Son varias las iniciativas abiertas en todo el mundo para promover el uso de la tecnología desde un punto de vista educativo y formativo, y una de ellas se celebrará hasta mediados del mes de marzo en la Universidade de Santiago de Compostela: D3Mobile, un torneo de modelado 3D con el móvil que alcanza su cuarta edición con equipos de veinte países, incluyendo la participación de algunos exóticos provenientes de Australia o Afganistán.
D3Mobile Metrology World League 2016 es el lema de la actual edición, que promete plantear un campeonato científico-educativo en el que el objetivo es "estimular la vocación y capacidad científica de estudiantes de todo el mundo, a través de un elemento de uso cotidiano como es el teléfono móvil" Los equipos de trabajo, formados por estudiantes nacidos entre 1998 y 2000, deberán crear modelos 3D virtuales, a escala, de cualquier objeto que ellos deseen, a partir de fotografías capturadas directamente con su teléfono móvil.

Los detalles del concurso, que pueden leerse en la página oficial del evento, permiten a los participantes investigar a fondo, experimentar y utilizar los conocimientos aprendidos para mejorar el proceso y, por tanto, también obtener beneficios en el resultado final, todo en base al uso de un dispositivo de uso cotidiano como es el teléfono móvil. Este enriquecimiento podrá extrapolarse a otras áreas del conocimiento y servirá también para dar a conocer una herramienta habitual en el mundo profesional, como es el uso de modelos 3D virtuales.
D3Mobile Ejemplo De Uso
Esta cuarta edición de la D3Mobile Metrology World League 2016 llega con premios valorados en 13.500 euros, incluyendo una zapatilla firmada por Pau Gasol y diversos productos y artículos tecnológicos con los que premiar a los mejores participantes.

YouTube video

Toda la información de la D3Mobile está en su página web, incluyendo las bases del concurso, el proceso de inscripción (abierto, recuerdo, a chavales entre 15 y 17 años) o una descripción de en qué consiste el Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión con tu Móvil.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.