El lettering es una técnica basada en dibujar letras a mano. Su práctica fomenta la creatividad, mejora la concentración y la paciencia. Puede ser practicada tanto por menores como por adultos y es una manera entretenida con la que pasar el rato. Para conocer más sobre ella, es posible recurrir a libros o videotutoriales sobre lettering. ¡A dibujar!

Cómo empezar con el lettering: principiante

Este vídeo explica cómo dibujar el abecedario completo con esta técnica. El tutorial, de seis minutos de duración, está pensado para aquellas personas que quieren iniciarse en el lettering ya que también se explica cuáles son los materiales idóneos para practicarlo: rotulador de punta de pincel y papel satinado. Uno de sus consejos es dividir las letras en dos partes para que resulte más sencillo dibujarlas. 

Lettering principiantes: paso a paso 

El primer paso que se explica en este vídeo es cómo calentar las muñecas y los dedos para tenerlos listos a la hora de comenzar a dibujar. Después, divide una hoja de papel en blanco en varias líneas (con ayuda de una regla) para facilitar el trabajo y comienza a hacer ejercicios de trazo para entrenar las manos. Para aprender a escribir con esta técnica, dibuja la palabra con lápiz y la repasa con rotulador indicando que cuando se asciende el trazo debe ser delgado y cuando desciende el trazo debe ser grueso. 

Aprende a hacer lettering: tutorial desde cero

Para realizar los ejercicios expuestos se necesitan subrayadores, rotuladores con diferentes tipos de punta y un pincel. El tutorial comienza explicando la regla básica del lettering: el trazo hacia arriba debe ser lo más delgado posible y hacia abajo más grueso, aplicando para ello más presión. Realiza ejercicios de calentamiento, con plantillas de práctica que pueden ser descargadas a través de un enlace. Una vez llevado a cabo , la youtuber dibuja un abecedario completo aplicando siempre la regla básica. 

Lettering para principiantes: florituras, sombras y flores 

Aparte de las letras, con el lettering también pueden dibujarse distintos elementos ornamentales como florituras o flores que adornen aún más las creaciones. Para realizar las florituras hay que utilizar líneas curvas y, en el vídeo, primero comienza dibujando ‘ochos’ alargados para coger soltura. Para las sombras utiliza un rotulador de punta fina y hace una línea de sombreado en el lado derecho de las letras. Las flores, que sirven para darle un toque más de adorno a las palabras, pueden trazarse a partir de ramas y después colocar en ella pequeñas hojas que conformarán la flor. 

Tips y trucos para lettering

En este vídeo es posible encontrar diferentes consejos y trucos para aprender a sacarle el máximo partido a esta forma de dibujar. La autora recalca que pueden utilizarse diferentes rotuladores e incluso lápices para hacer un ‘falso lettering’, que es el que se realiza con materiales de punta redonda. Algunos de sus trucos  son utilizar una guía para que el trazo sea lo más recto posible, hacer uso de diferentes tipos de punta para conseguir efectos determinados, llevar a cabo degradados soltando tinta y apretando el rotulador o dar luz con ayuda de un rotulador blanco.