Son innumerables los profesores que tienen blogs y páginas web donde recopilan y comparten material muy diverso para facilitar las clases de Matemáticas. Desde juegos tipo flash hasta manualidades con material de reciclaje. Recogemos los mejores Blogs con juegos matemáticos.

Rincón Matemático

Rincón Matemático

Contiene actividades, manualidades y juegos con los que practicar el temario de la asignatura en Primaria, además de explicaciones teóricas, recomendaciones para la memorización y el estudio y vídeos con curiosidades sobre la historia de las matemáticas. Entre los juegos destacan la pirámide de los números enteros, los monstruos matemáticos (máximo común divisor y mínimo común múltiplo) y un desafío para poner a prueba los conocimientos.

Tocamates

Tocamates

Todo el portal está orientado al aprendizaje mediante juegos y otros recursos TIC. Dirigido por el docente José Ángel Murcia, cuenta con cientos de propuestas con diferentes grados de dificultad y con distintas dinámicas. Además, ofrece la posibilidad de comprobar las soluciones de las actividades en un enlace externo para que el alumno repare en sus errores y aprenda de ellos.

Matemáticas en Primaria y Secundaria

Matemáticas En Primaria Y Secundaria

Pensado para complementar de manera lúdica e interactiva el contenido curricular, incluye una amplia variedad de juegos divididos por categorías: fracciones, ecuaciones y sistemas de ecuaciones, multiplicaciones o estadística… También están categorizados por nivel, siendo adecuados para estudiantes de entre 6 y 16 años.

Retomates

Retomates

Pone a disposición del alumnado de entre 10 y 18 años más de 40 juegos, además de torneos y tests con los que poner a prueba los conocimientos adquiridos, tanto en el aula como en casa. La web cuenta con un sistema de clasificaciones en el cual se pueden ver los nombres de los jugadores con mejores resultados en las pruebas.

Juegos Educativos de Matemáticas

Juegos Educativos De Matemáticas

Coordinado por el profesor Felipe Mínguez, este blog reúne una gran cantidad de enlaces a juegos educativos de Matemáticas para estudiantes de educación Infantil y Primaria. Podrán mejorar sus habilidades de cálculo mental y mejorar su lógica con la resolución de sencillos problemas de una manera divertida y adaptada a los diferentes niveles. Desde este blog se puede acceder directamente a los más sencillos juegos de sumas y restas usando dados para los más pequeños, hasta otros más complejos para entender mejor operaciones complejas como las fracciones.

Cokitos

Cokitos

Web que recopila juegos flash didácticos y gratuitos, recomendados para niños y niñas con edades desde 3 hasta 12 años, con una misión pedagógica y educativa: la conocida como gamificación. Los juegos están clasificados por edad, para facilitar la labor docente. Un catálogo de actividades interactivas como ayuda en el aprendizaje y la educación, formal o no formal. Es por ello que se abarcan tanto temas relativos a asignaturas escolares (Matemáticas, Lengua, Idiomas, Ciencias, Geografía), como por pura diversión. Por poner un ejemplo, el sudoku para niños es un divertido juego interactivo que inicia a los más pequeños en este para algunos adictivo pasatiempo de origen japonés, y que relaciona las Matemáticas con la agilidad mental y con la inteligencia lógica. Un reto divertido en el que también los padres pueden probarse a sí mismos.

i-Matemáticas

I-Matemáticas

En este blog escribe Joaquín García Mollá, profesor de Matemáticas en el IES Profesor Tierno Galván en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), aunque en el i-Matemáticas también aportan sus granitos y camiones de arenas otros profesores-colegas de la asignatura. En los últimos años este experto en TIC ha colaborando con las Administraciones Educativas y ha compartido su extensa experiencia. Tal como describe su autor, es este interesante blog dedicado a Secundaria y Bachillerato podemos encontrar:

  • Matemá-TIC-as. Recursos interactivos aleatorios y actividades escritas a modo de fichas de trabajo, adaptadas a los alumnos y que pueden ser trabajados en el  aula bien a tiempo completo, bien como complemento a las clases (introducción de una unidad, afianzamiento de un concepto,…) o bien como material de apoyo en casa para aquellos alumnos/as que demandan más ejercicios para estudiar solos y necesitan que éstos sean corregidos.
  • Juegos Matemá-TIC-os interactivos. En estas actividades el ordenador ayuda en la resolución del juego informando del error que se pueda estar cometiendo, favoreciendo la concentración así como los propios procesos de investigación: analizar los datos del enunciado, su relevancia, pensar en posibles vías de resolución…, que entre todos ayudan a resolver con éxito la tarea planteada.

Actiludis

Actiludis

Entre los numerosísimos recursos que ofrece la web Actiludis, los juegos de matemáticas avanzadas constituyen un importante capítulo. En el juego de “Divisiones mediante cálculo pensado” se propone un ejercicio para alumnos que les ayudan a mejorar sus habilidades en este tipo de ejercicios. El juego se compone de veintiuna divisiones de cuatro cifras entre una, que pueden hacerse tanto mediante el algoritmo tradicional como el ABN, aunque están pensadas para que el alumnado ABN las realice mediante cálculo pensado bien mediante redondeo, aproximación o en su defecto mediante la cuadrícula ABN, aunque esta última será como último recurso. El hecho de que las soluciones aparezcan en las piezas del puzles les permite saber si han realizado bien la división y en caso de no ser así poder cambiar de un sistema de cálculo pensado a otro o a la rejilla. Además, se pueden ver vídeos en los que los alumnos están trabajando en este tipo de cálculos.

Ana García Azcárate

Ana García Azcárate

Este blog de la profesora Ana García Azcárate permite acceder a todos los recursos educativos y a la numerosa obra de la autora, una autoridad en lo que se refiere la utilización de recursos y juegos de Matemáticas en la enseñaza. Desde su web, la profesora ha creado un espacio que pretende ser una base de recursos lúdicos como juegos o pasatiempos a utilizar en las clases de Matemáticas para los niveles de Secundaria y Bachillerato, y en algunos casos para el tercer ciclo de Primaria. Para cada tipo, juegos de tablero, dominós, bingos, puzles, cartas etc. se presentan diversos ejemplos, indicando en cada caso, para qué alumnos está pensado y los contenidos matemáticos que se pueden trabajar con el ejemplo.

Zumo de neuronas

Zumo De Neuronas


Se trata de una página en formato blog en la que vuelcan multitud de acertijos y juegos de lógica, ingenio y matemáticas. Para dar con la solución tendremos que pensar, mucho y muy bien, e incluye tanto puzzles como ilusiones ópticas, figuras imposibles o hasta magia matemática –matemagia–. Dispone de un catálogo muy amplio del que extraer contenido para usar tanto en clase como en casa.

Mundo Primaria

Mundo Primaria


La conocida web de Mundo-Primaria ofrece todo tipo de recursos educativos para utilizar en la franja de edades entre los 6 y los 12 años, y de todo este material también encontramos una sección específica de juegos matemáticos. Están muy bien ordenados y categorizados según curso y temática que tratan: los hay de magnitudes, geometría, resolución de problemas, lógica…

País de los juegos

País De Los Juegos


En esta web nos encontraremos con, entre otro contenido, varias decenas de diferentes juegos y mini-juegos de matemáticas, incluyendo algunos muy conocidos como 2048 o Twenty, así como otros más clásicos como Sudokus, o bingos. No existe un listado de categorías o qué competencias satisfacen, y de hecho es un catálogo de juegos más enfocado al entretenimiento que el aprendizaje, pero siempre con una materia en común: las matemáticas.

Estatusquasar

Estatusquasar


Todos conocemos o hemos realizado alguna vez uno de esos acertijos matemáticos pensados para los más jóvenes. Sin embargo, ¿dónde podemos encontrarlos? Esta web recopila muchos de ellos, dividiéndolos en diferentes secciones (acertijos, juegos, desafíos y retos) y muy fáciles de poner en práctica: una pregunta corta y su respuesta y la respectiva explicación que lo acompañan.

Disfruta las Matemáticas

Disfruta Las Matemáticas


Un pequeño pero efectivo catálogo de juegos de matemáticas, y sobre todo de lógica: 4 en línea, ajedrez, damas o el clásico Torres de Hanoi en formato digital, todos ejecutables a través del navegador. En esta web también encontraremos otro tipo de contenido sobre números, álgebra o geometría, con pequeños juegos y retos para divertirnos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.