El día a día en el aula puede ser más dinámico si incorporamos herramientas digitales en la práctica docente, creando nuevas rutinas y motivando a los alumnos y alumnas a participar y adoptar un rol más activo. Con las siguientes apps para motivar a los alumnos, daremos un pequeño vuelco a nuestra rutina diaria personalizando nuestras clases.

Hoy en día, la tecnología ofrece numerosas posibilidades a la hora de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a continuación, se presentan aplicaciones para controlar el ruido del aula, gestionar el comportamiento y la participación en clase, administrar el tiempo, ofrecer retroalimentaciones en tiempo real y evaluar al alumnado.

Control del nivel de ruido y el ambiente de trabajo:

Too Noisy

Too Noisy


Se trata de un medidor de ruido el cual se proyecta en la pizarra digital, ayudando a controlar el nivel de ruido en el aula. De esta forma, facilita el control del ambiente sobre todo a la hora de trabajar en grupo. La aplicación advierte del nivel de ruido a partir de una flecha que señala un color según el nivel de ruido. Si el volumen es bajo permanecerá en el color verde y amarillo, pero si suben el volumen pasará a naranja y rojo, color que advierte al alumnado que están sobrepasando el límite. Además, cuenta con emoticonos que muestran diferentes expresiones según el nivel de ruido. Esta herramienta anima a mantener un nivel de ruido bajo en clase. Gratuita // Android // iOS

Zero Noise Classroom

Zero Noise Classroom


Aplicación de Google Chrome que mide el nivel de ruido del aula mientras controla el tiempo con un reloj cuenta atrás, estableciendo franjas de tiempo útiles al realizar tareas cooperativas. La pantalla en rojo advierte que el nivel de ruido es demasiado alto, al finalizar el tiempo se indica el porcentaje de tiempo en el que se excede el nivel de ruido. Marcar tiempos posibilita planificar la gestión del tiempo y hacer conscientes del nivel de ruido con el fin de que el alumnado se autorregule y sea más autónomo. Gratuita // Recurso web

Gestión de la participación en clase:

Random name picker

Random Namepicker

 
Esta herramienta online selecciona aleatoriamente a un alumno de una lista del grupo-clase. A modo de ruleta, el docente selecciona al azar a los alumnos para participar en las actividades de clase o bien crear grupos de trabajo. Gratuita // Recurso web

Stick Pick

Stickpick


Es una aplicación para la evaluación y gestión del aula, a partir de generación de nombres de manera aleatoria y la formulación de preguntas o tareas cognitivas asociadas a la Taxonomía de Bloom, siguiendo distintos niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Además del modo “Bloom”, se ofrece el modo “ESL” con tareas ligadas al aprendizaje de inglés como lengua extranjera, mostrando distintos niveles: principiante, intermedio temprano, intermedio, avanzado temprano y avanzado. El modo y nivel es personalizable dependiendo del desempeño de cada alumno, evaluando y registrando puntuaciones de cada alumno. 2,27 // Android // iOS 

Gestión del tiempo en el trabajo cooperativo:

Online-stopwatch

Stopwatch


La gestión del tiempo llega a ser tediosa cuando trabajamos a partir del aprendizaje cooperativo por lo que se presenta una herramienta online que facilita al profesorado administrar su tiempo. Online Stopwatch es una página web que ofrece numerosos temporizadores en forma de reloj de arena, bomba, vela, carrera, etc. cuando el tiempo se agota el temporizador suena. Estos cronómetros y temporizadores cuenta atrás permiten al docente configurar el tiempo necesario para una tarea y de esta forma los alumnos aprovechan el tiempo y se concentran en la actividad, pudiendo ser proyectado en la pizarra digital. Gratuita // Recurso web

Evaluación y repaso en clase:

Testeando

Testeando


Crear un trivial educativo para repasar los contenidos de una unidad o proyecto es sencillo a partir de esta herramienta la cual ofrece tests de 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta, organizados por niveles, cursos y áreas desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con la posibilidad de crear nuestros propios tests. Favorece la evaluación del alumnado según las respuestas acertadas y falladas. Por otro lado, ofrece catorce tipos de juegos con diversas reglas y puntuaciones. Con esta herramienta, no sólo evaluamos al alumnado sino que reforzamos aprendizajes. Gratuita // Recurso web

Kahoot

Kahoot

Aplicación educativa para crear juegos de preguntas, discusiones o cuestionarios online, en forma de trivial en tiempo real. El profesor crea las preguntas y establece el límite de tiempo para responder. Una herramienta que complementa la práctica diaria en el aula a partir de la gamificación, ya que se evalúan y repasan contenidos mediante la obtención de feedback, fomentando la motivación y participación del alumnado. Gratuita // Android // iOS 

Recomendaciones para docentes

Este tipo de herramientas enriquecen nuestra práctica diaria, rompiendo la rutina y despertando la motivación e implicación del alumnado. A su vez, posibilitan una mejor gestión el tiempo, crear ambientes adecuados de trabajo e incentiva la participación del alumnado en tareas habituales. Las TIC facilitan la gestión del aula con vistas a beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje.

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