Videojuegos y educación, unidos en el #EduGameDay

El #EduGameDay de Microsoft, que se celebrará el 13 de junio en formato online, busca convertirse en el punto de encuentro de profesionales de la industria del juego y la comunidad educativa. Contará con experiencias, charlas, talleres y sesiones formativas relacionadas con el uso de los videojuegos como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

0
EduGame Day Microsoft

Los videojuegos tienen la capacidad de entretener, inspirar, conectar y unir a las personas, pero no son solo una herramienta de ocio, sino que son muchos los docentes que los utilizan o los integran dentro de su metodología educativa para incentivar y captar la atención de los estudiantes. Para mostrar sus múltiples beneficios, Microsoft organizará el próximo 13 de junio, de 10:00 de la mañana a 14:15 de la tarde, la segunda jornada de videojuegos y educación EduGameDay. En formato online, tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro para profesionales e integrantes de la industria de los videojuegos y de la comunidad educativa, y demostrar los múltiples beneficios de esta herramienta y su potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Experiencias, charlas y talleres

Durante el EduGameDay, se darán a conocer diferentes proyectos y experiencias en los que los videojuegos conviven con el día a día en un aula, como los de la Universidad Francisco de Vitoria, que mostrará los principales hallazgos de una investigación -la mayor muestra en un estudio experimental realizado en Europa en el campo de los Game Studies- que abre vías importantes para entender el potencial transformador que tienen los videojuegos y sus géneros narrativos en las dinámicas del aprendizaje en el aula.

agenda EduGameDay Microsoft

Asimismo, José César Perales, Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Granada, identificará los posibles factores de riesgo que conducen, en algunos casos, a un uso desadaptativo de los videojuegos y en qué se diferencian de los que aparecen en trastornos adictivos propiamente dichos.

Por otro lado, entre las diferentes charlas y experiencias que se llevarán a cabo en el segundo encuentro de este año, se contará con el YouTuber ‘Chincheto77’, que explicará el significado de ‘ser YouTuber’ y cómo los videojuegos están cambiando la manera de relacionarse. 

Con Arturo Monedero, vicepresidente de Desarrollo de AEVI, se analizará la situación de la industria nacional de videojuegos y se compartirán los proyectos que está liderando la Asociación Española de Videojuegos para ayudar a dar salida laboral a estudiantes, guiar a ‘startups’ en sus inicios o tender puentes entre las grandes compañías con pequeños estudios y universidades. En el ámbito de las competencias STEM, se contará con la experiencia de Jen Herranz, presentadora, creadora de contenido y Community Manager.

El panel de accesibilidad y videojuegos, por último, vendrá este año de la mano de una experiencia del docente Carlos Rodríguez y sus alumnos con Altas Capacidades con el videojuego Minecraft: Education Edition. También se contará con Pablo Pérez, analista de Normativa y Certificación + Accesibilidad en EA, con el que se conocerán diferentes proyectos para hacer más accesibles los videojuegos y que todos puedan jugar y aprender con ellos. 

Redes sociales y sesiones formativas

En el EduGameDay también tendrán cabida las redes sociales, y la especialista Lara Isabel compartirá cómo trabajarlas cuando son los niños, los adolescentes o los adultos los que están detrás de un avatar. Del mismo modo, se abordarán los eSports como herramienta educativa en los colegios, gracias a Alejandro Delso y José Javier Hombrados de la institución SEK. 

Además de estas charlas en formato de 20 minutos, se llevarán a cabo seis sesiones formativas con expertos de ambas industrias y enfocados tanto al ámbito educativo (gamificación, aprendizaje basado en el juego, desarrollo de competencias a través de videojuegos) como al ámbito familiar (juego compartido en familia, enseñanza de valores, bienestar digital y ciberconvivencia).

Los docentes que asistan podrán optar al Certificado de Microsoft Innovative Educator al finalizar el evento, con el que podrán seguir acumulando puntos en la Comunidad Educativa de Microsoft u obtener este certificado, si todavía no lo tuviesen.

Con fin solidario

El EduGameDay también será un evento solidario: Microsoft quiere ayudar a que los niños y niñas a los que siguen diagnosticando de cáncer y que se encuentran doblemente aislados, puedan seguir divirtiéndose y aprendiendo a través de los videojuegos.

Juegaterapia EduGameDay Microsoft

Por eso, durante el evento lanzará diferentes acciones para poder recaudar la máxima ayuda posible a estos niños a través de Juegaterapia. Todo el que quiera participar y aportar su granito de arena, lo podrá hacer a través de este enlace. Puedes seguir el evento en formato streaming aquí.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre