¿Quién dijo que el arte era aburrido y accesible a unos pocos entendidos? Estos ensayos y novelas harán las delicias tanto de los que se quieran adentrar en esta disciplina como de los expertos que deseen ampliar su biblioteca de la mano de interesantísimas obras. En esta selección pensada para los amantes del arte podrán encontrar desde títulos divulgativos hasta novelas ambientadas en el París del siglo pasado, pasando por completos ensayos sobre el erotismo en las más diversas manifestaciones artísticas y obras pictóricas protagonizadas por grandes filósofos. Por supuesto, no podían faltar los libros que reivindican las figuras de muchas mujeres olvidadas en los tradicionales manuales de historia del arte. 

Te gusta el arte aunque no lo sepas

Anuncio

La historiadora del arte Sara Rubayo, conocida en redes como “La gata verde”, presenta una introducción a la historia del arte universal con la que descubriremos que el arte dice mucho de quienes somos. La divulgadora cultural propone en este ensayo una visión original y diferente de la historia del arte que tiene como objetivo que el lector descubra que, aunque todavía no lo sepa, le gusta el arte, y que su historia es también la suya propia. Rubayo es profesora, realiza visitas guiadas a museos, asesora a artistas contemporáneos y da charlas y participa en mesas redondas de universidades y centros culturales sobre la divulgación cultural en redes. También es colaboradora habitual en diversos medios de comunicación. 

Te Gusta El Arte Aunque No Lo Sepas
  • Autora: Sara Rubayo
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

En honor a Eros

Anuncio

Una obra fascinante que explora los símbolos del erotismo a través de su historia. A lo largo de cerca de 500 páginas repletas de imágenes en color de esculturas, cuadros y edificios, así como toda clase de ilustraciones explicativas, el autor traza una cierta linealidad histórica, en la que interpreta coincidencias de símbolos que cruzan distancias y épocas, símbolos que aparecen y reaparecen en distintas culturas y tradiciones filosóficas, poniendo en evidencia un impulso de largo alcance que alude al erotismo. Davidoff Misrachi explora cómo lo sexual se inserta en la brecha entre materia y alma, entre alma y espíritu. Pone al cuerpo en el centro de la experiencia espiritual, no como fin último o identidad que debamos buscar, sino como un crisol que se transforma y permite alcanzar una mayor profundidad. Este secreto a voces sirve de guía para revisar la comprensión de algunas de las obras decisivas de nuestra civilización. Como en el amor, la misteriosa belleza de estos íconos culturales puede resultar el lenguaje preciso y precioso de un habitar la intimidad.

En Honor A Eros Libros Sobre Arte Amantes Del Arte
  • Autor: Alberto Davidoff Misrachi
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

El taller de Artemisia

Periodista especializada en historia del feminismo y la divulgación histórica para visibilizar a las mujeres del pasado, Sandra Ferrer repasa la historia del arte en clave femenina para reivindicar el papel de las pintoras más relevantes (algunas de ellas olvidadas). Y es que en la historia de la pintura que nos han contado, las mujeres desempeñaban tradicionalmente un papel menor como musas, pero anhelaban desarrollar su talento y demostrar su genio artístico al igual que los hombres. Sin embargo, las grandes mujeres que sí ejercieron como artistas por derecho propio han quedado arrinconadas por las figuras de sus compañeros varones, y hoy en día sus nombres no son tan conocidos entre el gran público. Ferrer presenta la historia de diez pintoras que consiguieron alcanzar la gloria artística y forjarse un nombre a pesar de todos los obstáculos. Fueron representativas de cada periodo artístico, desde el Renacimiento hasta las vanguardias del siglo XX: Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Élisabeth Vigée-Lebrun, Rosa Bonheur, Berthe Morisot, Paula Modersohn-Becker, Maruja Mallo, Tamara Lempicka, Remedios Varo y Frida Kahlo. Al igual que Virginia Woolf reclamaba una habitación propia para las escritoras, Sandra Ferrer reclama su propio espacio para las pintoras en la historia del arte. 

El Taller De Artemisia Amantes Del Arte
  • Autora: Sandra Ferrer
  • Editorial: Principal de los Libros
Ver en Amazon

Amor al arte

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital. En dos épocas de grandes cambios sociales y culturales, la década de 1970 y las primeras décadas del siglo XX en París, la novela lleva al lector desde la Barcelona de las emblemáticas Plaza del Pi, conocida por sus mercadillos de arte, y la calle de la Palla, famosa por sus anticuarios, hasta las orillas del Sena y las calles de Montparnasse en la capital francesa. Las dos mujeres protagonistas, Olivia y Valeria, son personajes ficticios, pero vienen acompañadas por personajes reales muy representativos de la época: Pablo Picasso, la escritora norteamericana Gertrude Stein, el poeta Apollinaire, la cantante y actriz Kiki de Montparnasse, o la pintora Jéanne Hebuterne, la musa de Modigliani. Una reivindicación de las mujeres artistas que quedaron a la sombra de nombres como Picasso o Modigliani, pero que tuvieron gran protagonismo en la escena artística del siglo pasado. 

Amor Al Arte
  • Autora: Tània Juste
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

El cocodrilo de Aristóteles

El filósofo francés propone en este bello libro de arte una original y diferente historia de la filosofía a través de la pintura en 33 lienzos y, por lo tanto, en 33 filósofos: de Pitágoras a Derrida, pasando por Descartes y Kant, Montaigne y Rousseau, Voltaire y Nietzsche, entre otros. Como apunta Onfray, la mayoría de las veces cuando un pintor elige tratar un tema filosófico, pinta un texto. Un texto o una frase del texto, un momento de ese texto, una palabra incluso. Como pintar una idea resulta difícil, tiene que pintar un guiño que exprese esa idea en la que se resume todo el pensamiento del filósofo: ese guiño es un detalle. Lo que hay que ver en una pintura que llamaría filosófica es el detalle que resume esta filosofía. Para Anaxágoras es un candil, unas verduras para Pitágoras, una jarra para Sócrates y Jantipa, unas lágrimas para Heráclito, una risa para Demócrito, una copa para Sócrates, una lámpara para Diógenes, una caverna para Platón, un cocodrilo para Aristóteles, una lanceta para Séneca, un pan para Marco Aurelio o una concha para Agustín. 

El Cocodrilo De Aristóteles
  • Autor: Michael Onfray
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Alberto y la ballena

En 1520 Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Atravesaba una etapa muy oscura de su vida: estaba apesadumbrado por la melancolía y acababa de perder el respaldo de su mecenas, el emperador romano. En esos momentos, retratar a la ballena y capturar su movimiento, libertad y fragilidad se convirtió en su ambición final. En este viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida, Philip Hoare explora el fuerte vínculo entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano. Desfilan por sus páginas alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras oscilan en una delgada línea entre lo real y lo fantasioso.

Alberto Y La Ballena Libros Para Amantes Del Arte
  • Autor: Philip Hoare
  • Editorial: Ático de los libros
Ver en Amazon

Ni musas ni sumisas

¿Dónde están las mujeres en el mundo del arte? ¿Qué papel tienen? ¿Cómo se ha transmitido su historia? ¿Cuántas mujeres artistas sabrías enumerar? ¿Has visto muchas de sus obras expuestas en museos? A estas y otras muchas cuestiones responde Helena Satoca en esta obra en la que realiza una revisión de la Historia del Arte occidental desde una perspectiva feminista. Creadora de ‘Femme Sapiens’, una cuenta de Instagram que recorre la Historia del Arte dede un punto de vista del género y dotada de un humor muy sagaz, Satoca reflexiona sobre cuestiones como el arte, la mujer y su papel en la cultura, los cánones de belleza o la sexualidad femenina de una manera insumisa y didáctica a partes iguales. Como ella misma indica en el prólogo del libro: “Lo que yo deseo es establecer una memoria histórica crítica de las imágenes que investigue tanto el contexto del momento como el mensaje que arrojan. Solo así podemos aprender del pasado para no repetir los errores en el presente. Un presente en el que las imágenes de las mujeres siguen siendo machistas. Un presente en el que las imágenes de las mujeres siguen siendo machistas. Y es que los cuadros misóginos que aparecen en este libro no pertenecen a un pasado ya superado. Son, en realidad, el inicio de una tradición que todavía continúa”.

Ni Musas Ni Sumisas
  • Autora: Helena Satoca
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon