¿Cuándo es el momento adecuado para que los menores tengan su primer móvil? ¿Cómo puede asegurarse que realicen un uso adecuado de ellos? Lo primero es educarles en un buen uso de Internet y las redes sociales para garantizar su seguridad y evitar situaciones de riesgo. Y, a partir de ahí, el establecimiento de unas normas, la comunicación y la supervisión son esenciales.

Móviles con control parental

Hay modelos que lo ponen más fácil. Por ejemplo, esta selección de terminales para niños y adolescentes que se caracterizan por disponer de una interfaz sencilla y pocas funcionalidades, además de incorporar sistemas de control parental. ¿El objetivo? Que los niños se adapten a este tipo de dispositivos poco a poco y que las familias puedan disponer de acceso para su supervisión. 

Samsung Galaxy A10

Samsung Galaxy A10 móviles con control parental

Con un acabado en plástico brillante y varios colores para elegir, resulta llamativo para los pequeños. Su pantalla HD es de 6,2 pulgadas, mientras que su cámara trasera tiene una calidad de 13 megapíxeles y la frontal de 5 megapíxeles, permitiendo decorar las fotografías con multitud de stickers y filtros. El control de las actividades se realiza desde el ‘Modo niños’, que ayuda a supervisar los contenidos que visualizan. 

Ver en Amazon

Nokia 2.2

Nokia 2.2 móviles con control parental

Con sistema operativo Android 9.0 Pie, ofrece la sección ‘Bienestar digital’, que resulta ideal para que las familias vean en qué aplicaciones pasan más tiempo los pequeños o las veces que miran la pantalla del móvil; unos datos que permiten activar el modo descanso (para activar la pantalla sin color) o temporizadores. En cuanto a sus prestaciones, cuenta con pantalla de 5,7 pulgadas y una cámara trasera de 13 megapíxeles, así como tecnología de reconocimiento facial y una batería con 3.000 mAh.

Ver en Amazon

PhoneKid

PhoneKid

Dispone de distintas funcionalidades para que sean los adultos los que controlen su uso. Así, la app ‘Interacción Digital’ permite a las familias configurar la visualización de contenidos en redes sociales o el acceso a Internet; con los ‘modos de uso’ se da permiso para que el niño use una aplicación bloqueando el resto… En relación a sus características técnicas, dispone de dos cámaras (de 13 y 8 megapíxeles), pantalla de 5,45 pulgadas y sistema operativo Android 9.

Huawei Y5P

Huawei Y5P

Dotado de desbloqueo facial inteligente, este smartphone permite, por ejemplo, realizar collages con las fotos realizadas con el dispositivo sin necesidad de descargarse ninguna aplicación adicional. También es posible aplicar opciones de control parental en la propia tienda de apps de Huawei, para que los niños descarguen solo las recomendadas para su edad. 

Ver en Amazon

¿Cómo aplicar el ‘control parental’ en un móvil Android?

Además de los smartphones que incorporan control parental específico, en cualquier dispositivo Android se puede aplicar dicha vigilancia. Y es que una vez que el joven tiene su primer móvil, es importante que sepa que las familias deben tener acceso al teléfono, supervisar los sitios web que visitan y controlar el tiempo que pasan con el dispositivo. A continuación, mostramos cómo aplicar el ‘control parental’ en un móvil con sistema operativo Android desde la propia tienda de aplicaciones:

  1. Abre la app ‘Google Play Store’.
  2. En el menú lateral (en el botón de la parte superior izquierda) hay que ir hasta ‘Ajustes’
  3. Hacer clic en ‘Controles de usuario’ para acceder a ‘Control parental’. Activarlo e introducir un PIN o clave. 
  4. Por último, elegir las restricciones a establecer en apps, juegos, películas o música.