¿Por qué el Campo de Moro, en Madrid, tiene ese nombre? ¿Sabías que el palmeral de Elche fue creado por los musulmanes? Son muchos los jardines con historia que merece la pena visitar en España. Comenzamos una lista con cinco espacios naturales históricos para descubrir en diferentes ciudades.

Jardín del Alcázar (Córdoba)

Jardín del Alcázar de Córdoba

También conocido como el Jardín del Alcázar de los Reyes Cristianos, su construcción es más antigua que la del edificio que los alberga. El Alcázar fue construido en torno al año 1328, ordenado por Alfonso XI de Castilla; sin embargo, los jardines datan del siglo IX, durante el mandato de Abderramán II cuando Córdoba era un emirato omeya. Posteriormente, en su ubicación, se construyeron las Huertas del Alcázar, que con el paso de los años y las modificaciones sufridas, han dado lugar a los 30.000 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad. 

  • ¿Dónde? Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba)
  • Entrada: 15 euros por la visita completa al Alcázar, incluyendo los jardines

El Partal (Granada)

Jardines de El Partal

Ubicado en la Alhambra, su construcción fue ordenada por Muhammad III a finales del siglo XIII, lo que lo convierte en la edificación en pie más antigua de todo el conjunto. De la construcción original, se conserva un estanque, un pórtico de cinco arcos, los mosaicos del pavimento y una torre mirador, además de la frondosa vegetación que se puede encontrar en el propio patio, en la Alhambra y en sus alrededores. Cabe destacar que la Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. 

  • ¿Dónde? La Alhambra (Granada)
  • Entrada: 10 euros por la visita completa a la Alhambra

Jardines de la Buhaira (Sevilla)

Buhaira jardín

La Buhaira es uno de los barrios más antiguos de la capital andaluza y en él se ubican estos históricos jardines. Fueron construidos durante el reinado de Al-Mutamid en el siglo XI y su nombre proviene de la palabra al-buhayra, lago en árabe, debido a la masa de agua que había en las proximidades en el momento de su edificación. Hoy en día, tienen un tamaño reducido en comparación al original, pero se puede seguir disfrutando de sus espacios verdes, fuentes, patios, árboles y de los restos del palacio almohade de la Buhaira.

  • ¿Dónde? La Buhaira (Sevilla)
  • Entrada: gratuita

Jardines del Palacio Real (Aranjuez)

Jardines del Palacio de Aranjuez

Consiste en un conjunto de tres zonas: el Jardín del Rey, el Jardín de la Reina y el Jardín del Parterre. En ellos, es posible encontrar esculturas y fuentes como la de Hércules y Anteo o la de las Nereidas, senderos para pasear y un estanque. El Palacio fue construido por encargo de Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que falleció durante el proyecto, de modo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de finalizar la obra. En 2001 fue declarado Paisaje Natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • ¿Dónde? Aranjuez (Madrid)
  • Entrada: gratuita los miércoles y los domingos, de 4 a 9 euros el resto de días

Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

Jardines San Ildefonso

Ubicados en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso, son la mayor contribución del monarca Felipe V a la historia de los jardines de España. Alberga conjuntos arquitectónicos y escultóricos en materiales como el plomo o el mármol y fuentes con juegos de agua únicos. Los tramos ajardinados fueron diseñados por el arquitecto francés René Carlier, tomando como inspiración el jardín de Marly, el palacio donde el monarca Luis XIV, el abuelo de Felipe V, pasaba sus jornadas de descanso. 

  • ¿Dónde? Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
  • Entrada: 9 euros

Jardines de Casa de Pilatos (Sevilla)

Jardines-Casa de Pilatos-Sevilla

Se encuentran dentro de uno de los palacios andaluces más visitados, que hasta ha servido de escenario de producciones cinematográficas de Hollywood, como Lawrence de Arabia. La Casa de Pilatos data del siglo XV y fue mandada construir por los nobles Enríquez de Ribera en un solar propiedad de la Inquisición. En la actualidad se encuentra en manos de la familia Medinaceli. Dotados de aires renacentistas, fueron un signo de distinción social que se encuentran en los patios interiores y están divididos en dos partes: el Jardín Grande y el Jardín Chico. Están bordeados por setos y en la parte central se encuentran dos estanques rodeados de rosas de agradable olor.

