Ya se ha empezado a distribuir el nº 21 de la revista en papel EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a invierno 2016. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, recursos educativos, análisis, libros…), en este número podréis conocer más sobre:

Nº 21 de la Revista EDUCACIÓN 3.0

¿Qué son y cómo funcionan las comunidades de aprendizaje? ¿Qué buenas prácticas educativas se ponen en marcha en estos centros? En las CdA, el diálogo es la base del aprendizaje. Su objetivo, además, es mejorar la convivencia y superar el fracaso escolar gracias al apoyo de voluntarios y de sus respectivos barrios.

En este amplio reportaje que profundiza en las claves de este modelo educativo, también podéis leer una tribuna de opinión de su creador, Ramón Flecha, investigador y catedrático de la Universidad de Barcelona; además de conocer las experiencias prácticas del CEIP Miralvalle, en Plasencia (Cáceres), y CEIP Antonio Marín Ocete, en Alfacar (Granada).

Entrevista Francisco Mora

Entrevista a Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Para Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, “un profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’ en algo siempre interesante.

Especial BETT 2016: las pantallas interactivas y la robótica han sido las protagonistas de bett, la feria de tecnología educativa más importante del mundo. El equipo de EDUCACIÓN 3.0 estuvo allí. ¡Te contamos las principales novedades!

Rinco Tic Arduino

Rincón TIC: Construye tus propios robots con Arduino. Esta plataforma de bajo coste y fácil uso se está popularizando en las aulas. ¿El motivo? Permite que los alumnos creen todo tipo de robots y los programen para llevar a cabo decenas de tareas. Si os animáis a utilizarla, con este reportaje podréis empezar. Además, conoceréis la experiencia del Colegio Nuestra Señora de Loreto, en Valencia.

En clase: las buenas prácticas de tres centros. Los estudiantes de Bachillerato del IES Isabel Perillán y Quirós (Campo de Criptana, Ciudad Real) han creado unas audioguías que en la actualidad están disponibles en la web del ayuntamiento. El alumnado del Colegio Los Robles (Aravaca, Madrid), por su parte, ha creado un club de impresión 3D. Y en el Centro FP San Andrés del Rabanedo (León), que cuenta con alumnos de entre 18 y 60 años, han apostado por poner en marcha la clase al revés.

Se Habla De Yoga En Curriculo Escolar

Se habla de… La importancia de incluir el yoga en el currículo escolar, según María Campo, directora de los Colegios NClic (Vitoria-Gasteiz). Y del Trabajo por proyectos, paso a paso.

Recursos: una variada gama de contenidos para la materia de Ciencias Naturales en Primaria; apps (para iOS y Android) para trabajar la diversión y la mejora de la capacidad de atención; además de diferentes materiales para empezar a practicar el ajedrez en el aula.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web. ¡Gracias!

Además ya está disponible la versión digital de la revista para iOS y Android por 1,99 euros. Ya podéis descargaros el nº 20 con contenidos interactivos y multimedia especialmente diseñados para tabletas. En este vídeo podéis verla en directo:

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.