Las infografías son recursos que representan información y datos de manera visual para ayudar  a retener los conceptos de forma sencilla y ordenada. Permiten realizar presentaciones, carteles o, incluso, apuntes para diferentes asignaturas como Biología o Ciencias Naturales. Se pueden hacer a través de aplicaciones o recurriendo a las ya creadas en distintas webs. Para facilitar esto  último, hemos recopilado algunas de ellas. 

Infografía. Evolución biológica

Anuncio
Infografía Evolución Biológica
Imagen: Mola saber

Unos divertidos conejitos protagonizan la evolución biológica en este material de estudio. Sus características (dientes, orejas o color) forman el conjunto de genes que posee un individuo (el genoma). También se explica qué son los alelos, versiones diferentes del mismo tipo de gen; y la población, un conjunto de individuos de la misma especie. A partir de ahí, el estudiante puede conocer la evolución biológica, es decir, los cambios en el acervo genético de una población a lo largo del tiempo.

Infografía de cromosomas

Anuncio
Infografía De Cromosomas
Imagen: Genetics Home Reference y Pictoline

Muestra de manera original qué son los cromosomas y todo lo relacionado con ellos; los genes, “una especie de archivo comprimido”; las enzimas, las encargadas de “descomprimir el archivo”; los ribosomas, un tipo de “traductores” para que el ADN pueda ser leído; y las proteínas. La información final trata sobre el número de cromosomas que puede tener una persona y cuáles son aquellos que definen el sexo de un bebé. 

Infografías del reino vegetal

Infografía Del Reino Vegetal
Imagen: Biorock

Reúne tres infografías sobre los diversos tipos de tejidos vegetales, las principales hormonas vegetales y el ciclo de nitrógeno en la planta. Un blog perfecto para preparar esta parte del temario de biología relacionada con la fisiología de las plantas. 

Infografía del sistema linfático

Infografía Del Sistema Linfático
Imagen: Billiken

Esta parte del sistema inmunitario del cuerpo es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Sus tres funciones principales son drenar el líquido intersticial que se encuentra entre las células para devolverlo a la sangre, transportar hacia la sangre las grasas procedentes de los alimentos que el intestino absorbe y eliminar del cuerpo sustancias extrañas y microorganismos patógenos potenciales. En esta infografía se muestra dónde se encuentra cada parte del sistema y se enseña uno de los principales vasos linfáticos: el conducto torácico.

¿Ya memorizaste los tipos de huesos del cuerpo humano?

Infografía De Los Tipos De Huesos Del Cuerpo Humano
Imagen: Elsevier

Un hueso es un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo y que ejerce funciones de estabilización y protección de los órganos internos. Los hay de siete clases: irregulares, largos, planos, sesamoideos, neumatizados, cortos y accesorios. Esta infografía da a conocer cada uno de ellos con una corta definición y ejemplos. Asimismo, añade un cuadro de información sobre el tejido óseo y la formación de los huesos, entre otros datos.

Infografías Biología

Infografías Biología

El sistema límbico, los cromosomas, la genética o el reino de los hongos son algunas de las partes del temario de Biología que pueden abordarse con estos  recursos, presentes en esta página web. Están compuestas por dibujos y breves textos que sintetizan la información. Para acceder a ellas hay que registrarse previamente.

Curiosidades del ADN 

Adn Infografía

Dedicado al ADN, este gráfico recopila diferentes curiosidades y características que definen al ácido desoxirribonucleico. Su estructura de hélice; el porcentaje de este que compartimos humanos y chimpancés (entre el 94 y el 99); el tiempo que tarda una célula en copiar por completo su ADN (8 horas) o los 23 cromosomas que conforman las células humanas son algunos de los puntos principales de esta infografía. 

El método científico

El Método Científico

La metodología que más ha influido en la ciencia a la hora de realizar investigaciones es la protagonista de esta infografía, que permite descubrir a los más pequeños los elementos principales que conforman el método científico. Para ello va enunciando los puntos clave a tener en cuenta como la observación, afirmación, investigación o construcción de una hipótesis. Todo ello por pasos y con diferentes preguntas en cada una de las fases.

Los cinco reinos de los seres vivos

Los Cinco Reinos De Los Seres Vivos Infografías Biología

El reino de las plantas, el de los hongos, el de los animales, el de los protistas y el de las bacterias componen este recurso compuesto por diferentes imágenes y breves descripciones. También cuenta con un apartado denominado ‘Fíjate bien’, en el que destaca algunos conceptos importantes a tener en cuenta. Ha sido creado por el CEIP Sagrado Corazón de Campo de Criptana (Ciudad Real) para trabajar esta parte del temario de Ciencias Naturales en Primaria. 

El cuerpo humano

Cuerpo Humano Infografías Biología

Todas las partes que componen el cuerpo humano están representadas en este infograma que permite estudiar desde el rostro, los cinco sentidos, el cerebro y sus funciones hasta los pulmones y las hormonas o el corazón y el aparato digestivo. En él está plasmado el dibujo del interior del cuerpo y se van enumerando sus características y funciones junto a otras ilustraciones con más partes del organismo humano.