A veces no es necesario trasladarse físicamente a un lugar para poder visitarlo, gracias a las visitas virtuales a lugares de interés y múltiples escenarios desde el ordenador. 

Notre Dame

Catedral Notre Dame

La Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora si lo traducimos al castellano) es uno de los lugares más emblemáticos de París. Entre 2012 y 2013, su orquesta trabajó en la ópera del siglo XIX “La Vierge”, un drama sacro del compositor francés Jules Massenet que sólo pudo disfrutar un número reducido de personas con motivo del 850 cumpleaños de la catedral. Si pincháis al enlace del vídeo, os sumergiréis en una experiencia inmersiva a través de las paredes de este lugar tan especial, escuchando también su acústica que fue adaptada a cada uno de sus rincones.

Salvador Dalí

Salvador Dalí

Figueras (Girona) fue la ciudad que vio nacer y también morir a Dalí, uno de sus vecinos más ilustres y (además) una de las máximas referencias del surrealismo. Su ciudad le quiso homenajear con un teatro-museo que puede visitarse de manera virtual: es un recorrido a través de algunas de sus salas y permite contemplar – a través de imágenes panorámicas 360º- parte de los objetos y obras allí expuestos.

La Alhambra

La Alhambra

Data del siglo XIV y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. A través de este link puedes disfrutar de un recorrido a través de sus jardines, palacios y fortaleza.

Acueducto de Segovia

Acueducto De Segovia

Otra posible visita virtual es al Acueducto de Segovia. Del siglo II d.C, esta obra de estilo romano formada por 167 arcos que ofrecen soporte a 20.400 bloques alcanza su altura máxima cuando llega a la Plaza del Azoguejo. Para verlo, pincha en este enlace.

Panoramas.dk (Maravillas del mundo)

Panoramas.dk (Maravillas Del Mundo)

El Machu Picchu de Perú, la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal de la Indica, la ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el Chichén Itzá de Méjico. Estas maravillas del mundo pueden ser visitadas a golpe de ratón a través de panorámicas de 360º para vivir un viaje tan especial.

Marte

Marte

Gracias a esta imagen de 360º publicada por la Nasa, es posible visitar los rincones del planeta rojo. Ha sido tomada con Curiosity, un robot que está explorando el planeta desde 2012. En concreto, la imagen sitúa al alumno sobre las dunas de arena.

Teatro Real

Teatro Real

Ubicado junto a la Plaza de Oriente, la Plaza de Isabel II, el barrio del Palacio y el Madrid de los Austrias, este teatro de ópera fue construido en 1859. En la visita virtual se accede a cada una de sus estancias, con explicaciones sobre cada una de ellas y la posibilidad de acceder a un vídeo, imágenes adicionales y un plano en el que elegir hacia dónde dirigirse.

Congreso de los Diputados

Un recorrido por las distintas salas del edificio mediante fotografías panorámicas y presentaciones animadas: exteriores, vestíbulo, el despacho del presidente, el salón de sesiones, la Biblioteca... Incluye acceso a información sobre los fondos del congreso, entre los que se encuentran elementos del patrimonio histórico, artístico y documental más relevantes.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao

El origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus colecciones se unieron en 1945. A lo largo de su historia, el museo ha desarrollado un modelo ejemplar en el que la ciudadanía, los artistas locales y las instituciones públicas han determinado su configuración y crecimiento a través de importantes compras y donaciones de obras de arte. En la visita virtual es posible acceder a toda la colección permanente actual de este museo con obras de El Greco, Murillo, Zurbarán, Goya...

Virtual Museum of the Marine Corps  

En esta visita es posible explorar un museo americano en el que se recoge la historia de episodios tan significativos para la historia mundial como la I Guerra Mundial o la II Guerra Mundial, así como conocer en detalle cómo se realizaban las inscripciones de soldados o se llevaban a cabo campañas militares.

Museo Thyssen-Bornemisza

Thyssen

En Madrid, reúne más de 7 siglos de Historia del Arte y en su catálogo cuenta con Obras Maestras de la pintura. La visita virtual se divide por plantas: se inicia en la segunda planta con las obras más antiguas en colección permanente, continúa en la colección permanente de la planta primera y termina en la planta baja con obras del siglo XX.

Museo Sorolla

Es uno de los museos más populares de Madrid (en 2014 recibió 156.000 visitas), y además de las obras del propio Sorolla, expone un gran número de objetos que poseyó el autor: esculturas, con obras de Rodin, Pedro de Mena o Mariano Benlliure; restos arqueológicos, con esculturas romanas y obras andalusíes; cerámica; y pinturas de José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Fortuny...

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Ofrece acceso a los espacios más interesantes del Museo. Se trata de recorridos tridimensionales que permiten una gran libertad de movimientos y que no requieren la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. En concreto, la primera de las visitas virtuales es la del Real Gabinete de Historia Natural, que traslada al Real Gabinete de Carlos III, con la gran diversidad de rocas, fósiles, insectos moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos… que se han conservado en sus colecciones. La segunda es la de la exposición "Minerales, fósiles y evolución humana", que muestra un viaje a través de la historia de la Tierra.

Museo Sefardí (Toledo)

Este museo se encuentra en el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la Sinagoga del Tránsito en Toledo. Muestra aspectos de la historia, religión y las costumbres de la época judía, y también de los sefardíes.

Museo de Bellas Artes de Granada

Museo Granada

Con sede en el Palacio de Carlos V, edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra, este museo es la pinacoteca más importante de la ciudad, con colecciones formadas mayormente por pinturas y esculturas, desde el siglo XV hasta el XX. Desde su versión virtual se puede visitar tanto el interior como el exterior, seleccionando de un menú desplegable las salas de forma directa. Además, cuenta con un plano para saber la localización exacta.

Casa Batlló

Casa Batlo

La joya de Gaudí puede visitarse sin ir a Barcelona. Gracias a este tour, se pueden descubrir todos los rincones de la obra modernista, llena de alusiones a la madre naturaleza. Se puede navegar por salas (planta noble, azotea, fresquera) e incluso comprar entradas directamente.

Senado

El edificio en el que se reúne la cámara alta se puede visitar tanto por dentro como por fuera. De cada uno de sus espacios, salas, obras y monumentos aparece una descripción detallada con su historia, uso, funciones y algunas curiosidades

Templo de Debod

Debod

El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, su construcción se inició a comienzos del siglo II a.C., y en 1968 se trasladó a Madrid: hoy en día es uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto. Desde su versión on line se puede acceder a cada uno de sus espacios, que se completan con curiosidades históricas.

Tour Virtual por Salamanca

Salamanca

El ayuntamiento de Salamanca permite visitar todos los rincones de la ciudad desde su página web al atardecer: el puente romano, la catedral nueva, la catedral vieja, el claustro de San Esteban, la clerecía y la casa de las Conchas, el convento de San Esteban, la plaza Anaya, la plaza Mayor, la universidad...

Sistine Chapel

Capilla Sixtina

La capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano es mundialmente conocida por la obra de Miguel Ángel y, gracias al Museo Vaticano, se puede visitar desde el ordenador. Desde este enlace se abre una aplicación en la que explorar cada rincón de la sala.

Romanorum Vita. Una historia de Roma

Romanorum

Este proyecto de divulgación histórica de la Obra Social ”la Caixa” permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. Es una exposición que invita a pasear por una calle y visitar una domus durante el año 79 d. C. La exposición es itinerante pero, si no está en tu ciudad o no puedes ir, también tienes la posibilidad de acceder desde su web.

Auschwitz

Auschwitz

El museo del holocausto acaba de estrenar un recorrido virtual de 360 grados en el que cada persona puede seguir su propio recorrido y visitar las estancias en las que hace 70 años murieron miles de judíos. Las fotografías panorámicas se acompañan de información histórica, relatos de testigos oculares y descripciones de los lugares.

Catedral de Córdoba

Cordoba

Para ver cada habitación de la catedral de la ciudad andaluza. Además de explorar las salas y desplazarte por ellas a tu ritmo, es posible navegar a través de un mapa con la planta del monumento, que marca e identifica las diferentes estancias por su nombre, y también señala el punto exacto en el que te encuentras.

Museo del Louvre

Louvre

No hace falta viajar hasta París para conocer un poco más sobre historia egipcia, o visitar algunos de los rincones más emblemáticos del famoso museo. Lo interesante es que desde el apartado de tours on line se puede seleccionar qué ver. Por ahora la oferta no es muy amplia (antiguedades egipcias, los restos de los cimientos del Louvre y la Galería de Apolo), pero irá aumentando progresivamente.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.