Durante el primer mes del año se celebran varios días importantes que se pueden trabajar en el aula abordando, con ellos, diferentes temáticas. El Día Internacional de la Educación o el Día Escolar de la No Violencia y la Paz son algunos ejemplos. A continuación, os dejamos las fechas clave de enero 2022 más relevantes y recursos para conmemorarlas. 

Día Mundial de la Lógica (14 de enero)

fechas clave enero día mundial de la lógica

Esta efeméride trata de poner de relevancia el papel de la lógica en la vida cotidiana. Se escogió este día en homenaje a dos grandes matemáticos que nacieron y fallecieron este mismo día: Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que elaboró el Teorema de la Incompletitud y Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que formuló una serie de teorías que interactuaron con las de Gödel. Se trata de una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la sociedad y que se trabaja en asignaturas como Matemáticas, Filosofía o en Ciencias de la Computación. Para trabajarlo en el aula, existen juegos de mesa, actividades ‘desenchufadas’ o aplicaciones

Día Internacional de la Educación (24 de enero)

fechas clave de enero día mundial de la educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación en honor al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. A día de hoy todavía hay niños que no tienen acceso a la educación y, por ello, es importante reivindicar este día concienciando al alumnado de la necesidad de luchar por este derecho universal. Para trabajar esta fecha en el aula, es posible recurrir a artículos que reflexionan sobre la educación o a películas, documentales y series en los que es protagonista.  

Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha de importancia creciente en el calendario: cuidar el entorno y todos los recursos que aporta la naturaleza es crucial para vivir en un mundo sano. Esta ocupa cada vez un papel más importante en el currículo educativo, debido al aumento de los problemas relacionados con el cambio climático. Hacer que el alumnado reflexione sobre ello y enseñarle a respetar el medio ambiente puede hacerse a través de libros, juegos de mesa y demás recursos presentes en este artículo. Además, aquellos docentes que quieran formarse como educadores ambientales pueden hacerlo a través de estos cursos online.  

Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

Esta fecha que se viene celebrando desde 1964 conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi. Su objetivo es recalcar la importancia que tiene una educación basada en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz. Para trabajarla  en el aula, pueden realizarse diversas actividades  así como juegos y dinámicas para celebrarse también desde casa.