Los videojuegos tienen la capacidad de entretener, inspirar, conectar y unir a las personas, pero no son solo una herramienta de ocio, sino que son muchos los docentes que los utilizan o los integran dentro de su metodología educativa para incentivar y captar la atención de los estudiantes. Para mostrar sus múltiples beneficios, Microsoft organizará el próximo 13 de junio, de 10:00 de la mañana a 14:15 de la tarde, la segunda jornada de videojuegos y educación EduGameDay. En formato online, tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro para profesionales e integrantes de la industria de los videojuegos y de la comunidad educativa, y demostrar los múltiples beneficios de esta herramienta y su potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Experiencias, charlas y talleres
Durante el EduGameDay, se darán a conocer diferentes proyectos y experiencias en los que los videojuegos conviven con el día a día en un aula, como los de la Universidad Francisco de Vitoria, que mostrará los principales hallazgos de una investigación -la mayor muestra en un estudio experimental realizado en Europa en el campo de los Game Studies- que abre vías importantes para entender el potencial transformador que tienen los videojuegos y sus géneros narrativos en las dinámicas del aprendizaje en el aula.
![Agenda Edugameday Microsoft](https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2020/06/agenda.jpg)
Asimismo, José César Perales, Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Granada, identificará los posibles factores de riesgo que conducen, en algunos casos, a un uso desadaptativo de los videojuegos y en qué se diferencian de los que aparecen en trastornos adictivos propiamente dichos.
Por otro lado, entre las diferentes charlas y experiencias que se llevarán a cabo en el segundo encuentro de este año, se contará con el YouTuber ‘Chincheto77’, que explicará el significado de ‘ser YouTuber’ y cómo los videojuegos están cambiando la manera de relacionarse.
Con Arturo Monedero, vicepresidente de Desarrollo de AEVI, se analizará la situación de la industria nacional de videojuegos y se compartirán los proyectos que está liderando la Asociación Española de Videojuegos para ayudar a dar salida laboral a estudiantes, guiar a ‘startups’ en sus inicios o tender puentes entre las grandes compañías con pequeños estudios y universidades. En el ámbito de las competencias STEM, se contará con la experiencia de Jen Herranz, presentadora, creadora de contenido y Community Manager.
El panel de accesibilidad y videojuegos, por último, vendrá este año de la mano de una experiencia del docente Carlos Rodríguez y sus alumnos con Altas Capacidades con el videojuego Minecraft: Education Edition. También se contará con Pablo Pérez, analista de Normativa y Certificación + Accesibilidad en EA, con el que se conocerán diferentes proyectos para hacer más accesibles los videojuegos y que todos puedan jugar y aprender con ellos.
Redes sociales y sesiones formativas
En el EduGameDay también tendrán cabida las redes sociales, y la especialista Lara Isabel compartirá cómo trabajarlas cuando son los niños, los adolescentes o los adultos los que están detrás de un avatar. Del mismo modo, se abordarán los eSports como herramienta educativa en los colegios, gracias a Alejandro Delso y José Javier Hombrados de la institución SEK.
Además de estas charlas en formato de 20 minutos, se llevarán a cabo seis sesiones formativas con expertos de ambas industrias y enfocados tanto al ámbito educativo (gamificación, aprendizaje basado en el juego, desarrollo de competencias a través de videojuegos) como al ámbito familiar (juego compartido en familia, enseñanza de valores, bienestar digital y ciberconvivencia).
Los docentes que asistan podrán optar al Certificado de Microsoft Innovative Educator al finalizar el evento, con el que podrán seguir acumulando puntos en la Comunidad Educativa de Microsoft u obtener este certificado, si todavía no lo tuviesen.
Con fin solidario
El EduGameDay también será un evento solidario: Microsoft quiere ayudar a que los niños y niñas a los que siguen diagnosticando de cáncer y que se encuentran doblemente aislados, puedan seguir divirtiéndose y aprendiendo a través de los videojuegos.
![Juegaterapia Edugameday Microsoft](https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2020/06/Captura.jpg)
Por eso, durante el evento lanzará diferentes acciones para poder recaudar la máxima ayuda posible a estos niños a través de Juegaterapia. Todo el que quiera participar y aportar su granito de arena, lo podrá hacer a través de este enlace. Puedes seguir el evento en formato streaming aquí.