No es nada nuevo recordar que a lo largo de la historia la mujer no ha tenido las mismas oportunidades que el hombre, viéndose obligada a luchar duramente para reivindicar su papel en la sociedad. El derecho al voto y a tener una formación universitaria son solo algunos ejemplos. Si ahondamos en el terreno literario, otro ejemplo de discriminación lo encontramos en la gran cantidad de mujeres que han optado por firmar con un seudónimo masculino para ver publicadas sus obras. 

No obstante, a lo largo de la historia de la literatura se han dado a conocer relatos de mujeres que se han vestido de hombre por diferentes motivos. A continuación, os muestro una selección de ocho títulos de literatura juvenil con una heroína y que se enmarcan dentro de la literatura juvenil actual.


Todo es máscara

En el Madrid de los años 30, la joven Eugenia desaparece en una fiesta de disfraces a la que habían acudido personas de una posición elevada. Su amiga Teresa, que prefiere la lectura a los galanes, parece la única interesada en buscarla. Para ello, se ve obligada a disfrazarse de hombre y a cortarse el pelo para entrar en lugares reservados a los caballeros y para hacer todas las preguntas que a las damas no se les permitía hacer. 

Todo es máscara Libros jóvenes heroínas
  • Autora: Rosa Huertas
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon


Finis mundi

Este es el primer libro que publicó la escritora valenciana y con el que ganó el premio Barco de Vapor. Michel, Martín y Lucía son tres jóvenes que no tienen nada en común. Mientras que el primero es un monje de la Orden de Cluny, el segundo es un juglar de espíritu aventurero que no le tiene miedo a nada. Y por último, la chica, que aunque ha nacido en un hogar muy humilde decide hacer realidad su sueño de convertirse en ‘juglaresa’, en una época donde la mujer no es dueña de su vida y la razón por la que tiene que disfrazarse de hombre. Los tres se unirán con el objetivo de evitar el fin del mundo.

Finis mundi Libros jóvenes heroínas
  • Autora: Laura Gallego
  • Editorial: SM

Ver en Amazon


Los niños del muelle

En el muelle de Santander unas figuras de bronce representan a los raqueros, o lo que es lo mismo, a los niños ‘marginales’ que sobrevivían a los hurtos y a las monedas que les lanzaban los curiosos para verlos sumergirse en las aguas del puerto con el dinero en la boca. Un niño que vive en el presente se traslada un siglo atrás y conoce de primera mano las penurias de estos niños madurando de golpe y abandonando la actitud déspota y poco empática de su comportamiento. En este caso, uno de los personajes no es lo que parece y su verdadera identidad se desvela al final del libro.

Los niños del muelle Libros jóvenes heroínas
  • Autora: Mónica Rodríguez
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon


El secreto de If

Dos caballeros pertenecientes al reino de Kildar se dirigen al reino de If. Uno de ellos es de edad avanzada y el otro un joven… o tal vez no. En realidad, el caballero de menor edad no es otro que la princesa de Kildar, que desea descubrir por qué el príncipe del poderoso y rico reino de If desea casarse con ella sin conocerla. Para ello, la princesa hará uso de la magia para ocultar sus atributos femeninos en un lugar donde, tanto los humanos como los seres mágicos, viven en total armonía.

El secreto de If
  • Autora: Ana Alonso y Javier Pelegrín
  • Editorial: SM

Ver en Amazon


Igraín la valiente

Los padres y los hermanos de Igraín son unos magos reputados en la región donde viven. Sin embargo, a ella le gustaría ser un caballero: luchar con la espada y llevar armadura. El día que el castillo familiar es atacado por los enemigos, Igraín es la única que consigue huir para buscar ayuda y ese incidente le reportará la oportunidad de vivir muchas aventuras. Además de enfrentarse a sus miedos, la joven se hará amiga de un dragón y, como en las novelas clásicas de caballería, un anciano caballero le instruye en las reglas de la lucha y del honor.

Igraín la valiente - literatura juvenil con una heroína
  • Autora: Cornelia Funke
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


La balada de Mulán

Este precioso álbum ilustrado es uno de los más recientes del listado y, sin embargo, el más antiguo y más veces versionado en libros y en la pantalla. Su origen es un bello poema chino, que habla de una joven que se alista en la guerra en lugar de su padre que, además de contar con una edad avanzada, está enfermo.

La balada de Mulán - literatura juvenil con una heroína
  • Autora: Mónica Rodríguez
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon


A la caza del fuego

El reino de Arawiya se divide en cinco califatos malditos y decadentes desde que la magia los abandonó. La joven Zafira pertenece a uno de los califatos, donde la mujer no está bien considerada porque les culpan de todo lo que le sucede al reino. Sin embargo, ella es la única que se atreve a entrar en el peligroso bosque de Arz para cazar y alimentar a su familia. Con el propósito de no ser descubierta y abatida por los hombres del sultán, Zafira se disfraza de hombre y todos la conocen por el ‘Cazador’, una figura legendaria en quien todos depositan su esperanza de salvación. Sobre todo cuando recibe una carta donde le piden que encuentre un objeto mágico para devolver la magia a todo el reino.

A la caza del fuego - literatura juvenil con una heroína
  • Autora: Hafsah Faital
  • Editorial: Hidra

Ver en Amazon


Tejer el alba

La máxima aspiración de María Tamarín es ser la mejor costurera de su reino y muy pronto se le presenta una oportunidad para hacer realidad su sueño. Pero el precio es muy alto puesto que en su tiempo las jóvenes no pueden trabajar y solamente se les permite dejar su casa para contraer matrimonio. Todo cambia cuando su padre enfermo recibe un mensaje de la corte para que se presente en palacio y compita con los mejores sastres de su país. Maria no duda ni un segundo en vestirse de hombre y hacerse pasar por su hermano para salvar a su padre y, además, luchar por su sueño.

Tejer el alba - literatura juvenil con una heroína
  • Autora: Elisabeth Lim
  • Editorial: RBA

Ver en Amazon