La Segunda Guerra Mundial y, en concreto, el Holocausto, fue abordado por mis estudiantes de 4º de ESO, desde una perspectiva didáctica e ilustrativa. Para ello, les reté a investigar este hecho histórico y plasmar y expresar sus estudios e investigaciones de una forma original. El resultado del trabajo realizado ha sido una exposición de trabajos en la que se realiza un recorrido por los principales y más destacados acontecimientos que marcaron el rumbo del Holocausto. El proyecto ha articulado una labor de investigación y de búsqueda de recursos audiovisuales tales como iconografía, material cinematográfico y objetos propios de la época, que la definen y posicionan en su contexto social, cultural, ideológico y, por supuesto, histórico para explicar el Holocausto.

holocausto en secundaria

El objetivo de la actividad

Para llevar a cabo la exposición, primero había que identificar, conocer y comprender los desencadenantes, hechos y actores de la Segunda Guerra Mundial, asimilar la terminología básica para enmarcar los acontecimientos, además de entender y situar los conceptos de ‘pureza racial’, ‘Holocausto” y ‘guerra total’. Por otro lado, se trató de contextualizar el desarrollo de los diferentes sucesos del conflicto bélico, las ambiciones territoriales de Hitler, y su política antisemita.

Para ello, los estudiantes encontraron un amplio análisis de largometrajes basados en esta temática y, de momentos concretos como la violencia de la conocida ‘noche de los Cristales Rotos’, historias en primera persona de judíos que tuvieron que huir y esconderse para no ser aniquilados. También investigaron ejemplos de la propaganda utilizada por los nazis, momentos concretos en los que la crueldad tomaba forma en  los campos de concentración; así como el desenlace de la guerra, la liberación de los campos de exterminio y los juicios a los líderes nazis capturados por los aliados, conocidos por los juicios o procesos de Núremberg. 

La importancia de la memoria histórica

En definitiva, llevar a cabo esta exposición ha sido una experiencia sensorial que rinde homenaje a la memoria histórica, además de ayudar al alumnado en la asimilación y desarrollo de competencias clave como el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y competencias sociales, cívicas y empáticas. También ha favorecido el aprendizaje y la comprensión de conocimientos de uno de los momentos de la historia más atroces que ha experimentado la humanidad: la Segunda Guerra mundial y el exterminio judío.