¿Quieres usar la IA en el aula y no sabes por dónde empezar? Estas guías gratuitas resolverán tus dudas

Elaboradas pensando en los docentes, analizan los beneficios de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y comparten recomendaciones y recursos para usarla de forma ética y responsable.
7 min. de lectura
Juanmi Muñoz Ia

Preparación de las clases, elaboración de recursos, propuesta de ejercicios, evaluación… La inteligencia artificial tiene potencial para ayudar (y mucho) a los docentes en su labor diaria pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo se utiliza? Para dar respuesta a todas estas dudas relacionadas con las aplicaciones de la IA en la educación ya se han elaborado múltiples guías gratuitas que sirven, además, como orientación, ofrecen consejos y promueven una integración práctica y ética de la inteligencia artificial en las distintas etapas educativas. A continuación, seleccionamos las más destacadas. 

Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo (INTEF)

Dividida en seis apartados y con varios anexos con buenas prácticas, orientaciones y recomendaciones, la guía se inicia contextualizando la IA, explicando su naturaleza, su presencia en la vida cotidiana y su relevancia específica en el ámbito educativo. A continuación, ofrece una base para que los educadores y otros miembros de la comunidad educativa comprendan los conceptos fundamentales de la IA y, después, repasa las diversas posibilidades y aplicaciones de esta tecnología en la educación, dividiendo el análisis en tres perfiles clave: alumnado, docentes y centro educativo o administración. Para cada perfil se detallan los desafíos y limitaciones, se proponen estrategias y medidas preventivas, y se presentan ejemplos prácticos de cómo la IA puede enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otro aspecto que trata la guía es el impacto ético de la IA y la necesidad de una regulación adecuada: el documento presenta un decálogo para el buen uso de la IA, proporcionando directrices claras sobre cómo abordar cuestiones éticas con los estudiantes tales como los sesgos algorítmicos, los ‘deepfakes’ o la dependencia tecnológica. También incluye dos anexos en los que se lleva a cabo un compendio de buenas prácticas para implementar la IA en el aula y se muestran más orientaciones, guías y recomendaciones que ofrecen un marco de referencia y una visión global de las mejores prácticas en la integración de la IA en la educación. Está disponible como material descargable en castellano o en inglés.

Guías Gratuitas Resolverán Tus Dudas

Inteligencia Artificial en la Educación. Una guía práctica para profesores en la era digital (Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente)

Los profesores y el equipo directivo de Aprende Virtual (Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente) han estructurado esta guía en base a contenidos elaborados por Chat GPT-4, Claude 2.1 y Perplexity. A lo largo de sus 10 apartados y dos apéndices, explora numerosas cuestiones y temáticas relacionadas con el origen, los fundamentos y conceptos básicos de la IA para, después, abordar el uso de esta tecnología en el ámbito educativo. Se analizan las aplicaciones de la inteligencia artificial en educación, los sistemas de tutoría inteligente y diferentes recursos educativos basados en IA, así como la ética y las consideraciones a tener en cuenta para emplearla en el aula. El documento también dedica dos apartados a la formación necesaria para que los docentes adquieran los conocimientos y competencias digitales necesarias para aplicar la IA en su labor diaria. Para finalizar, realiza algunas predicciones sobre los posibles avances que conlleva esta tecnología en la educación y unas reflexiones acerca de los desafíos que supone. 

Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación (UNESCO)

Se centra en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en los ámbitos educativo y de investigación y, a través de una visión humanista, busca aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas reduciendo los riesgos y asegurando un uso ético y responsable. De acceso abierto y disponible en nueve idiomas, incluido el español, la guía prioriza el bienestar y el desarrollo integral de las personas, promoviendo el uso de la IA generativa como herramienta complementaria a la enseñanza tradicional y no como un sustituto de la interacción humana. Así, reconoce la necesidad de establecer marcos regulatorios sólidos para su uso, especialmente en lo referente a la protección de la privacidad de los datos y la seguridad de la información. Otros aspectos que destaca en sus 44 páginas son la necesidad de garantizar que los beneficios de esta tecnología sean accesibles a todos, independientemente de su origen socioeconómico o cultural; y la importancia de capacitar a los docentes para que puedan utilizarla eficazmente en sus clases, promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes. A su vez, pretende fomentar la colaboración entre gobiernos, instituciones educativas, investigadores y empresas tecnológicas para desarrollar políticas y estándares comunes en el uso de la IA generativa. 

Revolución de la IA en educación: lo que hay que saber (Banco Mundial)

Ezequiel Molina, Cristóbal Cobo, Jasmine Pineda y Helena Rovner analizan cómo la IA está transformando la educación en América Latina y El Caribe, ofreciendo nuevas formas de personalizar el aprendizaje, apoyar a los docentes y optimizar la gestión educativa. Los autores consideran que es esencial garantizar la protección de la privacidad de los datos, mitigar sesgos algorítmicos y desarrollar marcos éticos y gubernamentales para un uso responsable de la IA. Recomiendan, a su vez, que los países evalúen su preparación en infraestructuras, datos, capacidad del profesorado, planes de estudios y evaluación para adoptar la IA en educación. Por otra parte, el estudio enumera diferentes soluciones para docentes, estudiantes y administración basadas en IA, cinco beneficios tangibles de esta tecnología en educación y nueve innovaciones educativas a través del uso de la IA: retroalimentación, planificación de clase y otros contenidos, rutinas automatizadas, tutores con inteligencia artificial, utilización de IA en las tareas diarias, asistente virtual, sistemas de alerta rápida, asignación de recursos y mentores con IA.

4 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *