Uno de los gadgets que más de moda se ha puesto entre los usuarios son los smartwatches. La duda surge al elegir un modelo u otro porque la horquilla de propuestas es amplísima. En esta ocasión, queremos hablaros del Xiaomi Mi Watch Lite que protagoniza este análisis. Va dirigido a quienes buscan un reloj inteligente práctico, sencillo y económico. No obstante, guarda alguna que otra sorpresa como un chip GPS.

Primera toma de contacto

Disponible en varios colores (azul marino, verde oliva, rosa marfil y negro) es cómodo y ligero: eso se nota cuando lo llevas puesto, incluso a medida que pasan las horas. Además, es resistente al agua, característica que siempre es bien recibida. Con un peso de 35 gr, tiene un diseño discreto y la calidad de sus materiales transmite una buena impresión a pesar de su bajo precio. La caja del smartwatch posee un diseño cuadrado y sus bordes están ligeramente redondeados. 

Análisis Xiaomi Mi Watch Lite

El único botón se sitúa en el lateral derecho. Al tacto la sensación es agradable y cada vez que lo pulsas accedes al menú de aplicaciones del que hablaremos más adelante. No es la única manera de activarlo, pues el gesto de girar la muñeca sirve también. 

Mientras, en la parte trasera se ubica el sensor óptico que registra la frecuencia cardíaca y los dos pines de carga. En este caso, el dispositivo se recarga a través de una base que como el propio reloj dispone de una estructura rectangular: se acopla cómodamente y cuando está cargando puedes consultar el porcentaje de carga hasta completar el 100% (nosotros invertimos dos horas y diez minutos). La batería ofrece una capacidad de 230 mAh y promete una autonomía de hasta nueve días de uso que cumple.

La pantalla

Como en todo gadget tecnológico provisto de un display táctil, la pantalla acapara el centro de todas las miradas. La de este Xiaomi Mi Watch Lite es un panel LCD a color de 1,4 pulgadas (aunque la sensación es que resulta un poco más grande porque esta rodeada de unos marcos en color negro), resolución de 320 x 320 píxeles, densidad de 323 ppp y un brillo de 350 nits. ¿En qué se traducen todas estas especificaciones en la práctica? 

Análisis Xiaomi Mi Watch lite

La pantalla ofrece una buena definición, la interpretación que hace de los colores es correcta y su brillo nos ha gustado de igual forma (se puede ajustar manualmente pero la opción automática da buenos resultados en líneas generales). La sensibilidad al tacto es correcta y para personalizar el fondo de pantalla basta con seleccionar una de las diversas esferas de reloj sugeridas por la aplicación Xiaomi Wear que hay que instalar en nuestro móvil.

Cómo funciona 

Tal y como hemos comentado, este smartwatch tiene un precio económico y eso se nota tanto en sus funcionalidades como la app a la que está ligada si lo comparamos con modelos más avanzados. Aún así, los usuarios que busquen un dispositivo con lo mínimo tienen cubiertas sus necesidades. Por ejemplo, si deslizas el dedo hacia la parte superior de la pantalla  te encuentras con un panel de accesos rápidos desde el que, por ejemplo, controlar los ajustes o activar el modo No molestar, entre otros. En cambio, al contrario consultas las notificaciones recibidas: llamadas recibidas, lectura de mensajes de WhatsApp… Mientras, si nos movemos de derecha a izquierda (o viceversa) vemos cuál es nuestro ritmo cardíaco, calorías consumidas y pasos dados, resumen del sueño, controlamos la música de nuestro teléfono…

Análisis Xiaomi Mi Watch Lite

Opciones de entrenamiento

A los modos de entrenamiento accedes desde el botón derecho de la pantalla y permite el registro de las siguientes modalidades deportivas: correr al aire libre, cinta de correr, ciclismo al aire libre, ciclismo en interior, natación en piscina, aguas abiertas, estilo libre, senderismo, caminar, carrera en pista y críquet. Este último resulta cuanto menos curioso y pensamos que podría haberse sustituido por otra actividad como el yoga, el tenis, el baloncesto o el fútbol.  También es posible practicar ejercicios de respiración siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Que integre un chip GPS/GLONASS es un punto destacado a su favor porque cuando salimos a entrenar nuestra posición queda registrada y evitamos tener que llevar el teléfono con los entrenamientos.

Todo queda registrado en la app Xiaomi Wear. Los informes que elabora con toda la información recopilada permite, sin llegar a ser exhaustivos, un seguimiento de nuestra salud y vida diaria: historial de entrenamientos, calidad del sueño, resúmenes diarios del ritmo de la frecuencia cardíaca…

Ver en Amazon

Las alternativas

Honor Band 6:  sus características incluyen una pantalla táctil AMOLED de 1,47 pulgadas, 10 modos de entrenamiento, nivel de oxígeno en sangre, sistema de carga rápida…

Ver en Amazon

Amazfit Bip U: está disponible en varios colores, su pantalla a color mide 1,43 pulgadas, monitoriza el nivel de estrés, reúne más de 60 prácticas deportivas…

Ver en Amazon