Ya sean románticas, apocalípticas, policíacas o históricas, estas obras tienen algo en común: mantienen el suspense y atrapan hasta el final. En definitiva, novelas adictivas, escritas por Stephen King, Antonio Gómez Rufo, Matt Haig, Carmen Mola, Luisgé Martín… todas ayudarán a evadirse y disfrutar estas vacaciones.

La biblioteca de la medianoche

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

La biblioteca de la medianoche
  • Autor: Matt Haig
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Cien noches

El último Premio Herralde de Novela explora las distintas formas de amor, algunas radicales y extremas, y los diversos comportamientos sexuales, algunos igualmente radicales y extremos. A través de sus personajes, la novela habla de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. Y a modo de juego incorpora una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió que le escribieran algunos escritores españoles amigos (Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero), en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.

Cien noches
  • Autor: Luisgé Martín
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Luz de febrero

La escritora norteamericana Elisabeth Strout regresa con esta novela al personaje de Olive Kitteridge. ‘Luz de febrero’ es una especie de segunda parte sobre la vivencias de Olive que se pueden leer de forma independiente y en la que la autora aborda temas tan importantes como el amor y la pérdida, la madurez y vejez o la soledad. Ambientada en Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, donde vive Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Allí también reside Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, un hombre viudo que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer. 

Luz de febrero
  • Autora: Elisabeth Strout 
  • Editorial: Duomo
Ver en Amazon

Independencia

Regresa Melchor Marín, el mosso d’esquadra de la anterior novela de Cercas, Terra Alta, que se convirtió en un héroe al enfrentarse a los terroristas islámicos que atentaron en Cataluña. Vuelve a Barcelona para investigar el chantaje a la alcaldesa de la ciudad con un vídeo sexual. Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Una novela absorbente y salvaje, poblada de personajes memorables, que se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

Independencia
  • Autor: Javier Cercas
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon

Hamnet

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la escritora inglesa Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Hamnet
  • Autora: Maggie O´Farrell
  • Editorial: Libros del asteroide
Ver en Amazon

Una rosa sola

Rose, una mujer botánica de profesión y 40 años de edad viaja por primera vez a Japón para conocer el testamento de su padre, del que nunca tuvo noticias. Allí es recibida por Paul, un hombre belga que trabajó para su padre durante muchos años. Poco a poco, y gracias a la ayuda de Paul, comienza a comprender los entresijos de la vida del que fuera su padre y las razones por las que nunca tuvo contacto con ella. Un viaje de autoconocimiento que le lleva a descubrir algo que no esperaba: la alegría del amor.

Una rosa sola
  • Autora: Muriel Barbery
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Una dulce venganza 

Este libro presenta una divertida trama de enredos que mezcla de forma asombrosa la realidad de las tribus masáis, la obra de la pintora Irma Stern, la figura de Hitler y el papel del arte en la configuración de su destino y, sobre todo, la sed de venganza de un joven sin nada que perder. Victor Svensson, un tipo ambicioso y sin escrúpulos, se casa con la hija de un multimillonario galerista en los últimos momentos de la vida de este. Cuando el hombre fallece, Victor engaña a su mujer y logra hacerse con el negocio y ver colmadas por fin sus ansias de dinero y poder. Sin embargo, la aparición en escena de un hijo bastardo de Victor, fruto de una antigua relación, podría dar al traste con sus planes, y no está dispuesto a permitirlo. 

Una dulce venganza
  • Autor: Jonas Jonasson
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

La Biblioteca de París

París, 1939. Odile Souchet acaba de hacer realidad su sueño: por fin ha conseguido el empleo que tanto ansiaba en la Biblioteca Americana de París, un lugar frecuentado antaño por grandes escritores, en cuyas salas se preserva una de las mayores colecciones de la literatura universal. Pero la llegada de la guerra todo lo cambia. Ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, incluida su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro. Sabe que en los momentos difíciles, los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Un secreto que, cuarenta años más tarde, depositará en manos de la joven Lily con el propósito de inculcarle con su propio ejemplo la trascendencia de las decisiones personales y, sobre todo, para que no olvide nunca el poder de los libros, auténticos faros en los momentos de mayor adversidad.