  • ¿Dónde? En la plaza de Pilatos, 1 (Sevilla)
  • Entrada: 12 euros (la casa completa); 10 euros (la planta baja)

Jardines del Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Jardines-Pedralbes

Actualmente este parque es propiedad de la Generalitat de Catalunya aunque no siempre fue así. A finales del siglo XIX, y en el lugar donde hoy se encuentran estos jardines, se situaba la residencia de los reyes cuando visitaban la ciudad. Dicho edificio se destruyó por culpa de un incendio el día de Navidad de 1875. La vivienda de los monarcas cambió de lugar y este parque fue cedido al ayuntamiento años más tarde: en 1931 y por el Ministerio de Hacienda de la Segunda República. Con un punto afrancesado, cuenta con una rica biodiversidad, estanques y obras de Antoni Gaudí. Una curiosidad: la fuente de Hércules, del arquitecto catalán, estuvo muchos años escondida por la vegetación hasta que fue descubierta en el año 1984.

  • ¿Dónde? Avenida Diagonal, 686 (Barcelona)
  • Entrada: Gratuita

Palmeral de Elche (Alicante)

Palmeral Elche

No hay que irse muy lejos para disfrutar de un extenso palmeral que presume de ser uno de los más grandes de Europa. Se encuentra en la ciudad alicantina de Elche y está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su historia es curiosa: esta urbe fue fundada por los musulmanes que también fueron los encargados de crear este singular espacio natural. ¿Cuál fue la razón? Considerarlo un oasis con el que sacar partido a las secas tierras de la región. Aunque ya existían plantaciones de palmeras, diseñaron este lugar de forma ordenada mediante huertos. Gracias a ello, en la actualidad, se puede disfrutar de un bosque con más de 200.000 palmeras situadas en 67 huertos. Entre las múltiples actividades posibles, destacan las rutas para conocer más sobre la producción datilera y el museo del Palmeral.

  • ¿Dónde? Passeig de l’Estació (Elche)
  • Entrada: 5 euros (entrada general); 3 euros (pensionistas y estudiantes)

Campo del Moro (Madrid)

Campo-Moro-Madrid

Ubicado en una zona privilegiada de Madrid, entre el Palacio Real y el río Manzanares, este espacio natural de 20 hectáreas es Jardín Histórico Artístico desde 1931. Pero, ¿de dónde procede su nombre? Al parecer, entre los años 1100 y 1200, los ejércitos musulmanes que querían reconquistar la ciudad establecieron aquí su lugar de acampada. En la actualidad, resulta ideal para visitarlo por sus preciosos jardines, por los pavos reales que pasean por el lugar y por disfrutar de su gran desnivel, que en tiempos de la Edad Media era un barranco, y que permite visualizar el Palacio Real en todo su esplendor.  

  • ¿Dónde? Paseo Virgen del Puerto (Madrid)
  • Entrada: Gratuita

Jardines del Monasterio de Yuste (Cáceres)

Jardines Monasterio de Yuste

En este lugar, en el que vivió y murió el rey Carlos V, se encuentran unos jardines que invitan a la meditación y a la tranquilidad. Fueron creados por expresa orden del monarca, que sentía admiración por la naturaleza y, en particular, por los jardines. Para ello ordenó que el espacio natural que rodea el monasterio tendría que estar en un alto y contar con un estanque con azulejos. Todo ello rodeado de muchos naranjos y flores. Una realidad de gran belleza que se puede visitar en cualquier época del año.

  • ¿Dónde? Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Cuacos de Yuste (Cáceres)
  • Entrada: 7 euros (general), 4 euros (reducida)