Immanuel Kant (1724-1804) ha pasado a la historia como uno de los filósofos más relevantes de la Europa moderna y de la filosofía universal; además de ser el primer y más importante representante del Criticismo y el precursor del Idealismo alemán. Es conocido principalmente por sus aportaciones a la teoría de la razón, a la moral y a la política, todo ello a través de importantes obras como la ‘Crítica a la razón pura’ o la ‘Crítica del juicio’. Este 2024 se cumplen 300 años del nacimiento de este pensador, y desde EDUCACIÓN 3.0 hemos recopilado algunas de las mejores ediciones de sus obras así como libros relacionados con su vida y legado. 

Crítica de la razón pura

Anuncio

Su obra más universal emprende una crítica sistemática pero demoledora a la metafísica y a los argumentos con los que se sostiene.Su objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si ésta puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al fundamento epistemológico del principio de causalidad que había hecho David Hume, y que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época. En esta edición, cuidadosamente revisada por Pedro Ribas, se han introducido notables modificaciones, buscando una mayor precisión en el vocabulario, ampliando el índice analítico e incluyendo introducción, cronología y bibliografía nuevas. Como en las ediciones precedentes, se ha tomado como base el texto de la segunda edición original y en los márgenes del texto se incluyen las referencias correspondientes a la paginación de las dos ediciones alemanas.

Crítica De La Razón Pura Inmanuel Kant
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

El torbellino Kant 

Anuncio

Norbert Bilbeny ofrece en esta obra una introducción en clave divulgativa a la vida, las ideas y la obra del mayor filósofo de la razón que abrió la puerta de la modernidad. Para ello enmarca la vida y la obra de este filósofo de la Ilustración en el contexto social y político en el que se desarrollaron su discreta personalidad y su pluma prolífica: desde las carencias familiares y el arduo camino hacia el reconocimiento académico pasando por su conflicto con la religión y sus pares, sin obviar su exposición y afinidad a los ideales de la Revolución Francesa. Bilbeny alterna la crónica biográfica con la traducción de ideas y conceptos kantianos en términos asequibles y demuestra la extrema actualidad del pensador alemán. Para el catedrático emérito de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona, su famoso mensaje “Atrévete a pensar” sigue atravesando como un torbellino el cielo de las ideas para tocar tierra y cambiar nuestro modo de ver el mundo y el alma humana. Por tanto, si hay que volver a su obra es para dedicarle una relectura calma y paciente, con el fin de recordar aquello que hoy peligra –la libertad, la moral, el ser humano– y encontrar las claves para sostenerlo.

El Torbellino Kant
  • Autor: Norbert Bilbeny
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Immanuel Kant 

Una introducción ilustrada a la figura y pensamiento de Kant, que busca reflexionar sobre cómo hablaríamos hoy de la filosofía si no hubiese existido este autor. La filosofía del bien y del mal, la libertad y la naturaleza, la política y el derecho, lo bello y lo sublime, el origen del universo… Este libro ofrece toda la información para entender estos y otros temas del pensamiento de Kant, así como los contextos históricos e intelectuales de su vida y obra. Así, combina con maestría la ilustración y el texto para ofrecer a estudiantes, docentes, aficionados a la filosofía o cualquier otra persona interesada en la historia de esta disciplina. 

Immanuel Kant
  • Autor: Heiner F. Klemme
  • Editorial: La Otra H 
Ver en Amazon

Kant: ontología y belleza

El pensamiento de Kant gira también en torno a la ontología en una intención por acercarse a la comprensión del ser. Kant ve en ella la inevitable formadora de ilusiones que nos incitan a creer que conocemos al ser en sí. Además, la belleza no escapa a esta ilusión y es abordada por el filósofo en otra de sus obras, ‘Crítica del Juicio’. Así, en este relato del periodo crítico, responde a la pregunta perenne de la Estética de Occidente: la relación entre el ser y la belleza. Desde este planteamiento, la reflexión kantiana sobre la belleza y gusto traspasan los temas de la filosofía del arte y se dirigen a un tema eminentemente metafísico: la ontología de la belleza. 

Kant Ontología Y Belleza
  • Editorial: Herder 
Ver en Amazon

Crítica del juicio 

El tipo de razones que hacen estimulante la lectura de esta obra desbordan el campo académico y hacen de la ‘Crítica del juicio’ uno de los referentes teóricos más decisivos en la discusión sobre los orígenes y diversos desarrollos de la modernidad. Así, en él, se aborda la facultad que capacita a los seres humanos para juzgar, descubierta por Kant en la primera parte de esta, y que no es otra que la ampliación de la forma de pensar como resultado de cotejar el propio juicio con los juicios de los demás. 

Crítica Del Juicio Kant
  • Editorial: Austral 
Ver en Amazon