El arte de dibujar letras a mano, también conocido como lettering, potencia la creatividad de niños y adultos, además de fomentar la concentración y la paciencia a la hora de centrarse en una tarea. Los siguientes libros de lettering resultan útiles para practicarlo de forma sencilla ya que disponen de plantillas, distintos ejercicios y consejos para llevarlo a cabo.

Mi primer cuaderno de caligrafía creativa

Explicaciones, consejos, códigos QR con enlaces a vídeos para perfeccionar la técnica al máximo…  Este manual para menores a partir de 8 años ayuda a poner en práctica todo lo relacionado con el lettering creando tarjetas, puntos de libro o un ‘bullet journal’. Con su práctica, además de divertirse, mejorarán sus habilidades grafomotrices y la lectoescritura. 

Mi primer cuaderno de lettering rubio
  • Autora: Beatriz Nácher 
  • Editorial: Rubio 
Ver en Amazon

La guía para principiantes de caligrafía moderna y lettering a mano para niños

Para los menores a partir de 8 años que quieran adentrarse en el mundo de la caligrafía, este libro les permitirá conocer sus aspectos básicos. Para ello, incluye instrucciones paso a paso además de páginas de práctica y proyectos completos que les ayudarán a despertar su lado más creativo. Aborda seis tipos diferentes de abecedarios con los que aprender a dominar esta técnica. 

Libros de lettering caligrafía moderna
  • Autor: June & Lucy Kids
  • Editorial: Cloud Forest Press
Ver en Amazon

Caligrafía moderna y lettering a mano 

Se aprenden las nociones y técnicas básicas, los trazos y las letras esenciales así como la composición de las palabras. Para ello, propone diferentes ejercicios en los que los lectores pueden practicar el perfilado de las letras que componen el abecedario y con los que también descubrirán elementos decorativos como las florituras, para darle un toque más original a su caligrafía. 

Caligrafía moderna libros de lettering
  • Autor: Dr. Smaty
  • Editorial: Independiente 
Ver en Amazon

Manual de lettering para niños y niñas 

Con esta guía, los niños podrán ir aprendiendo (de manera progresiva) a dibujar distintos abecedarios para dar forma a palabras y frases con distintos estilos. Cuenta con explicaciones a modo de trucos y consejos así como diferentes proyectos y ejercicios para poner en práctica todo lo aprendido con su lectura. 

Manual de lettering para niños y niñas
  • Autor: El Club del lettering
  • Editorial: Sirio 
Ver en Amazon

Cuaderno de lettering y caligrafía para principiantes

Lápices, rotuladores y mucha imaginación son los materiales necesarios para acompañar las explicaciones presentes en este libro. En sus páginas se recopilan técnicas y consejos para empezar a trabajar este arte, ejercicios para realizar paso a paso o plantillas e ideas para decorar aún más los diseños de caligrafía escogidos. 

Cuaderno de lettering
  • Autor: Alfredo García-Almonacid
  • Editorial: Aguilar
Ver en Amazon

Caligrafía y lettering creativa

Cuenta con diversos ejercicios prácticos para trabajar esta técnica. Antes de comenzar, propone ejercicios de calentamiento para preparar la muñeca. Explica, además, la terminología utilizada en el mundo de la caligrafía, como la ‘mano romana’ o la ‘mano gótica’. 

Caligrafía creativa y lettering
  • Autor: Heartfully Artful Design
  • Editorial: Independiente
Ver en Amazon

Letrearte

Muestra las diferentes técnicas y requerimientos necesarios para trabajar: desde cómo coger correctamente el rotulador hasta cómo dibujar elementos como las florituras, curvas que inician o terminan una letra. También aporta ideas sobre composición, formar un conjunto uniendo distintos elementos con cierto orden para crear los mejores diseños o enseña a realizar degradados para darle a las letras un toque extra de personalidad. 

