El alumnado de Primaria y Secundaria suele repetir los mismos errores gramaticales: la falta de concordancia entre el sujeto y el verbo como, por ejemplo, decir ‘la manada de lobos atravesaron’ en lugar de ‘la manada de lobos atravesó’; utilizar el imperativo de forma incorrecta como ‘venir aquí’ en vez de ‘venid aquí’; uso incorrecto de los signos de puntuación como ‘Ana, fue elegida para el premio’ cuando en realidad entre el sujeto y el verbo nunca se pone coma… Así lo constata la RAE en el apartado de preguntas frecuentes de su página web, donde es posible leer las consultas sobre gramática que más se repiten entre los usuarios.

Para que los estudiantes practiquen las normas gramaticales en el aula o en casa y resuelvan sus dudas, seleccionamos estos recursos adaptados a todas las edades.

Walinwa

Anuncio
Recursos Para Trabajar Los Errores Gramaticales

Esta aplicación funciona como complemento a la asignatura de Lengua para los estudiantes que cursan desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Su metodología ofrece un enfoque ágil que incluye sesiones diarias de pocos minutos que permiten maximizar su atención y concentración; sesiones que combinan ejercicios de ortografía y gramática que se adaptan a su nivel y en los que la dificultad es progresiva. Contiene específicamente una actividad para que practiquen y corrijan los errores gramaticales más frecuentes con ejemplos extraídos de obras literarias representativas para practicar de manera lúdica.

También les proporciona otros recursos para trabajar correctamente el uso de b/v, y/ll, g/j, diptongos, hiatos, tiempos verbales, etc. La puesta en práctica de este método consigue mejorar, por otro lado, la comprensión lectora y auditiva y enriquecer su vocabulario para mejorar la expresión oral y escrita.

Recursos gratuitos del INTEF

Anuncio
Recursos Para Trabajar Los Errores Gramaticales

La Red de Recursos Educativos en Abierto del INTEF reúne todo tipo de contenidos que han sido propuestos tanto por las Consejerías de Educación como por docentes que comparten sus proyectos. Para utilizarlos basta con indicar la palabra clave en su buscador y seleccionar el tipo de contenido que se desea (recursos, juegos, artículos o itinerarios de aprendizaje), además de la materia y el nivel. Entre los juegos disponibles para trabajar los errores gramaticales destaca este trivial para repasar la morfología y sintaxis, y la actividad de ‘gramaticasa’ que trata de manera visual las categorías gramaticales y la tipología textual. Asimismo resulta interesante este imprimible sobre la morfología gramatical del español y este inventario gramatical.

SOS... ¡Salvemos la Lengua!

Recursos Para Trabajar Los Errores Gramaticales

En el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec) es posible consultar esta propuesta destinada a los estudiantes de ESO: el objetivo es que conozcan y practiquen las categorías gramaticales, las relaciones semánticas entre las palabras, las normas ortográficas y gramaticales, y la oración simple y compuesta. Cuando finalicen sus cinco bloques, estarán preparados para solucionar diferentes problemas relacionados con el uso de la lengua; también enfrentarse a divertidos retos como juegos lingüísticos.

¿Qué palabras son verbos?

Recursos Para Trabajar Los Errores Gramaticales

Este juego interactivo muestra una serie de palabras (de diferente tipología) para que el alumnado de Primaria busque y seleccione únicamente las que son verbos. Cuenta para ello con un tiempo máximo para completar la actividad y dos comodines para los fallos. Los estudiantes tienen la posibilidad de jugar todas las veces que lo deseen para superar su marca personal ya que al final de cada partida pueden consultar la puntuación obtenida.

Morfología y Sintaxis

Recursos Para Trabajar Los Errores Gramaticales

Una página web para aprender sobre sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones, interjecciones, sintaxis y otras palabras como posesivos, demostrativos o exclamativos. Ofrece material explicativo y ejercicios variados relacionados con cada uno de ellos: los hay de completar frases, subrayar la opción correcta y escribir oraciones, entre otros.

Categorías gramaticales

YouTube video

Gracias a este vídeo didáctico, los estudiantes aprenden cuáles son los nueve grupos de palabras que existen a través de diferentes ejemplos. Para que practiquen, muestra varias oraciones en las que se les pide reemplazar los verbos sin alterar el significado de la frase o completar con otras opciones. Los docentes tienen, por otro lado, la opción de utilizar este vídeo para proponer al alumnado nuevas oraciones e ir incrementando la dificultad del ejercicio.

Clases de palabras

Recursos Para Trabajar Los Errores Gramaticales

Este documento incluye 10 ejercicios que ponen a prueba el nivel de gramática de los estudiantes de 4º de ESO, evaluando sus conocimientos sobre adjetivos determinativos, pronombres indefinidos o adverbios de cantidad. La parte final propone un análisis morfológico de todas las palabras que contienen la conocida rima VII del poeta Gustavo Adolfo Bécquer ‘El arpa y la sombra’.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora