Experiencias divertidas, consejos para controlar a los alumnos, lecciones aprendidas y reflexiones sobre la profesión docente: estos libros escritos por docentes tienen como objetivo animar y acompañar a los que van a entrar en un aula por primera vez, pero no como alumno, sino como profesor. 

Las aventuras de un profesor novato

“Me dan miedo los chicos, me da miedo qué pensarán, si me equivoco, si se ríen de mí, si me quedo en blanco”. Estos son los pensamientos que suenan en la cabeza de este profesor novato cuando salta el despertador el primer día de clase. En su libro describe diferentes aventuras de todo tipo, como el día que dio un golpe en la mesa con un libro delante de un alumno dormido o cuando le rayaron el coche. Comparte con profesores que debutan en las aulas las ‘lecciones’ aprendidas desde que empezó como profesor y ofrece varios consejos y trucos para ser un buen profe y no morir en el intento, como que es prioritario ganarte al líder de la clase e ir de profe guay hará que te coman los alumnos. 

Libros para profes novatos
  • Autor: Pablo Gómez Sesé
  • Editorial: La Esfera

Ver en Amazon

Manual para profesores (tremendamente) novatos 

“Si después de leer este libro sigues teniendo ganas de meterte en un aula, o eres un auténtico Navy Seal de la docencia o tienes más moral que el Alcoyano. En cualquiera de los dos casos, aplaudimos tu elección”. Es el mensaje que lanza el autor de este manual a sus ‘compatriotas’ docentes. Su objetivo es destapar (a modo de ‘spoiler’ de una película) la realidad del día a día en los centros educativos para aquellos que todavía no han pisado el aula como profesor pero que están a punto de hacerlo. Invita, además, a cualquiera que piense que los docentes llevan una vida envidiable a leer su manual para que salga de su ensoñación. 

Manual para profesores novatos
  • Autor: Jorge Suay Greses 
  • Editorial: Círculo Rojo

Ver en Amazon

Maestra del pueblo con L de novata

Las divertidas historias de la profe más famosa de Internet están recopiladas en este libro que, además, las cuenta en forma de cómic. Una forma original de disfrutar de la historia de María (una maestra de pueblo), que decide dejarlo todo atrás para embarcarse en la aventura de ser docente de segundo de Primaria en un pequeño pueblo de la sierra. Lo que nadie le enseñó en la universidad es que, en su día a día, también tendría que ser juez, detective, enfermera, mecánica multitarea, diseñadora, banquera… y todo ello, sin perder la vocación de enseñar.

Con L de novata
  • Autora: Maestra del Pueblo
  • Editorial: Grijalbo 

Ver en Amazon

Dilo en voz alta y nos reímos todos: Manual (gamberro) de supervivencia en secundaria

Recoge las diferentes anécdotas y experiencias que ha vivido su autor en las aulas como docente y sus reflexiones personales sobre el sistema educativo actual. Sus propias palabras sirven de introducción: “En nuestras aulas hay alumnos distópicos, que hacen un examen de 10 en un universo paralelo y sacan un 2 en el universo real; profesores multitarea, que tan pronto ejercen de animadores socioculturales como de psicólogos, enfermeros, seguratas o traductores simultáneos y padres que se preguntan cómo suspenden sus hijos tras haberse estudiado con ellos hasta la última conquista de los Catholic Kings (en bilingual, claro)”.

Dilo en voz alta y nos reímos todos
  • Autor: Fernando J. López
  • Editorial: Martínez Roca

Ver en Amazon

Anécdotas de un profesor de secundaria

Albert Pallarés es diseñador, dibujante y profesor de Lengua y Literatura en Secundaria con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. A lo largo de esos años ha aprendido que en un instituto nunca sabes qué esperar y que entrar en un aula lleno de adolescentes es un auténtico reto. Relata una selección de las peripecias más divertidas, insólitas y disparatadas con las que se ha encontrado. 

Libros para profes novatos
  • Autor: Albert Pallarés
  • Editorial: Libros Cúpula

Ver en Amazon