Antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro laboral es importante que el alumnado se conozca a sí mismo y sea consciente de sus fortalezas y debilidades, es decir, que identifique en qué destaca y en qué no. Y es que escoger una carrera o profesión no es una elección fácil. ¿Cómo pueden los docentes ayudar al alumnado en este aspecto? Estas ideas les permitirán obtener la orientación que necesitan. 

Cómo encontrar el trabajo que amas 

Scott Dinsmore renunció a un trabajo que odiaba y pasó los siguientes cuatro años preguntándose cómo encontrar uno que le gustase. En esta Charla TED comparte lo que aprendió sobre cómo identificar lo que a uno le importa y, lo más importante, cómo empezar a hacerlo. Leyó, viajó y entrevistó a personas que trabajaban en lo que les apasionaba, centrándose en una sola pregunta: “¿Por qué estás trabajando en lo que estás trabajando?”. Una conferencia que puede resultar inspiradora para proyectar en clase. 

Consultar al orientador laboral

futuro laboral

Sus funciones son informar sobre las demandas del mercado actual de trabajo, así como de las perspectivas de futuro del mismo; detectar las necesidades formativas en el alumnado a través del análisis de sus capacidades, destrezas y habilidades; y ofrecerles la información que necesitan según el empleo que más encaje con su perfil. Recurrir a esta figura, que suele estar presente en los institutos y universidades, es una de las maneras que tienen los menores para hacerse una idea del mercado laboral y su futuro lugar en él. Lo ideal es que realicen una entrevista inicial para la posterior elaboración de un itinerario personalizado de inserción laboral y acudan a talleres de orientación organizados por el centro. Si el instituto o universidad no cuenta con este profesional, también hay empleados públicos en los departamentos de Promoción Económica de los ayuntamientos o en el servicio público de empleo. 

Mapa de empleo de la Fundación Telefónica

Mapa de empleo de la Fundación Telefónica futuro laboral

Se trata de una herramienta interactiva que analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo. Además, indica cuáles son los trabajos más demandados en cada provincia. Entre los perfiles digitales más requeridos en 2021 se encuentran, por ejemplo, los ingenieros de robótica, los especialistas en Inteligencia Artificial o los especialistas en Cloud Computing.

Profesionales trabajan en los sectores que te atraen

Profesionales que trabajan en sectores que te atraen futuro laboral

Consultar a trabajadores que desarrollan una labor que, potencialmente, puede convertirse en un trabajo de futuro es una buena manera de obtener más información para tomar una decisión con respecto al ámbito profesional. Por ejemplo, se puede ayudar a los menores a pedir una cita con alguien que se dedique a la carrera que tienen previsto estudiar. En el encuentro podrán preguntarle sobre sus actividades cotidianas, los problemas con los que tiene que lidiar o qué es lo que más y lo que menos le gusta de su profesión, entre otras cuestiones. 

Test vocacional, ¿Cuál es tu trabajo ideal?

Test vocacional

Recoge en un cuadro las características que una persona puede tener, acompañadas de un número a su derecha. El usuario debe ir sumando cada uno según lo acertada que sea la afirmación para él. Algunos ejemplos son: “Soy muy buen líder”, “hablo muchos idiomas” o “ayudo a las personas a resolver sus problemas”. Según la puntuación obtenida, la web recomienda un grupo de profesiones u otras (carpintero, chef, electricista, ingeniero, biólogo, actor, fotógrafo, doctor…)

Y después de la ESO, ¿qué?

Desde el punto de vista del sistema educativo español hay dos maneras de terminar la ESO: con el título o sin él. Tanto si el alumnado se encuentra en un punto o en el otra, puede recurrir a alguno de los vídeos creados por el orientador Juan Morata, que resumen y explican todas las posibilidades de ambas opciones: realizar una FP de Grado Medio, cursar enseñanzas artísticas, acudir a escuelas oficiales de idiomas, ser policía o Guardia Civil, etc.