Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental; una fecha de importancia creciente en el calendario: cuidar el entorno en el que vivimos y todos los recursos que aporta la naturaleza es crucial para vivir en un mundo sano. Por ello, os traemos una selección de recursos e ideas que ayudarán a  concienciar en las aulas sobre su valor. 


¡Cuidemos el medioambiente!: recursos para Primaria

Aprender a reciclar. recursos y juegos educativos

En este artículo es posible encontrar materiales para utilizar en clase (y en casa) con los que los alumnos de Primaria aprenderán a cuidar el medioambiente a través del reciclaje. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran la página web de El vidrio no es basura, recíclalo, que contiene un área específica para los docentes con una completa guía didáctica con información de interés, ideas para la puesta en marcha de talleres y actividades sobre el reciclaje del vidrio; o la Isla de Honoloko, cuyo objetivo es que los chavales comprendan que en función de sus actos y decisiones el entorno y la salud de esta isla puede cambiar en cualquier momento. 


Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

Tú puedes cambiar el mundo

Son muchos los proyectos, las lecturas docentes o, incluso, los libros que se pueden emplear en clase para enseñar qué significan las palabras ‘sostenibilidad’ y ‘medioambiente’ y explicar qué consecuencias traerá el cambio climático si no se comienza a tomar conciencia del problema que supone de manera inmediata. Hemos elaborado una lista con diferentes cuentos con los que se puede trabajar la concienciación medioambiental desde los primeros niveles educativos. 


Juegos de mesa para concienciar sobre el medioambiente

juegos de mesa medioambiente

Los juegos de mesa tienen un gran potencial para fomentar el aprendizaje de todo tipo de materias: Historia del Arte, Geografía, Ciencias… También son ideales para fomentar la conciencia ecológica, promover y educar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y el planeta Tierra. Algunos ejemplos de esto último son juegos como Animales y naturaleza o Primeros pasos en Ecología, cuyo objetivo es que los alumnos de Primaria descubran la importancia del reciclaje, cuáles son las consecuencias de la deforestación y los principales focos de la contaminación. 

Educa- Desafio Quiz-Animales y Naturaleza Juego de Mesa, Multicolor (18219)
  • Descubre curiosidades sobre los animales y la naturaleza del mundo jugando a este divertido
  • Pregunta a pregunta los jugadores conocerán más sobre los animales y la naturaleza, a través de la ruta escogida
  • Contenido 96 cartas (380 preguntas), tablero de juego, bandeja de categorías, 16 fichas-maletas, 4 fichas de jugador e instrucciones
  • Desafío Quiz es una colección de mini pruebas para niños y sus familias; Está colección, estimula la curiosidad e imaginación de los niños por el mundo que los rodea con temas que les son cercanos: animales, naturaleza y el mundo
  • Recomendado a partir de 6 años


Estas charlas TED conciencian sobre la importancia del medioambiente 

Charlas TED medioambiente

Educar desde edades tempranas en la conciencia ecológica permite que los pequeños y no tan pequeños de la casa desarrollen actitudes ideales para proteger el Planeta Tierra y frenar la contaminación o el cambio climático. Además de otros recursos como juegos de mesa, manualidades o libros, estas charlas TED sobre medioambiente les ayudarán a reflexionar. En esta selección es posible encontrar charlas como Los patrones emergentes o Actuar ya, impartida por la joven activista ecológica Greta Thunberg. 


Un Aprendizaje Basado en Proyectos para estudiar el Medioambiente

Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula

Los estudiantes de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente del Colegio CEU Jesús María de Alicante desarrollaron un proyecto basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos que les llevó a crear sus propios blogs con temática medioambiental. Entre algunos de estos proyectos encontramos experimentos caseros sobre cómo hacer tornados o blogs como el de Científicotérreos. Nos lo contó  Eduardo Prieto Mata, docente de ESO y Bachillerato.