Letrearte
  • Autor: Three Feelings
  • Editorial: AGUILAR
Ver en Amazon

Hand Lettering: el gran libro de los elementos decorativos

Esta guía aborda multitud de conceptos y formas de trabajar esta técnica. Cuenta con diferentes capítulos entre los que se encuentran ‘bordes, marcos y esquinas’ u ‘hojas flores y coronas’ para aprender a sacar el máximo partido a este tipo de dibujos. Asimismo, el lector aprenderá sobre los diferentes tipos de ilustraciones con el capítulo dedicado exclusivamente a ello. 

Handlettering
  • Autor: Frau Annika
  • Editorial: Drac
Ver en Amazon

Adventures in Lettering

Compuesto por 40 ejercicios y proyectos de caligrafía es un manual para dar los primeros pasos en esta temática. Busca enseñar las características principales para dibujar y diseñar tarjetas con rotuladores o pinceles. Desde cómo hacer lettering con tiza o pinceles a diseños con ilustraciones hechas a mano, esta guía es ideal para principiantes. De momento solo está disponible en inglés. 

Adventures
  • Autor: Dawn Nicole Warnaar
  • Editorial: Quarto 
Ver en Amazon

Lettering creativo y caligrafía moderna

Diseñado para personas de todos los niveles, este manual propone actividades para mejorar y perfeccionar la técnica. Cuenta con una pequeña introducción en la que expone los conceptos básicos del arte de la caligrafía e información sobre cuestiones relacionadas con las mayúsculas, minúsculas o variantes como los ornamentos que se pueden utilizar para decorar las letras.

Lettering creativo
  • Autor y editorial: Magazzini Salani
Ver en Amazon

Caligrafía creativa (1)

Este manual cuenta con distintos ejercicios y actividades con las que iniciarse en la práctica del lettering. Con papel grueso, tapa dura y más de 150 páginas, este libro potencia la creatividad y está indicado para ‘los enamorados de la buena letra’ gracias a sus distintas tareas (de sencillas a más complejas).

Caligrafía creativa (1)
  • Autor y editorial: Rubio 
Ver en Amazon

La guía definitiva de caligrafía moderna y lettering a mano para principiantes

La creadora de esta guía es diseñadora gráfica y en ella explica los pasos principales y consejos para comenzar a hacer lettering, además de diversos ejercicios para practicar los trazos básicos, cómo conectar las letras, los distintos tipos de alfabetos… Está dirigido a las personas que se están adentrando en el arte de dibujar letras a mano. 

La guía definitiva de caligrafía moderna y lettering a mano para principiantes
  • Autora y editorial: June&Lucy 
Ver en Amazon

Adventures in Lettering: 40 exercises to improve your lettering skills

Aunque está en inglés, resulta fácil seguir los 40 ejercicios prácticos que ofrece para aprender las técnicas que rodean al lettering de la mano de su autora, experta en este arte creativo. A través de las ilustraciones se convierte en una guía didáctica apta para todas las edades, incluso para los niños. 

Adventures in Lettering: 40 exercises to improve your lettering skills
Ver en Amazon

Letras Bonitas: Descubre el arte de dibujar palabras

Dispone de diversas plantillas para practicar directamente en el libro, además de explicaciones y ejercicios con los que llevarlo a cabo. De qué forma unir los trazos o cómo hacer florituras son algunas de las actividades propuestas en su interior.  

Letras Bonitas: Descubre el arte de dibujar palabras
  • Autor: ThreeFeelings
  • Editorial: mtm
Ver en Amazon

El arte del lettering

El objetivo de esta guía es aprender a escribir ‘bonito’, a hacer lettering de una manera sencilla y divertida. Está repleto de explicaciones, estrategias e ilustraciones a todo color para iniciarse en este arte a la vez que se cultiva la concentración y la paciencia.

El arte del lettering
  • Autora: Marta Velázquez
  • Editorial: Sirio
Ver en Amazon