El regreso a las clases no siempre resulta sencillo para los estudiantes: la vuelta a la rutina, a los deberes, a la actividad después de las vacaciones… Sin embargo, existen maneras de que las familias hagan ameno este proceso entre los niños e, incluso, conseguir que disfruten de él. Para ello, hemos recopilado una serie de juegos, consejos, actividades y libros, entre otros recursos, para transformar los primeros días de cole en algo entretenido.. 

Juegos y actividades para hacer más fácil la vuelta al cole 

Vuelta al cole de las familias

Existen numerosas actividades y juegos que se pueden llevar a cabo en clase y en casa para motivar a los niños, hacerles pasar un buen rato y afrontar el nuevo curso con ilusión. Algunos ejemplos son simular tareas de la vida adulta como comprar y pagar en un supermercado, decorar su material escolar, ayudarles a expresar sus emociones mediante un ‘bingo’… En este artículo, recopilamos algunos de ellos.

Crear materiales escolares en casa

Vuelta al cole familias

Estuches, lápices, bolígrafos, cuadernos… El material escolar supone un gasto extra cada año para las familias y, para minimizar ese impacto económico, proponemos diferentes fórmulas y manualidades para que los estudiantes puedan crear materiales escolares personalizados y originales reciclando cosas que encuentren por casa: fabricar un estuche o una goma de borrar de Minecraft a partir de otras gomas o materiales o elaborar un estuche con rollos de papel higiénico son algunas de las ideas.

Libros para hacer más fácil la vuelta al cole

Vuelta al cole familias

Todos estos libros comparten la misma temática: las historias, aventuras y desventuras de sus protagonistas se producen en el ámbito escolar y, en ocasiones, con los amigos del cole, por lo que pueden resultar útiles para los niños que comienzan esta nueva etapa, pero también para aquellos que, conociendo la dinámica de las aulas, quieren pasar un buen rato a través de la lectura. 

Portátiles para estudiantes ideales para el nuevo curso escolar 

Portátiles para estudiantes

En la actualidad, contar con un ordenador portátil para el ámbito académico es de gran utilidad. Aquellos estudiantes y familias que ya estén buscando opciones para renovar los suyos encontrarán de mucha ayuda esta selección. Mostramos equipos con una configuración adaptada a cada nivel educativo (Primaria, Secundaria, Bachillerato o Estudios Superiores), diseños resistentes y amplias autonomías. 

Claves para ayudar a los niños en la vuelta al cole

Ayudar a los niños

Hay niños que están encantados de volver a las clases, reencontrarse con sus amigos, ver al profesor que hace meses que no ven, volver a colorear, jugar en el patio. En definitiva: disfrutar de la experiencia enriquecedora de aprender. Sin embargo, hay otros niños que no lo llevan tan bien. El regreso a la rutina, la vuelta a los horarios, el distanciamiento de las familias y el cambio radical tras las vacaciones, les puede crear ansiedad, apatía o tristeza que, al igual que en los adultos, puede provocar síndrome post-vacacional. En este artículo, de la psicóloga Leticia Doñagueda, se ofrecen una serie de claves y consejos para ayudar a los más pequeños a retomar la rutina con buen pie.