A Nueva York se la conoce como 'la gran manzana' o la ‘ciudad que nunca duerme’. Si a eso le añadimos que se encuentra en el imaginario colectivo de la mayoría de las personas por su continua aparición en películas, series y libros, esta urbe se podría considerar como una de las más famosas del mundo. En el ámbito literario, son muchas las historias y relatos en los que Nueva York es la principal protagonista. Desde EDUCACIÓN 3.0 hemos querido rendirle nuestro pequeño homenaje a través de clásicos literarios y narrativa contemporánea en los que sus calles, barrios y costumbres están muy presentes.

Apegos feroces

Anuncio

Vivian Gornick siempre ha luchado por tener un lugar en el mundo. Y en esa lucha una mujer ha tenido un papel importante: su madre. En este libro de memorias de la autora, Gornick camina con ella, una mujer ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos (llenos de reproches, de recuerdos y complicidades) la escritora va desgranando el relato de su propia vida. Es la historia de un vínculo delicado y fatigoso entre ambas, pero también es el retrato de una sociedad y una época, o lo que es lo mismo, una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

Apegos Feroces
  • Autora: Vivian Gornick
  • Editorial: Sexto Piso
Ver en Amazon

Desayuno en Tiffany’s

Anuncio

Atractiva sin ser guapa y, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly Golightly se convierte en toda una estrella del Nueva York de la década de los 40. Allí conoce a distintos personajes: desde un mafioso que cumple condena en la prisión Sing Sing y al que visita semanalmente, un millonario caprichoso de afinidades nazis, o un barman que está enamorado de ella. Holly vive al día, no quiere pertenecer a nada ni a nadie y siempre tiene un sueño en la cabeza: Tiffany’s, la famosa joyería neoyorquina. Uno de los personajes más seductores creados por Truman Capote. 

Desayuno En Tiffany’s
  • Autor: Truman Capote
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

El guardián entre el centeno

Publicada en la década de 1950, es una de esas pequeñas obras maestras de la literatura estadounidense en la que su protagonista, Holden Caulfield, de 16 años, describe el día a día de su vida tras haber sido expulsado del centro educativo al que acudía. Antes de recibir la notificación de expulsión, Holden se marcha un fin de semana a Nueva York y allí recorre diferentes lugares que, en la actualidad, se pueden visitar a través de rutas literarias, como la estación de Penn, el hotel Edmont o el Carousel de Central Park. También cuenta sus primeras peripecias con el sexo y las relaciones con amigos y conocidos. Sarcástica, ácida y profundamente íntima, este título causó revuelo en el momento de su publicación al hablar de manera explícita de temas como el suicidio. 

El Guardián Entre El Centeno
  • Autor: J.D. Salinger
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

El gran Gatsby

Aunque F. Scott Fitzgerald ya era conocido cuando publicó ‘El gran Gatsby’ en 1925, lo cierto es que su nombre siempre estará asociado a la historia del joven millonario Jay Gatbsy. El personaje es un hombre misterioso que, tras volver de la guerra en Europa, regresa a Long Island y allí se encuentra con Daisy, una joven a la que intenta conquistar pero que está casada con Tom Buchanan, un hombre muy tradicional. A través de Nick Carraway, el narrador de esta historia, el lector se adentra en lo que se considera una metáfora de lo que eran los Estados Unidos en los ‘felices años veinte’ a través del jazz, el lujo, las fiestas, el alcohol y la sexualidad. O según el propio Fitzgerald: “La idea entera de Gatsby versa en torno a la injusticia que supone que un hombre joven y pobre no pueda casarse con una chica adinerada”.

El Gran Gatsby
  • Autor: F. Scott Fitzgerald
  • Editorial: Alma
Ver en Amazon

Las hijas del capitán 

Ambientada en el Nueva York de 1936, la casa de comidas ‘El capitán’ comienza su andadura en la calle 14, uno de los lugares donde se encuentra la colonia española en la ciudad. Cuando el dueño, Emilio Arenas, muere de forma accidental, sus tres hijas veinteañeras tienen que hacerse cargo del negocio. Es a partir de este momento cuando se darán cuenta de lo que significa sobrevivir fuera del país de origen sin ayuda de nadie. Todo un tributo a las mujeres migrantes.

Las Hijas Del Capitán 
  • Autora: María Dueñas
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

La trilogía de Nueva York

Se trata de una antología de novela policíaca compuesta por tres relatos: ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’. En el primero, Daniel Quinn es un escritor de literatura policíaca que recibe una llamada de un desconocido, que creyendo que es un detective, le encarga un caso. En ‘Fantasmas’, un detective privado y el hombre al que debe vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico ‘universo urbano’ neoyorkino. En el tercer relato, el protagonista debe enfrentarse a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando recibe la noticia de su desaparición. Con esta trilogía Paul Auster se dio a conocer internacionalmente.

La Trilogía De Nueva York
  • Autor: Paul Auster
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

Lugares que no quiero compartir con nadie

“Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive”. Así considera este libro sobre Nueva York la escritora Elvira Lindo que, a partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, consigue retratarse a sí misma conforme va descubriendo distintos rincones de la ciudad: los que tienen algo especial, los que evocan situaciones personales o lo que pertenecen al imaginario colectivo de todos gracias al cine o la literatura.

Lugares Que No Quiero Compartir Con Nadie
  • Autora: Elvira Lindo
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Nueva York

Los 400 años de historia de la ciudad de Nueva York están recogidos en este libro escrito por Edward Rutherfurd, el escritor inglés creador de una serie de novelas históricas que se desarrollan en un lugar concreto, desde los primeros tiempos del asentamiento humano en ese lugar hasta nuestros días. Así, este título parte de la vida de los indios que habitaban las tierras vírgenes neoyorkinas y los primeros colonos holandeses hasta llegar a la construcción del Empire State Building o la creación del edificio Dakota en el que vivía John Lennon. También hace un repaso por acontecimientos más actuales como el ataque a las torres gemelas, entre otros. 

Nueva York
  • Autor: Edward Rutherfurd
  • Editorial: Rocadebolsillo
Ver en Amazon

Poeta en Nueva York

Lorca llegó a Nueva York el 25 de junio de 1929 (en el Olympic, el hermano ‘gemelo’ del Titanic). Nada más llegar se enamoró del Chrysler Building, el edificio más alto del mundo (hasta ese momento) y que estaba en construcción. A través del mismo también descubrió las desigualdades sociales que existían en la gran ciudad y en qué condiciones trabajaban los empleados negros del edificio. Todo ello, junto a la visión de la ciudad por parte del poeta, fue relatado en este poemario, considerado como un hito de la poesía del siglo XX, en el que expone la deshumanización y la alienación de la vida neoyorkina. En esta edición, formada por dos volúmenes, se ofrece un acercamiento diferente a la obra, ya que recoge la labor de reflexión y creación que ha llevado al compositor y pianista Josué Bonnín de Góngora a poner música a sus poemas.

Poeta En Nueva York
Ver en Amazon

Un árbol crece en Brooklyn

La familia Nolan vive en un barrio de Brooklyn. La historia, centrada en los años veinte del siglo pasado, pone atención en la pequeña de la familia, Francie Nolan. El relato comienza con la pequeña leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Sus padres, su hermano y la tía Sissy completan la estrafalaria familia de Francie. La niña, a la que le encanta la lectura, se pregunta si esta es la vida que llevará siempre.

Un Árbol Crece En Brooklyn
  • Autora: Betty Smith
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon