En Minecraft, el popular juego de construcción por bloques de Microsoft, los jugadores pueden crear lo que deseen, incluida su visión particular de la paz mundial. Para ello, el Centro Nobel de la Paz en Oslo (Noruega), junto con Games for Change y Mojang Studios, ha lanzado una experiencia de aprendizaje inmersiva centrada en el compromiso cívico y la ciudadanía, ‘Active Citizen’, en Minecraft: Education Edition.

Indicada para estudiantes de edades comprendidas entre los ocho y los 16 años, en ella aparecen cuatro Premios Nobel de la Paz, tanto del pasado como del presente: Malala Yousafzai, Wangari Maathai, Dalai Lama y Fridtjof Nansen. Con ellos los jóvenes pueden aprender que la paz se logra a través de acciones, tanto grandes como pequeñas. También, podrán desarrollar una comprensión de las habilidades necesarias para lograr un cambio positivo de forma democrática y pacífica, y crearán su propia visión de la paz en el mundo inmersivo de Minecraft.

Minecraft Active Citizen

¿En qué consiste ‘Active Citizen’?

La extensión comienza en el Centro Nobel de la Paz de Oslo, donde Alfred Nobel, el creador de los Premios Nobel, se presenta a los jugadores. Los estudiantes conocerán y aprenderán sobre las historias de los cuatro Premios Nobel que se encuentran dentro de la misma y les ayudarán a superar los distintos retos relacionados con la paz. 

Después, les invita a crear una construcción única en Minecraft que represente para ellos la ‘Ciudadanía Activa’. Tras ello, el Centro Nobel de la Paz organizará una exposición de los diseños con las contribuciones de jugadores de todo el mundo. Asimismo, incluye recursos complementarios para su uso en el aula, como planes de estudio y guías de debate.

Active Citizen Minecraft

«Con este juego queremos inspirar a la próxima generación para que se convierta en ciudadanos activos y se impliquen en las causas que les preocupan, en una plataforma en la que se sientan como en casa. Ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz es imposible para la mayoría de nosotros, pero al invitar a los jugadores a aprender algunas habilidades de los premiados, esperamos que todos se den cuenta de que pueden aportar para hacer del mundo un lugar mejor», señala Kjersti Fløgstad, directora Ejecutiva del Centro Nobel de la Paz.

El proyecto

‘Active Citizen’ es la primera colaboración entre el Centro Nobel de la Paz y Minecraft: Education Edition, y la primera vez que el Premio Nobel de la Paz forma parte de un juego. «Nuestro propósito en Minecraft es construir un mundo mejor a través del poder del juego. A través de ‘Active Citizen’, estamos invitando a los estudiantes a dar vida a sus visiones de un mundo mejor no solo en Minecraft, sino también en sus escuelas y comunidades», indica Allison Matthews, jefe de Educación de Minecraft. 

‘Active Citizen’ y los planes de lecciones que lo acompañan están disponibles para todos los usuarios de Minecraft: Education Edition tanto en el juego como en la página web de Minecraft. En el portal educativo del Centro Nobel de la Paz se puede encontrar material didáctico.