Lavado de manos 5 veces al día, toma de temperatura, distancia de 1,5 metros, ventilación de las aulas y mascarilla obligatoria desde los 6 años son algunas de las medidas higiénicas que han acordado Gobierno y CCAA para el comienzo de curso, que será presencial. Estas y otras cuestiones que no han dejado indiferente a nuestros lectores, que han vertido diversas opiniones en nuestras redes sociales tras darse a conocer los detalles de la reunión mantenida por el Gobierno y las Comunidades Autónomas sobre la vuelta al cole. 

Nada nuevo

Las medidas higiénicas anunciadas ayer no sorprendieron a muchos de los docentes, que las consideran muy similares a las anunciadas en junio. Lo que sí pudieron de manifiesto es la falta de recursos dentro de los centros para hacer cumplir determinadas medidas como, por ejemplo, el lavado de manos 5 veces al día o el tiempo que habrá que dedicar para que todas las normas puedan cumplirse.

Estas medidas las decía mi abuela en casa cada vez que nos poníamos malos: ventilar la habitación, lavarse las manos, y tomarse la fiebre. Dos meses para esto, es auténticamente una tomadura de pelo. Todavía se echan flores de que manejaron muy bien la situación durante el estado de alarma, cuando no hicieron NADA. Los docentes sacamos esto adelante, sin ninguna ayuda. Nos vuelven a dejar tirados, sin medios, sin protección, y sin ayudas. Juegan con nuestra salud, la de nuestros alumnos y la de las familias, y tienen la cara de salir a decir que lo tienen controlado desde junio. INDIGNANTE.

En mi centro hay más de 400 alumnos x 5 = 2.000 lavados pero solo disponemos de 16 lavabos en 6 ubicaciones distintas. En cada lavabo se harían 250 lavados en 5 horas, es decir 50 lavados por hora. Y en cada ubicación deberían pasar entre 100 y 150 alumnos por hora dependiendo si tienen 2 o 3 lavabos.

¿Entre tomar la temperatura, lavado de manos, vigilar que lleven mascarilla, que no se presten material, ventilase, etc que tiempo queda para dar clase?

Pues entre tomar la temperatura (con dos termómetros que van a mandar por centro), lavado de manos cada hora, ventilar el aula 10 minutos cada x, tomar el almuerzo, salir al patio por turnos… en infantil ya se nos va la mañana

¿Qué ha pasado con la bajada de ratios?

Otra de las quejas que más se han repetido en los centenares de comentarios que los lectores de EDUCACIÓN 3.0 han dejado en los perfiles de Facebook y Twitter es la ausencia de más medidas de índole educativo. Es el caso de la bajada de las ratios en las aulas, imprescindible en su opinión para poder cumplir y mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

¿Tan difícil era pactar o imponer la medida clave en este asunto de la vuelta al cole? ¿No se podía exigir bajar las ratios hasta hacer posible la distancia de metro y medio?

Lo de la distancia tiene "truco" ya que dicen "siempre y cuando el número de personal o el espacio lo permita". Si tomo como referencia el que era mi centro... clases de 40m2 con 30 alumnos. Tenía problemas incluso con los alumnos zurdos ya que se golpeaban con los compañeros.

¿Y cómo vamos a guardar la distancia de seguridad en un aula con 38 alumn@s?

En el papel está todo muy bien,en la realidad es otra cosa,en el colegio de mis hijas superan el ratio y las clases son tan pequeñas que es imposible mantener la distancia,es imposible cumplir el protocolo.

Preocupación por la conciliación 

Otro de los asuntos que más preocupan es cómo se llevará a cabo la conciliación familiar en caso de que alguno de los estudiantes se contagie y tenga que pasar la cuarentena en casa, con su familia. Una cuestión a la que se une la preocupación por el miedo al contagio de los estudiantes dentro de las aulas, teniendo en cuenta, sin embargo, que otras administraciones públicas siguen cerradas.  

Cuando le preguntaron qué medidas habían pensado junto al ministerio de trabajo para aquellas familias que sus hijos se contagien o deban hacer cuarentena y se llenó la boca de buenas intenciones y soltó un ya pensaremos medidas de conciliación.... en serio? Es muy fuerte.

Desde marzo para estas medidas....de verdad es viable esto? Por qué no os habéis reunido de manera presencial todos? Por qué tienen que ir los niños al cole cuándo la mayoría de las administraciones están cerradas? Como docente y madre...miedo me da la vuelta al cole...

Exijo que en septiembre empiecen a trabajar todas (pero absolutamente todas) las consultas médicas, Centros de Salud de forma presencial y no por teléfono. Que abran el Sepe, INSS, Ayuntamientos... con todos sus trabajadores y sin nada de citas previas.Si los #NIÑOS pueden ir a los colegios, los #FUNCIONARIOS TAMBIÉN.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.