La biblioteca de París
  • Autora: Janet Skeslien
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

La sangre manda

Sufre un trastorno obsesivo compulsivo, es sinestésica y elude el contacto visual. Así es Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y que protagoniza su primer gran caso en solitario en esta trama que conducirá a los lectores a lugares intrigantes a la vez que sobrecogedores. Bajo la morbosa máxima periodística de que ‘cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención’, Gibney investigará una matanza en el instituto Albert Macready. A lo largo de sus pesquisas luchará por mantenerse en su camino profesional, pero no será fácil enfrentarse a la obsesión por las noticias sobre el caso y combatir la idea de que ‘la sangre manda’. 

La sangre manda
  • Autor:  Stephen King
  • Editorial: Plaza & Janés
Ver en Amazon

La Nena

Tras el éxito de ‘La novia gitana’ y ‘La Red Púrpura’, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos personajes envueltos en una historia “no apta para lectores sensibles”. Ambientada en Madrid, arranca con la desaparición de la inspectora Francisca Olmo (Chesca), justo la víspera de una vista en los juzgados en la que era testigo principal. Intrigas, secretos inconfesables y misterio acompañarán a los lectores hasta la última página.

La Nena
  • Autora:  Carmen Mola
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

El idioma de los recuerdos

«He matado a dos hombres en mi vida: a mi hermano mayor y a mi mejor amigo. Pero no siento el menor arrepentimiento por ello». Con esta rotunda e impactante confesión, Gómez Rufo da comienzo a una novela que se lee a caballo entre la nostalgia, el amor, la tensión y el miedo. Con la mirada puesta en el mar, en un caluroso verano en Marbella, el protagonista le revelará al lector la historia de su pasado, enmarcado en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida. “Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena”. Así, a lo largo de sus páginas confluyen sentimientos de dolor, venganza y rencor a la vez que las emociones propias del primer amor y de la necesidad de preservarlo y protegerlo frente a cualquier obstáculo. 

El idioma de los recuerdos
  • Autor:  Antonio Gómez Rufo
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

El enigma de la habitación 622

Refugiado en la habitación 622 de un hotel donde años atrás apareció un cadáver se encuentra el propio Dicker, quien se sumerge en su propia obra para resolver un crimen lleno de misterios y pesquisas sin sentido que ha caído en el olvido por los investigadores. Una de esas novelas adictivas, disparatada y escrita con tono desenfadado en la que el amor, los negocios, el lujo y la avaricia conspiran entre sí para encubrir un asesinato.

El enigma de la habitación 622
  • Autor:  Joël Dicker
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Crimen y castigo

Dostoievski ha dejado como legado varias obras que se han encumbrado como clásicos de la literatura, entre ellas ‘Crimen y castigo’, una novela profundamente filosófica y adictiva narrada a través de los pensamientos de su protagonista, un joven estudiante llamado Raskolnikov. Estructurada en seis partes, cuenta el viaje entre el infierno interior y la cima del éxtasis de un personaje que, reducido a la pobreza, concibe, emocionado y atormentado, la idea de cometer un crimen para alcanzar un bienestar que le ha sido negado. A medida que transcurre la narración, la obra adquiere mayor intensidad hasta convertirse en un intrincado drama que hará que los lectores sean testigos, cómplices y puede que defensores de este delito.

Crimen y castigo
  • Autor:  Fedor Dostoievski
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon

La carretera

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. Galardonada con el premio Pulitzer 2007, esta obra tiene la capacidad de atrapar a cualquier lector, no queriendo leer a veces, y otras no pudiendo evitar querer saber qué va a suceder a continuación. Un país sumido en un holocausto nuclear, el hambre, las bandas de caníbales y el amor de un padre por su hijo son los ingredientes de este ‘best seller’ en el que se inicia la búsqueda hacia cualquier indicio de civilización superviviente a la catástrofe.

La carretera
  • Autor:  Cormac McCarthy
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon

El libro de las ilusiones

“Era la primera vez que me apuntaban con una pistola y me maravillé de lo cómodo que me sentía. Vamos, dispare, le dije. Me haría un gran favor”. Tras perder a su mujer y su hijo, el escritor y profesor David Zimmer, sale de un bucle de depresión y alcohol gracias a la sonrisa que le produce un ‘sketch’ que ve en televisión, protagonizado por el desaparecido cómico de cine mudo Hector Mann. Inicia entonces una investigación sobre toda su proyección fílmica para escribir un libro, recorriendo archivos y filmotecas, tropezando con misterios sin resolver, grabaciones sin rastro y con una mujer que se presentará en su casa a punta de pistola. Una novela cargada de emociones, catalogada como la mejor obra de Paul Auster y valorada por ser un homenaje a la magia del cine.

El libro de las ilusiones
Ver en Amazon