En los últimos tiempos, la poesía se ha popularizado entre el público joven gracias, en parte, a una nueva generación de poetas que escriben versos acerca del amor, de sus experiencias vitales o reflexionan sobre justicia social, entre otros temas. Y esto se ve reflejado en las listas de los libros más vendidos en este género. No obstante, y además de autores jóvenes, en esta selección con los top ventas en poesía hay de todo: mujeres poetas que marcaron toda una generación o títulos que ahondan en el feminismo, el activismo o en preocupaciones actuales como la violencia sexual. 

Amor y asco

Un discurso activista en defensa de los derechos sociales y la ira con la que la autora, Bebi Fernández, se enfrenta a hechos que considera injustos y que se incluyen dentro de la burbuja de la cotidianidad. Esto sería lo que ella misma definiría como ‘asco’ mientras que la otra parte, la del amor, se centra en los devenires amorosos de la autora, de la que no hace falta conocer toda su obra para darse cuenta de que esta escritora feminista e influencer (anónima) narra cada verso con un lenguaje directo y sin pelos en la lengua. Con un fuerte calado entre el público joven, Fernández cuenta con más de 500.000 seguidores en su perfil de Instagram.

Amor y asco poesía más vendidos
  • Autora: Bebi Fernández
  • Editorial: MueveTuLengua
Ver en Amazon

Consecuencias de decir te quiero

El primer poemario de Manu Erena se publicó en 2021, pero sigue estando en la lista de los más vendidos. El autor, con tan solo 17 años, ha conseguido darse a conocer y acercar la poesía entre el público más joven volcando sobre el papel distintas sensaciones y emociones en torno a las relaciones o al amor, en definitiva, sobre la vida. “Vivimos en cambio constante, con miedo a decir ‘te quiero’ por las consecuencias que podría traer. Pero debemos arriesgarnos, tenemos que perdernos para poder encontrarnos, aprender del daño y seguir soñando. Quiere, quiere mucho. Pero nunca te olvides de quererte a ti”. En febrero de este mismo año publicó su segunda obra, ‘Nos quedarán más atardeceres’, un título sobre las pérdidas y la esperanza que también se encuentra entre los más vendidos. 

Consecuencias de decir te quiero
  • Autor: Manu Erena
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

Mi nombre es nosotros

Amanda Gorman se convirtió el año pasado en la poetisa más joven en participar en una investidura presidencial en Estados Unidos. Lo hizo en la toma de posesión de Joe Biden como presidente y en ella leyó su poema ‘The Hill We Climb’. Esta activista de 24 años publicó su primer libro de poesía en 2015, una obra que profundiza en temáticas relacionadas con la raza, la opresión o el feminismo, entre otras. En este nuevo título, la autora explora la memoria, el dolor y la identidad, y para ello parte de la reciente experiencia vivida con la pandemia. Sus versos hablan de marginalidad, crisis climática, justicia social, desigualdad y racismo, pero también del poder del cambio, que está al alcance de todos nosotros.

Mi nombre es nosotros
  • Autora: Amanda Gorman
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Mujeres del 27

Esta antología trata de luchar contra el olvido y la exclusión a las que se vieron sometidas las poetas que escribieron en torno a la Generación del 27. Una selección de 17 mujeres entre las que se encuentran Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Carmen Conde, Rosa Chacel y Josefina de la Torre (muchas de ellas pertenecientes al grupo conocido como ‘Las Sinsombrero’), entre otras muchas, de las que se incluye su obra y menciones sobre su luchadora vida. Son mujeres que protagonizaron la cultura del primer tercio del siglo XX, que se desenvolvieron con naturalidad entre los compañeros de profesión y que, sin embargo, han sido ‘borradas’ de la historia. 

Mujeres del 27
  • Autor: José Luis Ferris
  • Editorial: Austral
Ver en Amazon

OJALÁ

El libro del poeta Defreds, que se publicó el pasado mes de abril, está compuesto de distintos apartados, cada uno de ellos protagonizado por un planeta, como de un personaje se tratara, con sus cualidades y defectos. En ellos se pueden apreciar distintos rasgos de la personalidad, filias y fobias. A partir de ellos trata de expresar sus emociones y experiencias vitales para conectar con el lector. Un cuento actual y universal en el que se habla de personalidades diferentes, como una ‘panda planetaria’ que se enfrenta a cada día; y también de ternura, amistad, de la infancia, la paternidad, la alegría y la tristeza o de la esperanza en un mundo mejor. Cuenta con las ilustraciones de Lady Desidia para darle un toque extra de personalidad a cada uno de los poemas del escritor vigués.  

OJALÁ
  • Autor: Defreds
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

Un hombre que no conoce Nueva York

Ganador del VIII Premio de Poesía Juana Castro 2021, este poemario, escrito por Gregorio Dávila de Tena, licenciado en Filosofía y autor de varios libros de poesía y haikus, combina la realidad con la naturaleza y sus propias experiencias vitales. Y para ello crea una línea entre la realidad vivida y las expectativas de un mundo poético en el que no hay límites. Una obra en la que el filósofo ha contado con la influencia de grandes textos poéticos de Lorca, José Hierro o Juan Ramón Jiménez que versan sobre una ciudad, Nueva York, que representa todas las emociones posibles.

Un hombre que no conoce Nueva York
  • Autor: Gregorio Dávila de Tena
  • Editorial: Renacimiento
Ver en Amazon

todo lo que necesito existe ya en mí

Traducida a 42 idiomas y con más de 8 millones de libros vendidos, Rupi Kaur se ha convertido en un fenómeno en Instagram, donde cuenta con más de 4 millones de seguidores. Las minúsculas del título no son un error: son un signo característico de su estilo, ya que toda su obra está escrita sin signos de puntuación ni mayúsculas, inspirada en la escritura Gurmukhi que está presente en sus raíces.

Cargados de realismo y con un lenguaje llano, directo y crudo, Kaur aborda en primera persona temas como la violencia sexual, la depresión, los derechos humanos o el feminismo, todos ellos acompañados de dibujos que ella misma traza y escritos al ritmo de quien declara la guerra al mundo por injusto y cruel. Así, muestra la capacidad de desgranar en palabras los males que afectan a la sociedad actual como la autoexigencia, los abusos, la ansiedad, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas. Está traducido por Elvira Sastre.

todo lo que necesito existe ya en mí
  • Autora: Rupi Kaur
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Todos mis futuros son contigo

Aunque tras este poemario, el cantautor y poeta Marwan ha publicado hasta tres libros más, este se encuentra en la lista de los más vendidos. Quizá porque se considera como una ‘autopsia emocional’, como el diario de una persona que tropieza una y otra vez con sus sentimientos, que habla de amor, pero también de desamor, de justicia social, en definitiva, de la vida. Se trata de la experiencia de un hombre que puede ser todos los hombres, un hombre que se encuentra a corazón abierto hablando sobre todo aquello que ama o le desvela.

Todos mis futuros son contigo
  • Autor: Marwan
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon