La enseñanza de la Educación Artística ha estado tradicionalmente enfocada a los libros de texto, donde se limita la creatividad del alumnado. Con el proyecto ‘Redescubriendo la Educación Artística con Rubén Chumillas’ pretendíamos precisamente lo contrario: abrir las mentes de los estudiantes hacia la libertad creadora a través de la obra de este artista, nacido en El Herrumblar (Cuenca) y que cuenta con numerosos premios de diseño y con una nominación a un Grammy Latino. 

Elegimos a Chumillas como artista referente para nuestro proyecto con el objetivo de inspirar al alumnado a través de sus diferentes trabajos artísticos (dibujos, tipografías y diseño gráfico); para conocer la historia de un artista de renombre castellano-manchego; y porque fue alumno de un CRA (Colegio Rural Agrupado) como nuestros estudiantes. Asimismo, también queríamos enfocar la creación artística como un campo abierto a la creatividad y fomentar el trabajo en equipo e internivel de los alumnos.

Educación Artística Experiencia

Desarrollo del proyecto

Anuncio

Para comenzar el proyecto, las clases de Infantil y Primaria trabajaron la biografía de Rubén Chumillas: los primeros a través de dibujos y vídeos sobre su trabajo; los segundos centrándose en su pueblo de origen y su formación educativa, hasta llegar a algunos de los trabajos creativos de Rubén. Esta primera parte finalizó con un panel situado en la entrada del centro.

Educación Artística Experiencia

La segunda tarea del proyecto consistió en una actividad al aire libre en la que los estudiantes realizaron la tipografía ‘arbórea Font’ creada por el propio artista con madera y elementos de la naturaleza que nos rodea. El colofón del proyecto fue la visita de Chumillas: el alumnado pudo charlar y preguntar al autor sobre diversos temas para después realizar un taller creativo con dibujos. La actividad consistió en dibujar un mismo objeto y luego comparar las versiones para ver el enfoque distinto que le daba cada estudiante. Tal y como el autor recalcó, todas las posibilidades eran válidas y aportaban un enfoque complementario al de la otra persona. Asimismo, insistió en la importancia de no censurar ninguna manifestación artística y de no limitar nuestra propia creatividad.

Educación Artística Experiencia

Conclusiones

Anuncio

En definitiva, es necesario afrontar la Educación Artística desde nuevos enfoques que desarrollen la creatividad del alumnado e inspiren nuevos puntos de vista. La actividad tradicional de ‘copiar’ un dibujo modelo no solo limita las capacidades del alumnado, sino que desaprovecha la enorme creatividad de los estudiantes, que están libres de prejuicios y abiertos a expresar ideas de diferentes formas.