El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para niños y adolescentes: desde ayudar a conseguir un buen estado general de salud hasta prevenir el sobrepeso y la obesidad. Incluso es una herramienta adecuada para favorecer la relajación y descargar tensión y nervios o mejorar la autoestima. ¿Por qué no unirlo con uno de sus principales entretenimientos? Estos videojuegos de ejercicio físico disponibles para distintas plataformas les animan a levantarse del sofá y moverse para poder superar los retos que aparecen en pantalla.

Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise

Para Nintendo Switch, la segunda parte de este videojuego para practicar boxeo al ritmo de la música ofrece diferentes opciones para cada momento y objetivo. Permite establecer una rutina diaria y guiada por alguno de los instructores del juego (con tres nuevos en esta segunda edición) o a través de objetivos de acondicionamiento físico, relacionados con la quema diaria de calorías o el número de golpes dados. Se puede jugar solo o en compañía de otra persona. 

Ver en Amazon

Zumba Burn it Up!

Zumba Burn it Up!

Resulta ideal para todos los que les encanta bailar y practicar zumba, una disciplina fitness que se ha hecho conocida en todo el mundo gracias a sus coreografías. Con este videojuego es posible bailar 30 canciones incluyendo los últimos éxitos de zumba, elegir 18 clases con distintos niveles e instructores que muestran todos los pasos a seguir. Para bailar solo… o en compañía. Para Nintendo Switch.

Ver en Amazon

Arms

¿Te imaginas contar con un ‘brazo extensible’ para luchar en una batalla épica? Pues es el principal objetivo de este título de lucha para Nintendo Switch, con el que a través de tus movimientos reales de brazos puedes vencer a tus contrincantes. Quince son los luchadores disponibles, que puedes personalizar a tu estilo. Tan solo hay que coger los mandos Joy-Con entre tus manos y ejecutar distintos movimientos con los que tu personaje podrá saltar, correr o bloquear al rival. 

Ver en Amazon

Aces of The Multiverse

Compatible con la consola PS4, propone participar en un particular torneo de fútbol en el espacio: diferentes especies extraterrestres se enfrentan entre sí en una competición llena de trampas y sorpresas que pondrán a prueba las habilidades de los participantes. La mayor peculiaridad del juego, que combina estrategia, deporte y juego de cartas, es que tiene en cuenta el movimiento que realizan los jugadores en su día a día (y que se mide a través de un smartwatch) y lo transforma en recompensas.

Ring Fit Adventure

Para pasarse este videojuego hay que enfrentarse a innumerables enemigos y un malvado villano con ejercicios como sentadillas, ejercicios de yoga y abdominales. Para ello, es necesario usar dos accesorios de Nintendo Switch, el Ring-Con y la cinta de la pierna, que convertirán los movimientos del mundo real en acciones dentro del juego. Además, es adecuado tanto para quienes busquen un programa de actividad física prolongado en el tiempo como para los que prefieran sesiones de ejercicio más cortas a través de minijuegos o tablas personalizadas de ejercicios.

Ver en Amazon

Shape Up

Shape Up ejercicio físico

Este juego para Xbox incluye decenas de retos de 90 segundos que combinan el ejercicio físico con la diversión. Así, si pide dar puñetazos, el objetivo es golpear asteroides hasta destruirlos; también propone levantar un elefante o hacer sentadillas hasta llegar a la Luna. Añade el componente de competición al permitir grabar las partidas y enviarlas a algún amigo a ver si puede superarlo.

Ver en Amazon

Just Dance 2020

Todo un clásico de los juegos de baile, permite jugar solo o acompañado y está disponible para todas las plataformas: Nintendo Switch, PS4, Xbox e, incluso, Google Stadia). Incluye un modo que ayuda a llevar un registro de las calorías quemadas o formar equipo con otros jugadores. Entre los temas de esta edición están Into The Unknown de Frozen 2, 7 Rings de Ariana Grande o I Don’t Care de Ed Sheeran y Justin Bieber.

Ver en Amazon

Fruit Ninja Kinect 2

Fruta Ninja Kinect 2

Sus protagonistas son unos ninjas que deben partir las frutas que se lanzan contra ellos armados con sus espadas. Es multijugador, por lo que hasta cuatro personas pueden disfrutar a la vez de este juego que llevará a esquivar shurikens, abrirse paso a hachazos a través de un bosque de bambú y convertirse en maestros del sigilo. Las tablas de clasificación online realizan el seguimiento de los mejores jugadores entre todos los amigos. Para Xbox.

Sports Party

sports party

Este juego para Nintendo Switch ayuda a practicar desde casa seis deportes diferentes: Frisbee, Jet Ski, baloncesto, golf, skateboarding y tenis de playa. Para completar los ejercicios con éxito, habrá que reproducir de la forma más fiel posible los movimientos reales de estos deportes (en algunos casos también permite el control desde los botones del mando). Lo más interesante es que se puede retar a otros jugadores y que todos pueden personalizar sus avatares, desbloqueando objetos según se avance.

Ver en Amazon

Fitness Boxing

No importa cuál sea el objetivo: hacer algo de ejercicio, mantener la forma, trabajar zonas del cuerpo específicas o divertirse un rato. Este juego propone hacerlo boxeando solo o acompañado (tiene modo multijugador) al ritmo de las canciones de Lady Gaga, LMFAO o Avril Lavigne. En todo momento un entrenador personal animará durante los ejercicios y enseñará las posiciones y movimientos. También incluye una opción de ejercicio libre. Para Nintendo Switch.

Ver en Amazon

Your Shape: Fitness Evolve

Indicado para usuarios de Xbox 360 con Kinect, propone ejercitarse a través de entrenamientos personalizados y guiados por un entrenador personal, recibiendo clases o a través de mini juegos, en los que puede participar toda la familia. Mientras se haces ejercicio, aparecen comentarios sobre cada uno de los movimientos, porque las rutinas de entrenamiento se crean a partir del estado físico concreto y de los objetivos propuestos.

Ver en Amazon