Celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) con estos recursos

Estas canciones, documentales o juegos son una herramienta educativa adecuada para que el alumnado rechace cualquier tipo de violencia y se forme en valores de igualdad y tolerancia.

0
Celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) con estos recursos 5

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha que se viene celebrando desde 1964 y que conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi. Desde EDUCACIÓN 3.0 queremos sumarnos a este día proponiéndoos los siguientes recursos para utilizar en las diferentes etapas educativas. ¿Habéis pensado ya cómo lo vais a celebrar?

Esta propuesta del blog Súper PT se enfoca al alumnado de Infantil y de Primaria. ¿En qué consiste? Se trata de una actividad en la que hay que dibujar o confeccionar un semáforo y los estudiantes, con la ayuda de su docente, tienen que clasificar distintas acciones con la ayuda de los colores. Las verdes están relacionadas con aquellas acciones que aportan al aula paz y tranquilidad; las rojas las que crean el efecto contrario, conflicto, enfado y malestar; y las naranjas aquéllas que se situaban en un punto intermedio.

Se trata de un amplio y extenso recopilatorio ofrecido por Orientación Andújar que propone trabajar con los estudiantes este día a través de diversos materiales entre los que se incluyen canciones, vídeos, tutorías, unidades didácticas, talleres… Para Infantil, Primaria, Secundaria Segundo Ciclo y Bachillerato.

El CRA Alta Ribagorza de Benasque (Huesca) es el autor de esta webquest recomendada para los estudiantes del 3º ciclo de Primaria y 1º de Secundaria. Para celebrar este día, propone la realización de cuatro actividades o procesos que implican: la realización de un mural, la apuesta por juegos que sean cooperativos y no violentos o discriminatorios; el desarrollo de una presentación dando a conocer 10 cosas que ayuden al desarrollo de la paz; y utilizar la música como vehículo de aprendizaje a través de canciones relacionadas con esta temática.

Un enlace que reúne una selección de diversos materiales entre los cuales existe una propuesta didáctica que consiste en la elaboración de un Abecedario de la Paz, lectura de libros, poesías, juegos para la Paz en forma de sopa de letras o puzles…

El 11 de octubre de 1971, el mundo pudo escuchar por primera vez la ya mítica canción “Imagine” de John Lennon. Se han hecho muchas versiones de este popular tema y la de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF es una de ellas. Es un interesante opción para el aula de Secundaria y Bachillerato. ¿Llegará un día en el que el mundo no conozca fronteras o divisiones por motivos de religión o nacionalidades?

Unicef propone esta actividad al alumnado de Educación Infantil para averiguar qué tipo de cosas no encajan con un entorno de no violencia. Los objetivos principales para jugar a este puzle es fomentar la creatividad y celebrar el Día Escolar de la Paz desde una expresión lúdica. Entre las piezas del juego hay cuatro que representan actitudes negativas: una pelea, un niño gritando, otro llorando y un monstruo.

Esta versión educativa del documental ‘Peace one day’ tiene formato cortometraje e intenta explicar la filosofía del Día Mundial de la Paz. Este proyecto se trabajó durante 10 años en distintos lugares del planeta y se apoya en testimonios de niños que están viviendo en guerra y de organizaciones internacionales. 

En 2015, Pablo López publicó junto con el cantante colombiano Juanes un tema a favor de las personas y en contra de las fronteras. Así, la canción utiliza estrofas como “olvidaron, que el hombre no es más que un hombre, que tus manos son mi bandera y que tengo de frontera una canción”. Una actividad ideal para analizar el significado en clase.

Se trata de una herramienta para trabajar la sensibilización y la convivencia pacífica. Mediante materiales para estudiantes de Primaria y Secundaria, busca el desarrollo del comportamiento como el respeto, la interculturalidad, la tolerancia, la resolución de conflictos y la igualdad. Propone para ello diferentes fichas que abarcan distintas asignaturas, desde Lengua hasta Matemáticas y Literatura. Además, cuenta con documentos de evaluación final para que el alumnado pueda comentar su opinión acerca del contenido didáctico.

Una idea creativa para pintar y colocar en un mural, además enseñar a los niños la importancia de ser tolerante. Entre algunas frases pacíficas propuestas destacan las siguientes: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, de Mahatma Gandhi; “La paz comienza con una sonrisa”, de Teresa de Calcuta; “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”, de Benjamin Franklin.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre