Los beneficios de usar Minecraft: Education Edition son numerosos tanto para el profesorado como para los estudiantes. Pero pueden surgir problemas si su uso no es adecuado. Y es que la línea fronteriza entre videojuego recreativo e instrumento de aprendizaje es muy fina. De hecho, no debemos olvidar que es un videojuego, aunque tenga una versión educativa. Este detalle tiene gran importancia para entender potenciales comportamientos de los estudiantes, quienes usan los videojuegos para divertirse en sus casas, jugando en un ambiente virtual en el que está prácticamente permitido todo.

Y es aquí donde se encuentra el mayor reto al usarlo en las clases ¿Cómo podemos convertir un videojuego en una herramienta pedagógica? ¿Cómo cambiamos la mentalidad de nuestros estudiantes para eliminar esa idea del uso de videojuegos de manera recreativa durante nuestras lecciones?


Organización, estructura y propósito

El mayor error que se puede cometer en un proyecto de Minecraft es caer en la desorganización, porque crea una falta de propósito en las actividades y genera un tiempo libre en el que los estudiantes entran en el modo lúdico del videojuego, perdiendo el foco de atención del contenido y enseñanzas. Una estructura establecida, así como una buena organización y un propósito claro, crean un clima en el cual los estudiantes saben qué hacer en cada momento.

Para proporcionar organización, estructura y propósito al proyecto de Minecraft hemos dividido en tres los pasos que los estudiantes y maestros tienen que seguir: antes de construir, durante la construcción y después de construir.


Antes de construir

Antes de construir

Cuando los estudiantes acceden al mundo virtual para comenzar a construir, ya tienen que saber qué van a construir, cómo lo van a construir y cuál es la secuencia de acciones que tienen que seguir para tener un resultado final exitoso. Hay cuatro pasos a seguir como profesor para ayudar al alumnado a planificar sus acciones antes de comenzar a construir:

1.       Planificación del profesor

El primer paso es conocer a los estudiantes, cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Específicamente, es fundamental fijarse en su habilidad para navegar en Minecraft y en las habilidades de liderazgo o capacidad de trabajo en equipo.

Localizar a los ‘expertos’ dentro de la clase ayudará a crear grupos compensados: liderarán al grupo y ayudarán transmitiendo sus conocimientos al resto de compañeros. Así también se evita que un equipo acabe muy pronto y el otro muy tarde, y que haya tiempos ‘muertos’.

2.       Establecer expectativas

El establecer expectativas y crear normas dentro de Minecraft: Education Edition es sin lugar a duda fundamental. Cada proyecto debe ir acompañado de una rúbrica que explique lo que el maestro espera de los alumnos. Por ejemplo, si están aprendiendo sobre Grecia y tienen que crear Atenas, en la rúbrica debe aparecer qué templos deben construir, qué tipo de casas, batallas importantes de los griegos, así como qué tipo de contenidos de ciencias sociales tienen que estar incluidos en este mundo. Además, es recomendable establecer normas como: “no puedes usar TNT”, “no se pueden crear excesivos animales” o “se prohíbe el uso de pócimas”.

3.       Diseñar tu tabla de tiempo

Una buena tabla de tiempo es una línea temporal, en el que el profesor necesita mostrar las fechas de entrega o revisión de cada tarea y la fecha de entrega final. 

4.       Organización del grupo

El primer paso antes de comenzar con la construcción dentro del mundo virtual es que los usuarios deben organizar el espacio de este mundo. Tienen que diseñar un mapa de su mundo de manera analógica, ya sea en un documento online o en papel, teniendo en mente la rúbrica dada por el profesor. Este mapa debe de contestar a preguntas como ‘¿Qué voy a construir?’ y ‘¿dónde lo voy a construir?’.

Creado el mapa, los estudiantes tienen que empezar a planificar dónde van a construir todos los elementos que se piden en la rúbrica y cómo van a llevar esto a cabo ‘¿Quién va a construir qué?’, ‘¿cuáles son los pasos que se tienen que seguir para construir esto?’. Estas preguntas ayudan a que creen una lista que irán tachando tarea a tarea. 


Mientras construimos

mientras construimos

Durante esta fase debemos reforzar las normas que hemos instaurado en la fase anterior. Centrándonos en la importancia de seguir la lista individual de tareas y en la creación de elementos otorgados en la rúbrica.

Es importante destacar que, como en cualquier proyecto grupal surgen problemas entre los miembros de la clase. Esto, en lugar de ser algo negativo, se convierte en una oportunidad para potenciar y desarrollar las habilidades de resolución de problemas de los alumnos y enseñarles la importancia de la flexibilidad.


Después de construir

Después de construir

Dentro de la fase de planificación explicada anteriormente, cada grupo debe decidir cómo va a entregar el resultado final al profesor, y para ello tienen cuatro posibilidades y contextos para que puedan entregar este resultado final, combinando contextos presenciales y virtuales:

  • Presentación en vivo: cada grupo presenta su mundo en directo para la clase, utilizando un proyecto, televisión o pantalla digital. Esta es la opción más común y una de las más atractivas, ya que permite preguntas del público. También, es la que lleva más tiempo y algunas veces no contamos con él en clase para ver todas las presentaciones.
  • Entrega del mundo: un integrante del grupo se descarga el mundo en su ordenador y se entrega como archivo en una tarea creada en un LMS como Microsoft Teams, Google Classroom, Canvas o Moodle.
  • La cámara de Minecraft: dentro de Minecraft contamos con la funcionalidad de la cámara, la cual nos permite tomar fotos del mundo y guardarlas en un porfolio que será compartido con el profesor.
  • Grabar la pantalla con Flipgrid: los grupos graban su pantalla usando Flipgrid. Durante esta grabación, se puede navegar por el mundo explicando todo y presentándolo al maestro y compañeros.

Conclusión

Minecraft EDU es una herramienta muy potente para crear actividades auténticas que desarrollan las habilidades del futuro, y ayuda a los estudiantes a aprender el contenido curricular. Siguiendo todos estos pasos, la aplicación de esta herramienta se lleva a su máximo potencial disminuyendo los problemas que generan su uso. La implementación de esta metodología es el resultado de años de experiencia y la repetición del ensayo error durante el uso de Minecraft EDU clase.