Ya está disponible en nuestra tienda el último número de la revista EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a mayo-julio 2022. Una revista que viene cargada de interesantes y prácticos contenidos, ideales tanto para docentes como para familias. Así, además de nuestras secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, tribuna de opinión…), en el número 46 podrás encontrar los siguientes contenidos:

Educar por competencias

De memorizar contenidos a adquirir las habilidades necesarias para el futuro. La LOMLOE está orientada a la obtención de resultados a través de ocho competencias clave para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos responsables, críticos y solidarios. La nueva ley educativa trae consigo una profunda reforma del currículo, que cambia la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza (sobre qué, para qué y cómo se enseña) y, por tanto, el papel de los profesores, además de cómo se debe llevar a cabo la evaluación. Las ocho competencias fundamentales son:

  1. Comunicación lingüística
  2. Plurilingüe
  3. Matemática, y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM)
  4. Digital
  5. Personal, social y de aprender a aprender
  6. Ciudadana
  7. Emprendedora
  8. Conciencia y expresión cultural
Revista Educación 3.0

En este completo reportaje podrás conocer en qué consisten, la opinión de expertos, así como los cambios que puede conllevar en el sistema educativo, además de las experiencias prácticas del Colegio de Infantil y Primaria San Juan Bautista, (San Juan del Puerto, Huelva) y del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, (Sevilla).

Daniel Cassany: “Hay que conectar el currículum con los intereses del alumnado”

Profesor e investigador de Análisis del Discurso, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Daniel Cassany recomienda que los docentes escuchen más a sus estudiantes a la hora de enseñarles a leer y escribir. En su opinión, Internet permite acceder a más información, pero no incrementa la comprensión.

Cassany se muestra muy crítico con los cambios que ha producido Internet: “En poco tiempo hemos pasado de la pobreza intelectual (tener en casa unos pocos libros, discos o fotos) a la sobresaturación (acceder a casi todo y no tener tiempo de procesar todo lo que nos interesa); del monolingüismo al plurilingüismo y del monoculturalismo a la superdiversidad; de usar solo letras a trabajar con imágenes, vídeos, vínculos…”.

Revista Educación 3.0 Número 46

Por todo ello, considera que tenemos que ser mucho más activos en el mundo online, “tomando conciencia de lo que necesitamos, de cómo podemos encontrarlo (buscadores, palabras clave), valorando resultados, su fiabilidad, detectando sesgos, etc. Leer y escribir en pantallas es más complejo y difícil, aunque tengamos la sensación contraria”.

¡Prepara tu centro para el próximo curso! (Especial)

  • Los mejores recursos para el curso 2022-2023
  • Tecnología para las aulas del siglo XXI
  • Plataformas educativas
  • Material de papelería
Revista Educación 3.0 Número 46

Rediseñar la educación para incluir

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) pone el foco en el currículum, que debe adaptarse a cada uno de los alumnos teniendo en cuenta cuatro claves: objetivos (reconociendo la diversidad), métodos (cómo se enseña), materiales (variados y flexibles) y evaluación (con diferentes métodos).

Revista Educación 3.0 Número 46

Cómo supervisar exámenes online

Trasladar al entorno virtual los exámenes que tradicionalmente se realizan en un aula física no solo requiere del uso de herramientas de supervisión. También precisa un planteamiento diferente de estas pruebas.

Para garantizar la recepción de la Revista EDUCACIÓN 3.0 es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o particular a través de nuestra tienda online.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.