La novela negra y de misterio es un género que gusta a multitud de lectores y eso se puede percibir en los miles de títulos que se publican a lo largo del año. Sin embargo, y aunque lo habitual en este tipo de historias es que estén repletas de sangre y crímenes horribles, no siempre tiene que ser así. En los últimos tiempos ha cogido fuerza un subgénero de la novela negra denominado Cozy Mystery o Cozy Crime que se puede traducir como ‘crimen acogedor’, es decir, relatos misteriosos o sobre un asesinato que se resuelven de forma amable y en el que los elementos más turbios y violentos de la escena de un crimen no hacen su aparición o se mencionan de manera superficial. Las historias están repletas de intriga, sarcasmo e, incluso, humor y se suelen localizar en pequeños pueblos o lugares muy tranquilos. Los siguientes libros de Cozy Mystery narran historias detectivescas para adultos y jóvenes que ponen en el centro la acción de cómo resolver un crimen con un único objetivo: provocar la sonrisa y el entretenimiento del lector.
Los misterios de la taberna Kamogawa
Una novela que ha cosechado un enorme éxito en Japón y que entusiasmará tanto a los amantes de la cultura nipona como de la cocina. Escondida entre los callejones de Kioto se encuentra la taberna Kamogawa, que alberga también una inusitada “agencia de investigaciones gastronómicas”. Es un local tan discreto que casi parece invisible, pero desprende apetitosos aromas a arroz, estofados, verduras salteadas y condimentadas con sabrosas salsas y aliños, y donde, además de suculentas comidas caseras, el antiguo policía Nagare Kamogawa y su avispada hija Koishi ofrecen a sus comensales la oportunidad insólita de recrear un guiso que recuerdan, pero cuya receta desconocen o han olvidado. Y lo hacen como todos los detectives, escuchando las confidencias de la persona en cuestión y lanzándose a investigar su historia: dónde vivía, dónde probó aquel plato, dónde se obtenían los ingredientes y, sobre todo, qué convirtió aquel sabor en una experiencia tan profunda como para cambiar para siempre sus vidas. Por sus manos pasan un viudo que desea revivir la emoción que le despertaba el ‘nabeyaki-udon’ de su esposa, una mujer que compartió un estofado de ternera con su primer amor o una chica que sueña con unos espaguetis que probó en un viaje con su abuelo a los cinco años, y Nagare y Koishi Kamogawa deben lograr el milagro de que vuelvan a degustar unos platos que les permitan soñar con nuevos comienzos.
- Autor: Hisashi Kashiwai
- Editorial: Salamandra
Un crimen con clase
Beatrice Steele es una joven que vive en el pequeño municipio de Swampshire, en la campiña inglesa, y nunca ha encajado en la definición de una verdadera dama según el estricto código de conducta del lugar: no sabe coser ni tiene talento para la música. Vive sin sobresaltos junto a su madre, cuya única obsesión es conseguir un buen partido para sus hijas; su padre, un bromista sin remedio; y sus dos hermanas menores. Sin embargo, Beatrice esconde un secreto: sueña con resolver casos de crímenes reales como los que lee en el periódico e incluso ha llegado a cartearse con un inspector de Londres. Pero si alguien se enterara de su extraña afición, la considerarían un bicho raro y sería expulsada para siempre de su respetable círculo social. Una novela con tintes similares a ‘Los Bridgerton’ y que parece escrita a cuatro manos entre Jane Austen y Agatha Christie.
- Autora: Julia Seales
- Editorial: Lumen
Elemental, querida lectora
Gemma Doyle regenta, junto a su gato Moriarty, la Sherlock Holmes Bookshop, una librería especializada en el famoso detective y que está ubicada en el número 222 de Baker Street de Cape Cod (Massachusetts, Estados Unidos). Tras la visita de un grupo de jugadoras de bridge, Gemma encuentra una revista extraña y muy valiosa que contiene la primera historia de Sherlock Holmes. Un hallazgo trascendente que deja de parecer fortuito cuando una de las mujeres que visitaron la tienda aparece muerta. Desde el principio, Gemma será la principal sospechosa, pero, con ayuda de su amiga Jayne, que dirige el Salón del Té de la Señora Hudson, se pondrán manos a la obra para investigar y limpiar su nombre siguiendo las pistas de un atractivo experto en libros raros.
- Autora: Vicki Delany
- Editorial: Alma
El último en morir
En la cuarta entrega de la serie ‘El Club del Crimen de los Jueves’, es Navidad en el complejo residencial de Cooper’s Chase y todos esperan disfrutar de unos días de descanso en buena compañía. Pero para los miembros de este club nunca hay un momento de sosiego. Cuando reciben la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete, el cuarteto de detectives aficionados se lanza a resolver el misterio. Su búsqueda los lleva a una tienda de antigüedades, donde pronto descubren que los secretos que esconde este oficio son tan antiguos como los objetos mismos. Mientras se cruzan con falsificadores de arte, traficantes de droga y estafadores, Elisabeth, Joyce, Ron e Ibrahim no saben en quién pueden confiar. Con el número de cadáveres rápidamente en aumento, el tiempo en contra y el peligro pisándoles los talones, ¿se les habrá acabado la suerte a nuestros intrépidos investigadores? La saga de los abuelos detectives ya ha cautivado a más de 10 millones de lectores en todo el mundo.
- Autor: Richard Osman
- Editorial: Espasa
Asesinato en el huerto de pepinos
Flavia de Luce es una joven que vive en una oscura mansión y tiene una familia poco común: dos hermanas que la odian y un padre a quien le interesa más la filatelia que lo que ocurra en su propia casa. Afortunadamente tiene dos aliados: su bicicleta Gladys y el laboratorio de química en el que disfruta de su curiosa afición por los venenos mientras planea la venganza contra sus hermanas. Cuando Flavia se encuentra un pájaro muerto en la puerta de su casa y a un hombre a punto de morir, no dudará en meterse de lleno en la investigación, demostrando que una niña de once años también puede resolver misterios que otros desearían enterrar. Este título está recomendado para jóvenes lectores a partir de nueve años.
- Autor: Alan Bradley
- Editorial: Alma
Todos en mi familia han matado a alguien
A Ernie Cunningham nunca le han gustado las reuniones familiares. Aunque algo tiene que ver el hecho de que hace tres años viera a su hermano, Michael, matar a alguien y lo denunciara a la policía, algo que la familia nunca le ha perdonado. Ahora han decidido reunirse para una ocasión especial: pasarán un fin de semana en un hotel en la montaña para celebrar el reencuentro con Michael. Pero los Cunningham no son una familia que disfrute bajo la manta mientras contempla el paisaje. El día que llega Michael encuentran el cadáver de un hombre en las inmediaciones del hotel. Cuando la policía se vea incapaz de resolver el crimen, quedará en manos de Ernie deducir si el culpable es uno de sus familiares… antes de que sea demasiado tarde.
- Autor: Benjamin Stevenson
- Editorial: Planeta