La pandemia ha obligado a los centros a crear aulas donde conviven alumnos que están en el centro con alumnos que están en sus hogares: es lo que se conoce como aulas híbridas, un escenario donde cohabitan de manera sincronizada dos tipos de alumnos:

  1. Aquellos que están físicamente en el aula y por tanto pueden seguir las explicaciones de sus profesores de manera tradicional (sin necesidad de disponer de portátiles)
  2. Otros que están en sus hogares con sus dispositivos conectados Internet, siguiendo las explicaciones de sus profesores a través de una plataforma de video conferencia (Meet, Teams, Zoom, Webex, etc). 

Esto implica que el mismo profesor al mismo tiempo tiene que atender a sus alumnos presenciales y a los conectados a distancia. Con los alumnos presenciales emplea la voz y el lenguaje corporal tal como se ha hecho siempre. Con los alumnos que están en sus casas se comunica a través de internet.

Un cambio

Anuncio
Clases Híbridas

Para poder hacerlo algunos centros están instalando cámaras de videoconferencia en las aulas, de manera que los alumnos pueden seguir las clases desde sus hogares "como si estuvieran en el aula". Es decir, que su experiencia sea lo más parecido posible a estar en primera fila. Que pueda escuchar y ver al profesor con la mayor calidad posible tanto de audio como de imagen. Hemos probado muchas soluciones y al final hemos encontrado equipos que permiten una buena calidad de audio y vídeo con unos precios ajustados a la realidad de las escuelas normales en nuestro país.

El catálogo de cámaras adecuadas para ser usadas con plataformas de videoconferencia es muy amplio. Va desde las cámaras web personales para su uso con PCs hasta modelos totalmente motorizados con ópticas muy potentes y software que permite el seguimiento facial.

Existen fabricantes con una amplia trayectoria y garantía indiscutible como Logitech, Aver o Konftel, y también marcas blancas de importadores. Los colegios necesitan soluciones adecuadas a sus diferentes espacios (aulas, salas multiusos, seminarios). En las aulas estándares deben ser instaladas en el techo y conectadas a los PCs de las aulas por cable USB con tiradas que van desde los 10 a los 20 metros. 

¿Y el audio?

Anuncio
Audio

Por otra parte, contar con un buen audio es incluso más importante que la imagen. El alumno debe poder escuchar con total claridad y nitidez la voz del profesor sin que esta se pierda o distorsione en ningún momento. Además, los profesores en esos niveles están acostumbrados a moverse por el aula y prefieren soluciones inalámbricas. Es imprescindible que los equipos aguanten una jornada escolar completa y que no tengan interferencias con los micrófonos de las aulas colindantes.

Todo ello se debe adecuar a las necesidades de presupuesto de los centros, siempre muy ajustadas porque hay que equipar un buen número de aulas. Y en CampusPdi hemos encontrado un conjunto de soluciones o kits que pueden adaptarse a los diferentes espacios y presupuestos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.