se hacen pasacalles de esqueletos y ánimas y se recita el relato desde el Monte de las ánimas, situado a las afueras de la ciudad y a orillas del río Duero.