El Concurso Escolar de la ONCE 'Por mí y por todos mis compañeros', que comenzó el 17 de septiembre y finaliza el 1 de febrero de 2019, se dirige a alumnado de Educación Especial, Primaria (de 3º a 6º), ESO, Bachillerato y Formación Profesional con el siguiente objetivo: que la comunidad educativa deje de percibir el recreo como un simple paréntesis en la jornada lectiva, y se convierta en una parte importante de su Proyecto Educativo de Centro, así como una oportunidad para la inclusión.

La participación en esta 35 edición se basa en la metodología del Aprendizaje-Servicio. Así, el trabajo a presentar por los alumnos como grupo-aula aportará sus distintas capacidades por medio de un cartel (en las categorías de Educación Especial y Primaria) que reivindique un recreo para todos incluyendo ideas y pautas y un videoclip musical (en las categorías de ESO, Bachillerato y Formación Profesional). Ambos trabajos deberán acompañarse de un título, una audio-descripción para facilitar la accesibilidad a los jurados y deberán tener en cuenta tanto la dimensión física como social que entran en juego en el recreo.

Concurso Escolar de la ONCE

Anuncio

Para convertir las ideas y propuestas de los estudiantes en una transformación tangible de su recreo, la ONCE pone a disposición de los docentes un nuevo material inserto en las Competencias Clave del Currículo que está organizado en tres bloques de contenido: el marco pedagógico, el recreo como espacio social y el recreo como espacio físico. Además, se adjunta una guía de juegos colaborativos y tradicionales.

Concurso Escolar De La Once

El programa se completa con multitud de recursos, como la plataforma virtual Kahoot con debates interactivos que ayudarán al docente a evaluar las necesidades de sus alumnos; las sesiones formativas online con especialistas en transformación de patios; o el asesoramiento individualizado de su equipo pedagógico.

Jornada, ‘El recreo, una oportunidad para la inclusión’

Anuncio

Para conocer de primera mano experiencias de transformación de recreos, el concurso celebra el próximo sábado 20 de octubre a las 10:30 horas la jornada ‘El recreo, una oportunidad para la inclusión’ en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid (Paseo del General Martínez Campos, número 14).

Recreo Como Espacio De Inclusión, Concurso De La Once

La inscripción se realiza a través de un formulario de inscripción disponible en la propia web del concurso. Aquellas personas que no puedan asistir pero están interesadas podrán seguirla en directo.

Un año más, el concurso escolar de la ONCE fomenta una sólida educación en valores, y en la edición de este año pone el foco en la importancia que tiene el recreo en el proceso de aprendizaje y de la sociabilización del alumnado facilitando un recreo inclusivo que responda a las necesidades, inquietudes y expectativas de todos.

Para más información, puedes consultar la web del concurso, llamar al teléfono gratuito 900 808 111 o escribir un WhastApp al 682 789 326.

Si quieres transformar el recreo en un espacio de aprendizaje, ¡Apúntate!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.