El 30 de enero se conmemora el Día Mundial de la No Violencia y la Paz, cuyo objetivo es recalcar la importancia que tiene una educación basada en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz. Por ello, trabajar con los menores este día ayuda a que interioricen este tipo de principios y, para ello, existen numerosas actividades que tienen este fin. A continuación os mostramos algunas de las posibles maneras de conmemorarlo, educando a tus hijos en la Paz desde casa.


Dibujos por la Paz

Dibujado a mano día internacional de la paz

Una manera de plasmar los valores que caracterizan este día es mediante el dibujo. Animar a los menores a dibujar lo que para ellos representa este concepto favorece el desarrollo de su imaginación y la interiorización de estos valores. No limites el dibujo a las típicas palomas, deja que los menores expresen su manera de ver este día y todo lo que representa.


La caja preguntona

paz valores

Este juego está compuesto por una pequeña caja en la que hay que meter diez o veinte tarjetas de cartulina con preguntas relacionadas con la paz, la solidaridad y este tipo de valores. A él puede jugar toda la familia pues su dinámica consiste en sacar una de las tarjetas y realizar la pregunta a alguno de los presentes, con el objetivo de responder lo que supone para él o ella esa cuestión y reflexionar acerca de ello. Las preguntas han de ser sencillas y fáciles de entender, como por ejemplo: “¿Por qué es importante la paz?”. 


Teatro de la Paz 

Teatro

Otra forma de reivindicar este día es llevando a cabo una pequeña representación teatral cuyo fin sea mostrar el peso que tienen la Paz y la No Violencia en nuestra sociedad. Para ello, se tendrá que representar una escena donde sea necesaria una mediación, resolviendo el problema mediante el diálogo y la empatía. Dejar que los menores actúen como ellos crean que es correcto respecto a un tipo de comportamiento negativo les hará reflexionar acerca de la importancia que tienen el respeto y la solución pacífica de los conflictos. 


Relatos por la Paz 

relatos

Para desarrollar la imaginación, la lectoescritura y conmemorar este día, la escritura de relatos breves es una idea original para llevar a cabo. Plantear un tema relacionado con los valores que se quieren reforzar y animar a tus hijos a que redacten una pequeña historia donde estos tengan un peso importante es una manera de educar en este tipo de principios. 


Ver una película en familia

películas

Los recursos audiovisuales como películas o documentales también son una buena manera para celebrarlo. ‘La profecía de las ranas’, película de animación donde se narra la historia de dos niños, un anciano y una mujer que se refugian en una granja “flotante” debido a un gran diluvio y que conviven con animales, tanto carnívoros como herbívoros y todos juntos tienen que ayudarse y apoyarse, es un buen título para ver con los más pequeños de la casa. Otra película, ya para ver con menores de más edad es el famoso film de ‘El niño con el pijama de rayas’.